CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

¿Qué es la “ansiedad ecológica” que sufre gran parte de los jóvenes?

El impacto que la destrucción lenta pero segura del planeta tendrá en la salud mental y las conversaciones sobre las consecuencias psicológicas solo han salido a la luz recientemente, demostrando que los más jóvenes suelen ser los más afectados por este problema. Fotografía: Notimex
Words mor.bo Reading 6 minutos

En los últimos años, el fenómeno del cambio climático ha sido uno de los tópicos más importantes a tratar entre los líderes mundiales… pero con pocos avances. Si bien los efectos negativos del cambio climático, la destrucción de los hábitats, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental se sienten desde hace cientos de años, parece que los adolescentes como Greta Thunberg y su huelga semanal Fridays For Future que pide cambios reales en las políticas ambientales y la reducción de emisiones de carbono, han sido los encargados de llevar la batuta en cuento a la concientización de la población de todo el planeta. Su preocupación no es en vano: hablamos de la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor e incendios, ciclones y tifones, terremotos y maremotos), el aumento de la contaminación y su impacto en la salud, la acumulación de basura en los océanos, la pérdida de biodiversidad, el estrés hídrico y la escasez de agua, la sobreexplotación de los recursos naturales y la deforestación, y la subida del nivel del mar, entre otros.

5 acciones con las que tú puedes ayudar a luchar contra el cambio climático de forma sencilla

Así que saber que desastres naturales, escasez y un escenario apocalíptico es lo que nos espera en un futuro cercano y no hacer nada al respecto suena demente. Sin embargo, esta preocupación a veces pasa de ser algo normal que se canaliza a través de un activismo verde para pasar a ser algo más preocupante, llamado ansiedad ecológica o eco-ansiedad. El impacto que la destrucción lenta pero segura del planeta tendrá en la salud mental y las conversaciones sobre las consecuencias psicológicas solo han salido a la luz recientemente, demostrando que los más jóvenes suelen ser los más afectados por este problema. Hoy te explicamos un poco más de qué se trata la ansiedad ecológica.

Publicidad

¿Qué es la ansiedad ecológica o eco-ansiedad?

Primero, hay que destacar que la eco-ansiedad no se considera una enfermedad, al menos por el momento, pero la creciente preocupación por la emergencia climática que estamos viviendo puede dar lugar a trastornos psicológicos. La Asociación Americana de Psicología (APA) describe la eco-ansiedad como “el miedo crónico al cataclismo medioambiental que surge al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro propio y el de las próximas generaciones”. La APA, por tanto, considera que la interiorización de los grandes problemas ambientales que afectan a nuestro planeta puede tener consecuencias psicológicas de diversa gravedad en algunas personas. La psicoterapeuta e investigadora Caroline Hickman añade a este concepto un sentimiento de traición. “No se trata solo de la angustia por los problemas medioambientales. La ansiedad por el clima también va acompañada de desesperación, desilusión y traición por la falta de acción de los gobernantes”, afirma.

¿Es un término nuevo?

Sí y no. El término fue definido por primera vez en 2017 por la Asociación Americana de Psicología y ahora aparece en los medios de comunicación, la cultura popular, la investigación científica y otros lugares. A medida que aumenta y se profundiza la conciencia pública sobre los impactos nocivos de la actividad humana, también aumenta el número de personas que se sienten ansiosas por el daño que la sociedad causa en el planeta Tierra. Además, los impactos de estos cambios no se sienten por igual, pues las personas que suelen sufrir los peores impactos del cambio climático son usualmente las que menos contribuyen a él, pues las comunidades empobrecidas suelen vivir más cerca de los hábitats agotados y de las fuentes de contaminación, lo que aumenta su exposición a los efectos secundarios físicos y sociales perjudiciales. Así, el cambio climático se reconoce como una cuestión de justicia social, no solo medioambiental.

¿Quiénes la sufren?

En la primera observación a gran escala de la ansiedad ecológica en niños y jóvenes de todo el mundo, nueve investigadores de universidades de EE.UU., Reino Unido y Finlandia se reunieron y encuestaron a 10.000 personas de entre 16 y 25 años en Australia, Brasil, Francia, Finlandia, India, Nigeria, Filipinas, Portugal, Reino Unido y EE.UU., y más de la mitad de los encuestados (54%) dijo que sus sentimientos sobre el cambio climático afectaban negativamente su funcionamiento en el día a día. Tres cuartas partes afirmaron que el futuro daba miedo, y los niveles de ansiedad eran los más altos en países como Filipinas, Brasil e India, donde el cambio climático es más visible. Cerca del 60% de los encuestados admitió estar muy preocupado por el cambio climático, y más del 50% dijo sentirse triste, ansioso, enfadado, impotente, indefenso y culpable. No es de extrañar que la Gen-z sea la más afectada, pues son quienes heredarán los problemas ambientales causados por todas las anteriores, y quienes parecen estar más en riesgo de sufrir las consecuencias.

¿Cómo afecta a las personas?

La ansiedad ecológica no afecta a todos por igual. De hecho, suele ser más frecuente entre las personas que tienen más conciencia con respecto a la protección del medio ambiente. Los síntomas son los siguientes: casos leves de ansiedad, estrés, alteraciones del sueño y nerviosismo; y en los casos más graves, la eco-ansiedad puede provocar una sensación de asfixia o incluso depresión. En este último grupo, es bastante común que las personas expresen un fuerte sentimiento de culpa por la situación del planeta, que puede agravarse, entre quienes tienen hijos, al pensar en su futuro.

Publicidad

¿Cómo puede tratarse?

Aunque la solución obvia para acabar con la ansiedad ecológica es tomar medidas inmediatas y dejar de dañar el planeta, los países siguen intentando restar importancia a la necesidad de abandonar los combustibles fósiles antes de la COP26. Por eso, encontrar una comunidad y trabajar para transformar la ansiedad en acción es vital. Además, los efectos de la eco-ansiedad se pueden minimizar como cualquier otro trastorno relacionado con la ansiedad: es decir, buscando el lado positivo en cualquier circunstancia, trabajando la regulación emocional ante los propios impulsos y desarrollando la resiliencia para afrontar las adversidades. Otro factor clave, al menos para reducir el sentimiento de culpa, es poner nuestro granito de arena en el cuidado del planeta, promoviendo un estilo de vida sostenible tanto en nosotros como en los demás. Si te sientes afectade, no dudes en apoyarte profesionalmente.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE