CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

Arca

KICK ii, KicK iii, kick iiii y kiCK iiiii

Portada del álbum "kiCK iiiiii" de Arca.
9
Words Mirangie Alayon

El año pasado, Arca hizo su regreso triunfal con KiCk i, un álbum con el que la reconocida productora venezolana logró renovar su sonido con composiciones experimentales e intergalácticas. Desde entonces, hemos estado esperando sumergirnos en más de este universo en contante transformación, y la semana pasada, Alejandra Ghersi decidió completar la suite KICK con nada más y nada menos cuatro álbumes más, que nos llevan al lado más creativo y oscuro de lo que el pop indie puede ofrecernos. En KICK ii, KicK iii, kick iiii y kiCK iiiii, Ghersi parece desdoblarse sobre sí misma, mostrándonos todo de lo que es capaz, y al mismo tiempo, dándonos a conocer su lado más accesible… al menos para quienes se atrevan a dar el salto y escuchar estos cuatro álbumes back to back.

En Twitter, Arca comentó que para ella, estos discos eran un ciclo, “como la mayoría de los fenómenos del universo. un KiCk prenatal es la primera evidencia innegable de que existe un individuo con una expresión distinta a la de su madre y su padre. A través de este KiCk, de este gesto de voluntad, surge la prueba del espíritu individual. cada ADN del genoma una mutación de una huella del cosmos que se mueve como una expresión única de un todo interconectado. humildemente te invito a hacer el viaje de la escucha desde la canción 1 de la KiCk i hasta la canción final de kiCK iiiii, flechas de círculo abierto en el sentido de las agujas del reloj hacia la derecha y hacia la izquierda con un círculo superpuesto. mi esperanza es que experimentes cada patada del ciclo como un espacio al que puedes volver en diferentes estados de ánimo, cada autoestado interior tiene espacio para respirar”.

Lo cierto es que los cuatro discos (sumados al primero) se sienten como un viaje: la primera parte está rebosada de ritmos como la electro cumbia, el reggaetón y el hyperpop latino con beats metálicos, hiperactivos en temas como Doña, que abre la pista de baila para después atraparnos en su red con tracks como Letargo y Araña, que pulsan como el corazón de una criatura que vive en lo profundo. En KICK ii, cuenta con invitados como Boys Noize y Mica Levi (que la acompaña en la implacable Muñecas), así como el venezolano Cardopusher y hasta Sia, quien pone su voz característica en la elevada Born Yesterday.

Continuamos nuestro recorrido con KicK iii y una de nuestras canciones favoritas de los cinco discos: Bruja, un himno agresivo y dark para las bad bitches, cuyo hilo percusivo nos guía por temas como Incendio y Fiera, que se sienten peligrosos, intensos y casi tribales, así que no nos extraña que temas como Skullqueen o Electra Rex están incluidos en esta producción, que juega con IDM y beats afiebrados mientras colaboradores como Machinedrum y Max Tundra, quienes nos llevan por el éxtasis sonoro de estos 12 temas antes de que el clímax cierre con Joya, un diamante que nos recuerda los momentos más tranquilos de la era Homogenic de Björk.

La transición a kick iiii nos lleva a un plano más etéreo y futurista, sin dejar de ser experimental y dejarnos con glitches y disonancias sonoras en el torrente sanguíneo. Aquí, Arca desarrolla su paisaje electrónico alienígena de la calma a la amenaza: Whoresong se encarga de darnos la bienvenida antes de que tracks como Xenomorphgirl e Hija comiencen a hacernos sentir ese elemento extraño. Queer, con Planningtorock, tiene un coro poderoso (Queer power! Queer Power!) y Shirley Manson parece cantar en animación suspendida en la espacial Alien Inside. Sin embargo, Arca nunca deja de ser la maestra de ceremonias de este recorrido, haciéndonos sentir pinchazos por el cuerpo con la creatividad de temas como Lost Woman Found y Paw, que sirven de antesala para el trabajo que cierra este ciclo — kiCK iiiii.

La quinta parte de este festín sonoro es kiCK iiiii, y nos hace flotar con dulzura y arreglos orquestales encantadores en una atmósfera sensible, minimalista que se siente como el comedown más puro de los experimentos de los cuatro discos previos. Los ritmos se vuelven más discretos, el paisaje sonoro se siente más apacible, y canciones como In The Face o Fireprayer nos van acompañando hacia lo que se siente como el último capítulo de una experiencia intensa. Pu, Estrogen y Ether continúan avanzando esta energía pura, queer y elegante, que tiene uno de sus mejores momentos con la contribución del legendario Ryuichi Sakamoto en Sanctuary. Para cuando cierra el track Crown, sentimos el poder de la saga musical que nos ofreció por más de 140 minutos, y en donde no solo nos dio una muestra del alcance de su talento, sino de lo prolífica y visionaria que puede llegar a ser.

Con 47 nuevos temas y más de dos horas de salvaje experimentación electrónica que empuja los límites sónicos de una manera que puede hipnotizar (o intimidar), Arca nos ofrece con la suite KICK lo que es su mejor trabajo hasta ahora — es prueba de su naturaleza cambiante, como lo muestra en las distintas portadas, en donde es una María Lionza cyberqueen; una dominatrix de dos cabezas, una sirena humanoide frente a un cielo rosa y una reina arácnida venenosa. Nos lleva desde el reggaetón al dembow, del ambient al piano mutante, profundizando aún más en las texturas, los ritmos y las atmósferas a las que nos tiene acostumbrados, pero esta vez ahondando en el descubrimiento de su feminidad y de su transformación, como si se tratara de una criatura constantemente en flujo, en evolución, y hambrienta de sumergirnos en su universo inimitable y sonoro, indudablemente queer. Loas a nuestra reina mutante.

Escucha KICK ii, KicK iii, kick iiii y kiCK iiiii a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 16
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE