Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Perú: Todo lo que sabemos de la polémica que rodea la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán

Abimael Guzmán. Fotografía: Telesur
Words mor.bo Reading 5 minutos

El fundador y líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió este fin de semana a los 86 años de edad mientras cumplía dos condenas de cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Guzmán fue condenado por más de 32.000 crímenes de lesa humanidad, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entre los años 1980 y 2000.

Guzmán, de quien no se precisó la causa exacta de su deceso, presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales fue atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia. Sin embargo, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días. En un comunicado, el Comité Técnico del Centro de Reclusión (Cerec) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao informó que el pasado sábado a las 6.40 horas locales falleció Abimael Guzmán debido a “complicaciones en su estado de salud”. “El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, señaló la información compartida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Publicidad

La noticia de la muerte del mayor genocida en el Perú causó todo tipo de reacciones a nivel de Gobierno. El presidente Pedro Castillo dijo lo siguiente mediante su cuenta de Twitter: “Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”. Conocido el deceso del sanguinario terrorista, su cuerpo fue sometido a una necropsia de ley para conocer las causas del fallecimiento. Una vez que se cumplan las investigaciones del caso, el cadáver debía quedar en manos de un familiar cercano, que en este caso sería su esposa, la también terrorista Elena Iparraguirre. Sin embargo, una serie de acontecimientos han causado una polémica en la nación sudamericana sobre qué hacer con los restos del terrorista.

¿Por qué hay conflicto sobre qué hacer con el cuerpo?

La ley peruana no tiene un protocolo para saber cómo proceder en caso de presos controversiales como es el caso de Guzmán. La ley indica que un cadáver debe ser entregado a su familia, y el gobierno ha indicado que corresponde decidir a la fiscalía, pero ha sugerido que sea incinerado y sus cenizas arrojadas al mar para evitar un entierro y un culto a la tumba del fallecido. De hecho, en 2018 las autoridades destruyeron un mausoleo en un cementerio de Lima en el que se había anunciado que Guzmán sería enterrado.

¿Por qué no se entrega a sus familiares?

Según la ley, el cuerpo debía ser entregado a su esposa, Elena Iparraguirre, quien también está presa a perpetuidad en una cárcel de Lima por terrorismo. Debido a esto, Iparaguirre solicitó un hábeas corpus para que se le fuera entregado el cadáver a Iris Quiñónez, una mujer que no es su familia, para que reclamara el cuerpo de su marido. Sin embargo, la solicitud fue negada por un juez, ya que la ley indica que un cadáver solo se entrega a un familiar directo. La pareja no tiene hijos. Al parecer, Iparraguirre otorgó un poder escrito a Iris Quiñonez, y las autoridades le solicitaron una carta poder autenticada por un notario. Si eso no ocurre en 36 horas, corresponderá al Estado decidir qué hacer con el cuerpo.

¿Dónde está el cuerpo?

Por ahora, el cadáver de Guzmán permanece en la morgue de la provincia costera de El Callao, cercana a la cárcel donde falleció. El gobierno peruano advirtió la víspera que cualquier intento de rendir homenaje al fundador de Sendero Luminoso o realizar movilizaciones en su memoria será considerado delito de apología al terrorismo, el cual está penado con cuatro años de cárcel.

¿Qué dicen las autoridades de Perú?

Las autoridades han debatido qué hacer con el cadáver de Guzmán todo el fin de semana. A través de un breve pronunciamiento difundido en su cuenta oficial de Twitter, el Despacho Presidencial indicó que la disposición de los restos del cuerpo de Guzmán es competencia del Ministerio Público. “Como Gobierno respetamos la ley y la independencia de poderes. No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, pues es competencia del Ministerio Público”, se lee en la publicación. MMientras tanto, diversos congresistas peruanos de diferentes bancadas mantienen una reunión esta tarde con fiscales del Ministerio Público del Callao para supervisar diligencias relacionadas a la muerte de Guzmán.

¿Cuánto tiempo tienen las autoridades para tomar una decisión?

De acuerdo con la congresista de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, las autoridades tienen 60 días para hacer las pericias correspondientes para la identificación que corresponde al cuerpo (incluyendo una prueba de ADN). En declaraciones para El Comercio, Echaíz dijo que ya han “tomado conocimiento de los hechos, hemos tenido a la mano las muestras fotográficas, tanto del sitio en el que estaba, como también las fotos de cuando fue llevado a la morgue. Es la misma persona, es la misma persona que sale en los diarios y que hemos visto a lo largo de los tiempos”, refirió. En esa línea, informó que el cadáver seguirá en custodia de los fiscales hasta que se decida qué acciones tomar sobre los restos del genocida Abimael Guzmán.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE