
Q&A con Andy Butler y Daphne Guinness: “Profundiza y elige el arte… olvídate de las masas, persigue lo que sueñas”
Desde hace al menos dos décadas el colectivo dance y queer Hercules & Love Affair de Andy Butler nos tienen moviendo las caderas en la pista de baile gracias a su capacidad de sintetizar y recrear house y pop con la ayuda de un variado elenco de compositores, productores, cantantes e instrumentistas, que van desde Kele Okereke, pasando por Sharon Van Etten y hasta ANOHNI. Eso sin hablar de sus remezclas, que convierten temas como el amor, la ira, el miedo y la tristeza en nuevas criaturas sonoras con prístina producción y beats irresistibles. Por su parte, la británica Daphne Guinness es una de esas artistas que pueden ser descritas con múltiples adjetivos: diseñadora de modas, actriz, productora de cine y músico. Ha vivido una vida de privilegios y tragedias (muchas veces en las portadas de tabloides), y encuentra en la música no solo un escape, sino una forma de extender su interés por el arte. Fue Bowie quien la impulsó a expandir sus horizontes, y fue quien además le presentó al icónico Tony Visconti, quien ha estado involucrado en todos sus álbumes hasta la fecha, afinando beats y cuerdas en una vorágine que siempre sugiere diferentes direcciones y referencias.
Recientemente, Andy y Daphne trabajaron juntos en una serie de sencillos del próximo disco de Guinness, Sleep, cuyo lanzamiento se espera para el próximo 21 de junio. Butler ha estado detrás de las remezclas de los temas Hip Neck Spine, Volcano, y Time, y con motivo de este trabajo colaborativo conversamos con ambos no solo acerca de este proyecto en conjunto, sino de sus planes futuros, de lo que están escuchando en estos momentos, de la ola nü disco actual, y qué le espera al futuro de la música a corto plazo. Así que acompáñanos para saber más de este talentoso par, y por qué la música que hacen juntos suenan como la combinación perfecta de instinto y recuerdos de bailar con cosas que aman.
“Mi amigo David LaChapelle sugirió la idea de una canción que trascendiera el tiempo y los géneros, y eso me inspiró para escribir una canción sobre el tiempo en sí”.
— Daphne Guinness
¡Gracias por hablar con nosotros! En primer lugar, cuéntennos cómo están y qué han estado haciendo últimamente.
Andy: Estoy un poco cansado, pero también bastante concentrado. He estado de gira por Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Antes de eso estuve mudándome de casa, revisando toneladas de discos, descubriendo gemas para traer a Sudamérica para tocar…. ¡y trabajando en música para Daphne!
Daphne: Haciendo música, diseñando ropa y joyas: estoy en un nuevo episodio de mi vida. Estoy emocionada por sacar nueva música al mundo.
Entremos en materia. ¿Qué les llevó a unir fuerzas y probar suerte en las remezcla de Volcano y Time?
Andy: Recibí una petición de Peter, que trabaja estrechamente con Daphne, preguntándome si me gustaría mezclar el single, Hip Neck Spine. Cuando lo escuché, me sentí muy identificado. Me trajo maravillosos recuerdos de la gloriosa y elegante música disco, con su justa dosis de camp; la música de Amanda Lear, Dee D. Jackson y otras reinas de la Italo/Euro disco, y también del cabaret de Weimar. También pude escuchar el disco completo. La producción me pareció muy elevada y honesta, así que enseguida dije que sí. Y enseguida supe en qué dirección llevaría Hip Neck Spine. Apreciaron lo que hice y me preguntaron si me gustaría hacer algo más, y pensé: “sin duda”.
Daphne: Soy una gran admiradora del trabajo de Andy, es un verdadero artista. Vino a mi casa y pasamos un par de horas charlando sobre referencias musicales, arte y estilo y nos hicimos amigos y decidimos trabajar juntos. Es un honor trabajar con él.
¿Cuál era el ambiente que buscaban específicamente con el remix de Time? La canción original es muy teatral y grande.
Andy: Todas las canciones de Daphne tienen una visión. La naturaleza poética de sus letras y el dramatismo de su interpretación son muy distintos, todas las canciones son muy diferentes. Creo que eso se debe a que ella y Malcolm Doherty se esfuerzan por explorar diferentes aspectos, no sólo de género, sino también de tonalidad, arreglos, etc. Por lo tanto, las remezclas tenían que tener su propia visión. Con Time quise amplificar y apoyarme en el hi-nrg, resaltar el dramatismo de la voz y hacerla masiva y psicodélica en cierto modo, utilizando filtros de una forma muy divertida.
Daphne: Mi amigo David LaChapelle sugirió la idea de una canción que trascendiera el tiempo y los géneros, y eso me inspiró para escribir una canción sobre el tiempo en sí. Es algo en lo que he pensado mucho, una vez escribí un artículo sobre el tiempo para Vanity Fair.
“Tengo la sensación de que el nu disco, en algunos momentos, puede parecer muy seguro, ya sea utilizando loops disco ya existentes o de una forma demasiado sosa”.
— Andy Butler
Hemos tenido un increíble revival nü disco que ha estado sucediendo durante los últimos años, y leí a alguien en Internet quejándose de que el sonido era en general demasiado frío y cuando realmente tenía que sentirse como si la gente estuviera tomando esa cocaína pura de los 70s. ¿Qué creen que le falta a esta nueva ola para provocar un verdadero momento disco?
Andy: Tengo la sensación de que el nu disco, en algunos momentos, puede parecer muy seguro, ya sea utilizando loops disco ya existentes o de una forma demasiado sosa. El poeticismo y el lirismo de Daphne añaden un arte del que carecen las canciones de “déjate ir” o de simple fiesta.
Daphne: No me siento restringida, siento que estoy fuera de la jaula. Puedo confiar en lo que hace Andy, es maravilloso.
Daphne, tu nuevo álbum está a punto de salir y parece que va a sonar increíble. Tienes una orquesta completa, grandes productores contigo y arreglos de violín de Tony Visconti. ¿Puedes contarnos cómo será este álbum antes de que lo escuchemos?
Daphne: Tony es genial, ha hecho algunos discos fantásticos. Participó en las fases iniciales de producción y luego yo y mi coguionista Malcolm Doherty nos encargamos a partir de ahí. Tuvimos que romper las reglas porque la producción musical es cuestión de gustos. Como has mencionado, Tony contribuyó con los preciosos arreglos de cuerda de este álbum.
Si tuviéramos que escuchar un par de discos para entrar en calor antes de escuchar Sleep, ¿Cuáles serían?
Andy: Mi respuesta probablemente sería primeras piezas de piano impresionistas de vanguardia y algo de Yellow Magic Orchestra.
Daphne: Yo diría que la 9ª de Beethoven y algo de Philip Glass.
“Espero que profundices y elijas el arte. Olvídate de las masas, persigue lo que sueñas, lo que quieres ver”.
— Andy Butler
Han pasado dos años desde que Hercules & Love Affair publicaron In Amber. Sabemos que ese álbum tardó en salir, pero ¿Cuándo podemos esperar nueva música? ¿Hay algún otro proyecto que tenga prioridad ahora mismo?
Andy: Estoy preparando algo especial para Hercules, que se basa en un proyecto de colaboración con un estrecho colaborador de Islandia. Sí, ¡tienen cosas que esperar!
¿Qué música están escuchando ahora mismo? ¿Qué artistas/álbumes deberíamos tener en alta rotación?
Andy: En el lado de la música de baile, me encanta escuchar a Decius, lo nuevo de Josh Caffe, mucha música latina que amigos como Orion Agassi y Aerobica comparten conmigo. Pero también me encanta escuchar música espiritualista, mantra y mi marido me hace escuchar bastante música medieval antigua y ópera.
Daphne: Me encanta la música de Lawrence y su banda Mozart Estate, también una nueva banda londinense llamada SLEAZE. Nadie ha oído hablar de ellos todavía pero son increíbles.
Parece como si desde la pandemia estuviéramos en un mundo tenso, con picazón hacia el conflicto, y la escena musical parece estar al mismo tiempo en una especie de estasis en cuanto a géneros en lo que se refiere a actos populares, y existe este hilo nervioso y escapista. ¿Hacia dónde creen que nos dirigimos musicalmente en los próximos años?
Andy: Espero que profundices y elijas el arte. Olvídate de las masas, persigue lo que sueñas, lo que quieres ver.
Daphne: No está claro hacia dónde irán las cosas con la música de IA, ¡pero estamos liderando la resistencia! La inteligencia artificial contra la inteligencia real.
¿Algún mensaje para sus fans en Latinoamérica y España? ¿Podremos verlos pronto en directo?
Andy: Mi mensaje principal es gracias por el amor. Es increíble lo mucho que Latinoamérica y España aprecian la música, el baile, el celebrar la vida de verdad, son las mejores multitudes. Y en cuanto al directo, bueno, tal vez…
Daphne: Amo a mis fans en Latinoamérica y espero tocar allí en directo lo antes posible. Me encantaría tocar con algunos músicos latinoamericanos.
Despues de leer, ¿qué te pareció?