NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Perú: Manifestante reaparece tras “secuestro” por parte de la policía mientras Sagasti asumía la presidencia interina

Luis Fernando Araujo momentos después de su liberación. Fotografía: Twitter @Aprodeh
Words Carlos Turmero

Francisco Sagasti asumió este martes el cargo de Presidente de la República en Perú con la promesa de darle al país, y sobre todo a sus jóvenes, confianza y esperanza tras una semana de tensión política y violencia represiva. Precisamente uno de los rostros que ganó notoriedad durante las intensas manifestaciones fue el de Luis Fernando Araujo, quien reapareció este martes después de tres días en paradero desconocido, y quien denunció haber sido secuestrado y golpeado por la Policía Nacional en una habitación donde estuvo “sin agua ni comida”.

Perú: ONU enviará misión para investigar violaciones a los DD.HH. durante protestas

Araujo formó parte de los más de 40 jóvenes que desaparecieron tras la gran protesta del sábado y que paulatinamente están reapareciendo. Fue ubicado este martes en las inmediaciones del Hospital Dos de Mayo, del centro de Lima, según informó la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). A su salida del centro médico, Araujo aseguró en un vídeo difundido a través de las redes sociales por la asociación que fue retenido y agredido por el grupo Terna, una división de la Policía Nacional de Perú (PNP) cuyos miembros se infiltraron de incógnito en la movilización sin identificarse como policías ante los detenidos.

El caso de Araujo rompe el protocolo habitual de una detención normal, pues aparentemente excedió el plazo máximo de 48 horas, fue agredido por agentes, no se le permitió comunicarse con un familiar ni se le puso un abogado a su disposición.

Su testimonio se suma a otras evidencias de violaciones a los derechos humanos cometidas por la PNP durante su violenta represión de la protesta en Lima que le costó la vida a dos jóvenes, quienes murieron a causa de proyectiles de plomo disparados presuntamente por los agentes antidisturbios.

La liberación de Araujo se dio al mismo tiempo en el que Francisco Sagasti era investido como nuevo presidente interino del país quien tomó el testigo del corto mandato presidencial del también parlamentario Manuel Merino, cuya figura generó las protestas al asumir el Poder Ejecutivo tras la polémica destitución del expresidente Martín Vizcarra en el Congreso. Al término del acto, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, consideró que “es increíble” el testimonio de Araujo, “porque una persona que sale a manifestarse no puede estar detenida ni un solo segundo”.

Por su parte, el congresista del Partido Morado Alberto De Belaunde, uno de los parlamentarios más activos en tratar de ubicar a los desaparecidos, calificó el testimonio de Araujo de “gravísimo” y “desolador”, y prometió que “no quedará impune”.

Precisamente durante su juramentación como presidente interino, Sagasti ofreció un discurso sensible y dedicado expresamente a los jóvenes Jack Pintado, de 22 años, e Inti Sotelo, de 24 años, asesinados durante los disturbios que marcaron la crisis política e institucional que afronta el país y que Sagasti deberá ahora resolver. El nuevo presidente de transición también prometió que no habrá impunidad ante estos episodios en una clara referencia a las exigencias ciudadanas tras la represión policial de los últimos días.

“Lo primero será redoblar esfuerzos para encontrar a los desaparecidos e instigar al Ministerio Público a profundizar las investigaciones sobre las acciones que causaron la tragedia. No habrá impunidad”.

El presidente en su discurso no confirmó los nombres de las personas que formarán parte de su equipo de gobierno, pero aseguró que integrará un Ejecutivo “plural” y con la voluntad de ser “un punto de encuentro” de varias ideas que “lleguen a compromisos reales de acción compartida”.

Sagasti indicó que su primer desafío será asegurar que las elecciones de abril de 2021 se “realicen sin contratiempos y sean absolutamente limpias”, al tiempo que garantizó que desde el Ejecutivo se mantendrá “la absoluta neutralidad en el proceso”. Como segundo pilar, indicó que buscará enfrentar “la grave crisis originada por la pandemia en la salud y la economía”, con la promesa de impulsar servicios públicos de calidad en salud y educación, especial hincapié en el impulso a la ciencia y la tecnología como soluciones para ambos problemas, según señala Cooperativa.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE