CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

¿Por qué de alguna manera todos somos un reflejo de Wanda en este momento?

Escena de WandaVision. Imagen: Disney
Words Carlos Turmero

El éxito que está teniendo WandaVision a través de Disney+ no es ninguna casualidad, no solo por el hecho de que se trata del primer proyecto de la nueva fase del Universo Cinematográfico de Marvel y porque curiosamente es una serie que refleja muy bien muchos de los sentimientos que el mundo ha experimentado durante la pandemia.

En el último episodio de la serie, por fin los fans obtuvieron la respuesta sobre cómo exactamente Wanda Maximoff dio a luz un universo entero de ilusiones que existen bajo su control. Resulta que fue nada más y nada menos que a través del poder incontrolable de su propia pérdida, el aislamiento, la rabia, el pensamiento mágico (literal) y la voluntad de sobrevivir, demostrando así que el MCU es más real de lo que muchos se niegan a admitir.

Publicidad

Después de las experiencias singulares y sin precedentes de pasar el último año en diversos grados de aislamiento por el COVID-19, se entiende la mecánica emocional de cómo y por qué Wanda hizo lo que hizo. Por un momento hay que pensar que todos en algún momento tuvieron un pasatiempos que permitiera crear mundos de separación entre nosotros mismos y las realidades dolorosas y aterradoras que sucedían fuera de casa.

Para hacer frente a la totalidad de lo que se ha perdido (y, no, no hace falta haber perdido literalmente a un ser querido en la pandemia para sufrir todas las formas colectivas de dolor que se derivan de ella), se encontraron salidas que permitían escapar a cualquier realidad alternativa.

Ya sea algunas prácticas aprendidas o nuevos hobbies como la jardinería o la pintura, las incontables horas que dedicaste a construir una isla perfecta de Animal Crossing o un servidor de Minecraft, partidas infinitas de Parchís, o la recreación de platillos que por momentos no se podían comer en restaurantes. Todas estas cosas fueron un reflejo de la nostalgia que el mundo entero aún tiene actualmente por la vida antes de la pandemia.

La pandemia hace que nuestros sueños estén llenos de miedo, rabia y tristeza, según estudio

Tal vez, como Wanda, te encontraste escapando más hacia las creaciones de otras personas, el televisor sirviendo como una ventana a otros mundos donde las amenazas inminentes e incontrolables de nuestra propia realidad no se permitían. Es probable que uno de esos programas de televisión sea la propia WandaVision, lo que aporta una deliciosa capa de meta-relatividad al concepto de la serie, ya que vemos a Wanda enfrentarse a su dolor viendo una televisión que es tan básica como carente de su realidad real.

Wanda creó esa frontera efímera pero infranqueable entre ella y el mundo exterior donde suceden las cosas malas. Esta poderosa irrealidad es tanto un consuelo como una trampa, que la ayuda y la perjudica en las etapas del duelo. Del mismo modo, nosotros levantamos nuestros propios muros defensivos contra la pandemia, esos espacios seguros para evitar experimentar lo peor de esta pérdida de normalidad y seguridad. Es decir, hasta que ya no tenemos fuerzas para mantenerlos en pie, y nos estrellamos de cabeza contra esos muros pandémicos con toda la fuerza de la negación que nos hizo creer que las falsas barreras podían mantenernos a salvo de las crisis.

Sin duda que uno de los puntos fuertes de esta historia es la forma en que entiende la relación entre la pérdida y la creación es cómo se deshace de la versión romántica de esta experiencia universal. Marvel no podía prever ni planificar lo relatable que sería WandaVision en un momento sin precedentes como este. De hecho, solo gracias a COVID-19 se reprogramó la serie para que fuera nuestra primera incursión en la cuarta etapa del MCU.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE