Reino Unido aprobó proyecto de ley de muerte asistida tras una votación histórica

Los diputados británicos dieron hoy un paso histórico hacia la legalización de la muerte asistida en Inglaterra y Gales tras votar a favor de un proyecto de ley que permitiría poner fin a la vida de adultos con enfermedades terminales y una esperanza de vida de seis meses o menos. Tras cinco horas de intenso y sentido debate, en el que algunos parlamentarios llegaron a las lágrimas, el proyecto de ley sobre adultos con enfermedades terminales (final de la vida) fue aprobado en la Cámara de los Comunes con 330 votos a favor y 275 en contra.
El resultado fue una mayoría más amplia de lo que muchos preveían después de que una legislación similar fuera derrotada con contundencia en 2015. Según los términos del proyecto de ley, los adultos con enfermedades terminales con un pronóstico de seis meses o menos podrían solicitar asistencia para poner fin a su vida, siempre que dos médicos y un juez del Tribunal Superior confirmen su decisión.
A los diputados se les dio “libertad de voto”, lo que significa que podían votar según su conciencia y no según las líneas de su partido. Aunque el premier Keir Starmer apoyó el proyecto de ley, su gobierno se mostró dividido, ya que los dos ministros responsables en última instancia de garantizar su promulgación —el secretario de Sanidad, Wes Streeting, y la secretaria de Justicia, Shabana Mahmood— votaron en contra.
El proyecto aún tiene que recorrer un largo camino antes de convertirse en ley, con más de 200 enmiendas ya presentadas en los Comunes y la Cámara de los Lores esperando someterlo a un intenso escrutinio cuando llegue a sus manos. Además, varios diputados sólo dieron su apoyo con reservas en segunda lectura, con la condición de que no votarían a favor si no se introducían enmiendas importantes en tercera lectura.
Kim Leadbeater, la diputada laborista que presentó el proyecto de ley, dijo que “daría a la sociedad un enfoque mucho mejor sobre el final de la vida”, mientras que el diputado conservador Danny Kruger argumentó que la ley allanaría el camino para un “servicio estatal de suicidio”. Los defensores de la muerte asistida celebraron el resultado, afirmando que “miles de personas se sentirán alentadas por este resultado”. Pero los activistas que habían luchado en contra prometieron que “esto no ha terminado”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
2Lo amé
-
-
-