Por primera vez, Gisèle Pelicot relata el día en que supo que su marido orquestó sus 200 violaciones
En una entrevista reciente con The New York Times, Gisèle Pelicot relató por primera vez, con una serenidad que contrasta con la gravedad de los hechos y que llega a quebrarse en algunos momentos, el instante en que comprendió que había sido víctima de una violación prolongada y sistemática. Hasta ese día, pensaba que la citaban por el arresto de su marido, Dominique Pelicot, por tomar fotografías sin consentimiento de mujeres en un supermercado, pero durante el interrogatorio la policía le mostró miles de fotos y videos hallados en sus dispositivos que documentaban años de violaciones mientras ella estaba inconsciente.
Según contó, fue interrogada sola y sometida a una serie de preguntas que comenzaron a desconcertarla. El tono cambió cuando el investigador le preguntó si practicaba el intercambio de parejas. “Soy una mujer pudorosa, jamás podría ir a ese tipo de club”, respondió. Poco después, recibió una advertencia directa: “Lo que voy a anunciarle no le va a gustar”, antes de que el agente abriera un expediente y le mostrara una imagen.
En la fotografía, Pelicot aparecía inconsciente junto a un hombre que no reconocía. “Por supuesto que no me reconozco”, explicó, convencida en un primer momento de que se trataba de un error. El investigador insistió señalando detalles inequívocos. “Es su habitación, son sus lámparas de noche”, le dijo, confirmando que las imágenes habían sido tomadas en su propia casa. Ante esa evidencia, Pelicot describe que su mente entró en un estado de disociación.
La revelación final llegó poco después. Su marido estaba bajo custodia policial y no volvería con ella. Le informaron que había sido violada en numerosas ocasiones y que decenas de hombres habían sido detenidos. Finalmente, escuchó la cifra. “Me anunció que había sufrido aproximadamente doscientas violaciones”, recordó. Incapaz de continuar, pidió un vaso de agua y expresó un único deseo: regresar a casa.
La entrevista llega tras el cierre del juicio, que terminó con la condena de su exmarido a 20 años de prisión, la pena máxima prevista por la justicia francesa, y con 51 hombres declarados culpables de violación.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
3Me gustó
-
Me prendió
-
1Lo amé
-
3Me deprime
-
1WTF!
-
Me confunde





