NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Photography Q/A

Q&A con el fotógrafo David Rothenberg: “Los sujetos ordinarios y mundanos revelan algo extraordinario”

"Landing Lights Park". Fotografía: David Rothenberg
Words mor.bo

El fotógrafo neoyorquino David Rothenberg es un experto en hacer de lo cotidiano algo extraordinario: en su serie Landing Lights Park capta los acontecimientos surrealistas que tienen lugar en su barrio de Queens cuando el tráfico aéreo está en su peak, gracias a que un día fue atraído por los rugientes sonidos de los jets que proporcionan la banda sonora retumbante del frondoso distrito. Al despegar y aterrizar en el cercano aeropuerto de La Guardia, los aviones representan un incómodo compañero de cama para la comunidad, que se tambalea con la llegada de estos aviones a altitudes sorprendentemente bajas que mantienen a los lugareños alerta.

En esta serie, Rothenberg yuxtapone los grandes aviones con su entorno suburbano, destacando la peculiar naturaleza de los gigantes de hierro que aterrizan en el barrio, y ofreciéndonos algunos vistazos a los viajeros por las ventanas de los vehículos. Otra de sus series, Roosevelt Station, nos muestra las cinemáticas posibilidades de una estación de trenes ubicada cerca de Queens durante un momento específico del día y que baña a los pasajeros en luces violetas y azules tan modernas como románticas.

Recientemente conversamos con él sobre sus inicios, sus preferencias a la hora de fotografiar, y los cambios que ha estado experimentando en las últimas semanas durante la pandemia del COVID-19, y que han cambiado por completo el rostro de la ciudad que nunca duerme.

"Landing Lights Park". Fotografía: David Rothenberg
“Landing Lights Park”. Fotografía: David Rothenberg
"Landing Lights Park". Fotografía: David Rothenberg
“Landing Lights Park”. Fotografía: David Rothenberg
"Landing Lights Park". Fotografía: David Rothenberg
“Landing Lights Park”. Fotografía: David Rothenberg
"Landing Lights Park". Fotografía: David Rothenberg
“Landing Lights Park”. Fotografía: David Rothenberg
"Landing Lights Park". Fotografía: David Rothenberg
“Landing Lights Park”. Fotografía: David Rothenberg
"Landing Lights Park". Fotografía: David Rothenberg
“Landing Lights Park”. Fotografía: David Rothenberg

“Supongo que no fue una coincidencia que las primeras fotografías que hice de adolescente mientras aprendía fotografía en blanco y negro fueran retratos de mis abuelos y naturalezas muertas de objetos que les pertenecían. Varios miembros de mi familia eran artistas de una forma u otra, así que la idea de que eligiera ser fotógrafo no era una noción descabellada”.

¡David, muchas gracias por hablar con nosotros! ¿Podrías presentarte a nuestros lectores y decirnos cómo terminaste como fotógrafo?

Soy un fotógrafo y educador de fotografía que vive en la ciudad de Nueva York. Me obsesioné con la fotografía por mi fascinación con viejas fotos familiares. Mis abuelos maternos eran judíos que huyeron de Alemania bajo el Tercer Reich a los Estados Unidos, e intentaron dejar atrás gran parte de su dolorosa historia, prefiriendo no hablar de sus vidas anteriores. Yo era un carroñero de niño y hurgaba en secreto en los armarios de mis abuelos para buscar visiones de su pasado, creo que en un intento de dar sentido a mi propia identidad a través del examen de imágenes escondidas en cajas de zapatos y álbumes.

Por parte de mi padre, mi abuelo fue el director de muchos de los clásicos comerciales de la televisión americana de los años 50 y 60, que fueron increíblemente fascinantes para mí mientras crecía. Yo era muy sentimental y atesoraba esas imágenes después de su muerte.

Supongo que no fue una coincidencia que las primeras fotografías que hice de adolescente mientras aprendía fotografía en blanco y negro fueran retratos de mis abuelos y naturalezas muertas de objetos que les pertenecían. Varios miembros de mi familia eran artistas de una forma u otra, así que la idea de que eligiera ser fotógrafo no era una noción descabellada.

En primer lugar, esperamos que estés a salvo en la ciudad de Nueva York. ¿Puedes contarnos un poco sobre los cambios que has visto en la ciudad y su gente durante las últimas semanas? ¿Cómo es el estado de ánimo?

Estuve en la ciudad de Nueva York durante el 11-S y este periodo de tiempo me recuerda a eso en muchos sentidos, particularmente en cómo la realidad de nuestra ciudad y del mundo cambió tan rápidamente. A pocos meses de esta crisis, todavía es increíblemente surrealista ser testigo de lo tranquila que se ha vuelto la ciudad. Mientras que hay una tremenda pena y dolor para los miembros de las comunidades que se han perdido, el espíritu de camaradería también está ahí. Mi vecindario en Queens y sus alrededores han sido golpeados muy duramente por el virus y las consecuencias económicas ya son bastante visibles.

"Roosevelt Station". Fotografía: David Rothenberg
“Roosevelt Station”. Fotografía: David Rothenberg
"Roosevelt Station". Fotografía: David Rothenberg
“Roosevelt Station”. Fotografía: David Rothenberg
"Roosevelt Station". Fotografía: David Rothenberg
“Roosevelt Station”. Fotografía: David Rothenberg
"Roosevelt Station". Fotografía: David Rothenberg
“Roosevelt Station”. Fotografía: David Rothenberg

“La capacidad de una imagen de hablar de algo distinto de lo que se representa literalmente, o la forma en que las elecciones formales que hace un fotógrafo pueden transmitir un estado de ánimo particular, o provocar una asociación particular para un espectador, es para mí uno de los desafíos más atractivos del medio”.

¿Cómo crees que esta pandemia va a afectar a la ciudad y tu punto de vista como fotógrafo?

Las condiciones económicas parecen ser devastadoras, incluso para los que trabajan en las artes. Parece que podría eliminar muchos de los lugares tradicionales y las formas de participación de los artistas, al menos a corto plazo.

Es difícil predecir cómo algo de esta magnitud afectará mi punto de vista como fotógrafo. Trato de tomar nota de cómo mis propias emociones y ansiedades guían mis imágenes; ya sea sobre algo profundamente personal o político, estos sentimientos ayudan a moldear mis decisiones fotográficas. La capacidad de una imagen de hablar de algo distinto de lo que se representa literalmente, o la forma en que las elecciones formales que hace un fotógrafo pueden transmitir un estado de ánimo particular, o provocar una asociación particular para un espectador, es para mí uno de los desafíos más atractivos del medio.

¿Cuál es tu proceso habitual antes de pulsar el botón de la cámara? ¿Confías más en la espontaneidad o en una toma planificada?

Mi enfoque suele ser espontáneo, aunque en series recientes he tendido a fotografiar un lugar específico durante un largo período de tiempo. En mi proyecto Roosevelt Station, volví a una estación de metro en Queens durante más de un año para fotografiar durante la hora peak de la mañana cuando hay esta increíble luz teatral. Mientras que las fotografías son sinceras, la estación funciona como un escenario para mis fotos.

Instagram se ha convertido en un gran lugar para descubrir nuevos talentos en estos días. ¿Quiénes son las personas más inspiradoras que has estado siguiendo últimamente?

¡Hay tanta gente haciendo un trabajo interesante ahora mismo! En este momento, hay dos en particular: Irina Rozovsky, @yabilko, que hace fotografías casi sobrenaturales de objetos de la vida cotidiana; y Paul Branca, @paulbranca, que crea pinturas al óleo increíblemente inventivas y humorísticas que son como ilusiones visuales de objetos de la historia de la pintura y el surrealismo, que se superponen con obsesivos bodegones de comida.

¿Qué hubieras sido si no hubieras descubierto la fotografía?

Tal vez esto es una respuesta obvia, pero probablemente un cineasta.

¿Qué es la belleza para ti?

Cuando fotografío, a menudo busco casos en los que los sujetos ordinarios y mundanos revelan algo extraordinario. La cámara proporciona una maravillosa excusa para examinar y disfrutar de lo trivial.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE