NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con el fotógrafo Winter Vandenbrink: “Me inspira ver cómo los jóvenes crean sus identidades”
Fotografía: Winter Vandenbrink

Q&A con el fotógrafo Winter Vandenbrink: “Me inspira ver cómo los jóvenes crean sus identidades”

Words Mirangie Alayon

A primera vista, el Instagram del fotógrafo holandés Winter Vandenbrink parece ser un photoshoot interminable para la más reciente colección de alguna marca de moda con aspiraciones a conquistar el mundo streetwear. Hay cuerpos sudorosos y espigados; labios que beben agua y comen helado; mejillas sonrosadas y skateboards sobre superficies de concreto; camisetas Thrasher anudadas en el torso, y un mood 100% de smells like teen spirit.

Este graduado de la Royal Academy of Art de La Haya comenzó, como muchos fotógrafos, interesándose por el arte de la pintura, más específicamente en el óleo. Sin embargo, una ocasión llena de serendipia hizo que en algún momento unos amigos terminaran entregándole una cámara fotográfica, y al darse cuenta de que podía plasmar las mismas ideas que tenía en mente con la satisfacción casi instantánea de develar fotos en un cuarto oscuro, no volvió a mirar su caballete y su lienzo.

Winter, además de desempeñarse como fotógrafo, es director creativo, y durante su carrera se ha encargado de fundar un par de publicaciones: la revista holandesa Blend, y la británica C.O.D., para la cual se desempeña como curador. Al darle un vistazo a su Instagram, descubrimos que su punto de vista, que él mismo describe como voyeur, se centra principalmente en la generación más joven. Como si su lente fuera un observador omnisciente de la cotidianidad de la Gen-Z, sus fotos reflejan el desarrollo de la identidad de quienes fotografía a través de sus actitudes, su estilo y su personalidad.

Recientemente conversamos con Vandenbrink, quien nos comentó un poco acerca de su proceso creativo y por qué ser espontáneo suele ser mejor; por qué prefiere plasmar a la generación más joven en sus imágenes, y la razón por la que la cuarentena por el COVID-19 le sirvió como una excelente manera de reecontrarse con su trabajo.

“Empecé con la pintura al óleo pero unos amigos me dieron una cámara y un cuarto oscuro y me enganché, tener resultados finales el mismo día fue increíble. La fotografía era mi plan B básicamente porque quería escapar de un trabajo aburrido”.

Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink

Muchas gracias por hablar con nosotros, Winter. Nos gustaría que te presentara a nuestros lectores, en caso de que no sepan quién eres. ¿Qué es lo que deberían saber de ti?

Soy Winter, un fotógrafo con base en Amsterdam y París. Empecé como fotógrafo de interiores después de la escuela de arte, pero pronto desarrollé una carrera en la fotografía de moda. También cofundé dos revistas, la primera fue una revista de estilo de vida en Holanda y la segunda cuando vivía en Londres, llamada COD, Collection Of Documentaries, con mi compañero Lee Crichton.

¿De dónde viene esta pasión por la fotografía? ¿Había un plan B en caso de que no tuvieras éxito en esa área?

Creo que fue un instinto por crear algo. Empecé con la pintura al óleo pero unos amigos me dieron una cámara y un cuarto oscuro y me enganché, tener resultados finales el mismo día fue increíble. La fotografía era mi plan B básicamente porque quería escapar de un trabajo aburrido.

Has dicho que eres un voyeur, ¿no crees que eso podría ser considerado perturbador para algunos? ¿O es lo contrario?

Hasta ahora nunca había tenido esa experiencia, tal vez porque por lo general estoy enfocado en grupos de adolescentes. Están tan acostumbrados a las cámaras, que cuando se fijan en mí, su respuesta suele ser amistosa. Creo que cuando alguna vez cambie mis sujetos por un grupo de más edad, esto se hará más difícil.

Eres famoso por el vibe de tus fotos. ¿Cómo fue la cuarentena para ti, ya que la gente no podía estar en las calles como de costumbre?

Por fortuna tenía mucho material que editar de antes, así que trabajé en eso y ya estoy creando nuevos trabajos, así que fue un buen descanso para mí.

¿Cuándo te diste cuenta de que lo habías “logrado” como fotógrafo?

No creo que lo haya hecho todavía.

“Mis inspiraciones: el movimiento, la luz, la ropa, los estilos, las identidades, cómo las identidades son creadas por los jóvenes, ver cómo manejan el dictado de las marcas y hacerlas propias”.

Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink
Fotografía: Winter Vandenbrink

¿Ya tienes en mente lo que quieres capturar antes de pulsar el botón? ¿Qué te inspira?

No, porque sé que siempre es diferente, incluso en los editoriales de moda, he aprendido a dejar ir una idea o historia fija, y solo hacer una de esas ideas antes de empezar y luego dejarla ir, ver lo que el día trae. Mis inspiraciones: el movimiento, la luz, la ropa, los estilos, las identidades… me inspira ver cómo los jóvenes crean sus identidades, ver cómo manejan el dictado de las marcas y hacerlas propias.

¿Por qué sólo tomas fotos de jóvenes?

Porque formar tu identidad es algo muy importante a esa edad.

¿Qué quieres transmitir con tus fotografías y el aura que emanan?

Con el aura de las imágenes lo que quieres es atraer a la gente, y estoy muy feliz de notar que es lo que sucede ahora en lo que hago, pues al principio de mi carrera pensé que era súper difícil; pero ahora está ahí, casi sin esfuerzo.

¿Qué han significado para ti las protestas tras la muerte de George Floyd? ¿Cree que estamos en un momento crucial de la historia? ¿Es posible el cambio?

Creo que definitivamente es un momento crucial, y claro que el cambio también es posible… pero me temo que será lento.

¿Cuál es la responsabilidad social de un fotógrafo durante eventos como este?

Depende del tipo de fotografía que hagas, pero en mi caso he mirado atrás y he analizado lo que pude haber hecho o podría hacer mejor en un futuro. No todo se logra en una semana en Instagram, sino para el futuro que viene. Pero hay una responsabilidad para todos en este asunto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 9
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE