NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Perú: Masiva marcha aumenta la presión contra el nuevo gobierno interino de Manuel Merino

Cientos manifestantes abarrotaron las calles de Lima y del interior del país. Fotografía: Aldair Mejía/EFE
Words Carlos Turmero

Los cambios de poder, cuando se dan en situaciones extraordinarias y fuera de lo establecido en la norma, por naturaleza vienen acompañados de forma intrínseca por tensiones en los distintos niveles de una sociedad. Precisamente esto es lo que está ocurriendo en las calles de Perú desde hace varios días tras la juramentación de Manuel Merino como presidente interino luego de que Martín Vizcarra fuera destituido como primer mandatario de Perú.

Perú: Protestas y disturbios tras juramentación de Manuel Merino como nuevo presidente

Bien sea a pie, en bicicleta o en automóvil, miles de ciudadanos peruanos marcharon masivamente este jueves en Lima y otras ciudades del país en rechazo al ahora presidente Merino, en una masiva protesta convocada por colectivos sociales. Mientras unas personas vistieron de emperadores incas y otras con camisetas blanquirrojas de la selección peruana de fútbol, todos se manifestaron coparon la céntrica Plaza San Martín y el parque del distrito turístico de Miraflores, en el sur de la ciudad, para expresar su rechazo al nuevo Gobierno.

Vale la pena destacar que muchos de los manifestantes expresaron que la razón de la protestas no es para mostrarse a favor del expresidente Vizcarra, sino a favor de la democracia y la integridad de la nación.

Un grupo que intentó llegar al Congreso fue dispersado por la Policía con gases lacrimógenos y perdigones. En respuesta, los manifestantes quemaron objetos y se enfrentaron con piedras y palos a los agentes. En tanto, medios locales reportaron agresiones de parte de los cuerpos de seguridad a los presentes, incluyendo a periodistas.

Ante esta situación, el ministro del Interior de Perú, Gastón Rodríguez, defendió este jueves el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía durante la última jornada de protestas para dispersar a los manifestantes. Rodríguez justificó la labor de los agentes alegando que tras permanecer “soportando por más de treinta minutos” el lanzamiento de piedras y objetos pirotécnicos, tuvieron que actuar para impedir poner en riesgo su propia seguridad y la llegada de los manifestantes al Congreso, de acuerdo con reseña de El Confidencial.

El ministro Rodríguez también desmintió que los oficiales de la policía usaran perdigones de goma durante las protestas, después de que algunos periodistas, entre ellos dos del medio América Televisión hayan denunciado haber sufrido heridas cometidas por estos proyectiles. “El uso de perdigones está restringido, solo bombas lacrimógenas se han utilizado, repito, después de una carga innecesaria contra la Policía”, comentó durante una entrevista con RPP. En este sentido, también negó la presencia de agentes de paisano en las protestas “para hacer capturas a manifestantes o de gente que pretenda subvertir el orden público”, como parte de una “nueva estrategia” que Rodríguez implementaría dentro de la Policía Nacional.

Multitudinaria protesta en Lima contra el presidente Manuel Merino. Fotografía: EFE
Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de seguridad marcan una nueva jornada de protestas en Perú. Fotografía: AFP

Por otra parte, el presidente interino, Manuel Merino, criticó a los sectores políticos y de la sociedad civil que han hecho llamados a participar en las manifestaciones, alegando que se trata de una “irresponsabilidad” teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria en la que se encuentra el país a causa de la pandemia.

El expresidente Vizcarra también emitió su opinión con respecto los acontecimientos de los últimos días en el país durante su comparecencia a la fiscalía para prestar declaración por los delitos por los que está siendo investigado, según informa El Confidencial.

“Cuando yo era presidente a todos los ministros del Interior les he dicho que la protesta es un derecho del ciudadano y tenía que permitirse”.

Sin embargo, Vizcarra aseguró que lo que se está viendo en las calles es una policía “agresiva” que arremete en contra de jóvenes universitarios y contra damas, destacando que esa no es la policía que los peruanos quieren.

Otra figura del gobierno que también emitió su opinión sobre las manifestaciones fue Antero Flores-Aráoz, el primer ministro del gobierno de transición que no entiende la molestia de los miles de ciudadanos del país que manifestaban contra el cambio de Ejecutivo. Flores-Aráoz afirmó que no logra comprender el descontento de la población, que ha estallado contra la decisión de sacar a Vizcarra para que el Parlamento asuma el Gobierno en plena crisis económica y sanitaria del COVID-19, y a cinco meses de las elecciones generales.

“Quiero comprender que algo les fastidia, pero no sé qué”, dijo Flores-Aráoz, un político conservador de 78 años, quien fue candidato a la Presidencia de Perú en las últimas elecciones de 2016. “Estoy dispuesto a reunirme con ellos para entender y buscar soluciones. Hay que ver qué es lo que desean”, agregó el jefe del gabinete de transición, que prometió hacer un Ejecutivo de “ancha base”,  pero que finalmente es de corte conservador, con miembros de derecha y ultraderecha.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado una treintena de detenidos desde que comenzaron las protestas, aunque no consta que en las últimas se hayan producido más arrestos.

Organismos internacionales toman distancia

Frente a la crisis política del país, la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el papel de los jueces constitucionales que tenían pendiente, desde septiembre, fijar parámetros para definir la interpretación legislativa de la figura de “vacancia presidencial” por “incapacidad moral permanente”, el motivo por el cual Vizcarra fue depuesto. “En este nuevo caso, la Secretaría General de la OEA reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución”, sostuvo en un comunicado.

Así como el pronunciamiento de la OEA no reconoce a Merino como nuevo presidente, tampoco lo han hecho los Gobiernos de Colombia y Argentina, que se han pronunciado sobre la crisis en Perú. A raíz de la violencia policial que ha caracterizado el inicio del Gobierno transitorio contra los manifestantes, la representante de derechos humanos de Naciones Unidas en Sudamérica, Jan Jarab, pidió a las autoridades peruanas “poner fin a este tipo de procedimientos”. Por su parte, Human Rights Watch (HRW) también consideró que “la forma en que el Congreso de Perú apartó del cargo al presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre de 2020 y las consecuencias inmediatas que ello podría tener para la independencia del Tribunal Constitucional representan una grave amenaza al Estado de derecho en el país”, de acuerdo con El País.

Hasta la fecha el único gobierno de la región que ha reconocido al gobierno interino de Perú ha sido el de Paraguay.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE