CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

¿Qué es una relación parasocial? ¿Cómo impacta en la vida del fan?

La fanaticada desarrolla un vínculo estrecho con sus ídolos. Fotografía: South China Morning Post
Words Carlos Turmero

El fanatismo siempre ha formado parte de la vida de cualquier persona y de la industria del entretenimiento en general, de la que se alimenta constantemente la cultura pop. Sin embargo, en los últimos años ante la creación de nuevos fandom y el poder y el impacto que generan no solo en sus artistas idolatrados sino en la industria como tal, se ha generado un nuevo término que explica un poco esta dinámica entre fans e ídolos: relación parasocial.

Una relación parasocial es un apego a largo plazo a una figura mediática (un bloguero, un ídolo o incluso un político) basado en lo que una persona “conoce” o entiende de esa figura a lo largo del tiempo. Teen Vogue explica que este tipo de relaciones se desarrollan a partir de las repetidas interacciones con estas figuras en las redes sociales o en la televisión, que las hacen parecer afines y accesibles en lugar de alejadas del público en general, aka las personas “normales”.

Publicidad

Se tiende a pensar en las relaciones parasociales como algo que silo ocurre en el contexto del stan Twitter: una forma de relación que implica a una celebridad megafamosa tan alejada de la gente “normal” que es imposible conectar con ella de otra manera. Sin embargo, las relaciones parasociales están en realidad en todos los espacios del fandom, e incluso otros fans pueden ser los sujetos de esta relación en gran medida desigual.

Estas interacciones suelen ser unilaterales. Ver lives en YouTube, Instagram o VLIVE, tuitear a una celebridad o publicar en un sitio de fans/plataforma como Weverse, mirar sus canales personales de YouTube o reality shows, y ver las entrevistas que hacen con otras personas, todo ayuda a dar forma a la relación parasocial. No hace falta hablar con alguien para desarrollar una relación parasocial a su alrededor, basta con interactuar con él/ella/ellos… o con su personaje público. Incluso hay gente que cree que se puede tener algún tipo de relación parasocial con personajes de ficción (introduzca aquí su serie o película favorita).

Sus orígenes

A primera vista, las relaciones parasociales pueden parecer una nueva y extraña forma de fandom. Sin embargo, se remontan a los primeros días de la cultura de las celebridades y del fandom de una u otra forma. Cuando Sir Arthur Conan Doyle “mató” a Sherlock Holmes en 1893, los fans lamentaron públicamente la muerte del personaje y escribieron ficciones para arreglarlo, en una de las primeras manifestaciones del fandom y de la relación parasocial. Los fans siempre han escrito cartas apasionadas a las estrellas de la música y a los actores por los que han apostado, siendo el fandom de The Beatles una de las bases de fans mejor documentadas de la historia de la música moderna.

La dualidad de una relación parasocial

Las relaciones parasociales pueden ser positivas o negativas. Muchas personas que tienen una imagen mental típica de la relación parasocial, incluso en el fandom, como algo que tiende más a representaciones capacitadoras y misóginas de fangirls “locas”. Probablemente todos hemos visto diferentes formas en las que la relación parasocial puede inspirar un comportamiento agresivo en los fans. A veces, la agresión se dirige a las propias celebridades (enfado porque la celebridad tiene una relación o les ha decepcionado comportándose mal públicamente). Otras veces, la agresión se dirige a otros fans o a personas que pueden considerarse “perjudiciales” para la reputación o la carrera del famoso, lo sean o no.

Otro ejemplo negativo es la forma en que pueden desarrollarse relaciones parasociales para personas que no son realmente celebridades gracias a la línea cada vez más borrosa entre creador y consumidor. Cualquiera que tenga una plataforma es alguien con quien otras personas pueden desarrollar una relación parasocial, precisamente porque muchos de los creadores de contenido manejan la narrativa de crear comunidad entre las personas que consumen el mismo contenido.

Sin embargo, las relaciones parasociales también pueden ser positivas, con inmensos beneficios para el bienestar mental y emocional de los aficionados y la creación de una comunidad dentro del fandom. Tal y como señala la especialista en estudios de fans Rivkah Groszman en Revisiting parasocial theory in fan studies: Pathological or (path)illogical?: “siempre es más fácil conectar con otros cuando se tiene algo en común. En el caso del fandom, ese punto en común puede ser la(s) figura(s) mediática(s) con la(s) que tú y otros fans tienen una relación parasocial”.

Teniendo en cuenta lo que comenta Groszman, ahora cobra mucho más sentido el hecho de que en los fandom surjan amistades y vínculos tan fuertes entre quienes lo conforman, porque comparten el mismo sentimiento de amor y admiración hacia alguien más, lo que a su vez alimenta la relación que se va construyendo con el tiempo.

Los músicos y otras celebridades también pueden beneficiarse de este vínculo, forjando una conexión con su base de fans que no sólo les ayuda en las listas de éxitos o con el aumento de su audiencia, sino que aumenta su propio estado de ánimo. A la gente le gusta caer bien, y los famosos no son diferentes. Aunque las interacciones necesarias para mantener la relación parasocial suelen ser unilaterales, los artistas, los influencers y otras celebridades pueden participar en ella bien sea al leer los comentarios en voz alta sobre las vidas, agradecer a los fans los regalos, recordar a los fans que lleven máscaras y se mantengan a salvo en tiempos como estos, pedir o dar consejos en las redes sociales y recordar a los fans de las apariciones repetidas en eventos íntimos en persona son sólo algunas de las formas en que las celebridades pueden tender un puente en esta conexión.

Lo verdaderamente importante aquí es recordar que hay límites, que si bien hay un vínculo afectivo con una figura, eso no quiere decir que tengas un vínculo profundo e íntimo con la persona en cuestión más allá de lo que implica una relación parasocial, y esto no debe generar ni conductas agresivas ni pensamientos negativos hacia la perosna.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE