¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

Conan Gray

Found Heaven

Portada del álbum "Found Heaven" de Conan Gray.
7.5
Words Mirangie Alayon

El cantautor Conan Gray siempre ha tenido sed de compartir su voz increíblemente angelical y su desgarrador lirismo. Podríamos decir que su carrera comenzó hace un tiempo en YouTube, en donde comenzó a publicar versiones cuando era un adolescente, llegando a conseguir casi un millón de seguidores gracias a sus originales canciones con influencias acústicas y electrónicas. Ahora, un poco más de una década después, es uno de los artistas pop más queridos por la Gen-Z. Quizá lo conozcas por su canción viral Heather, por sus rizos, o por su tendencia a utilizar un poco de sintetizadores retro en sus canciones: su debut de larga duración, Kid Krow, llegó en 2020, alcanzando el top five en el Billboard 200. En 2021 llegaron más canciones, como Astronomy, que condujeron al lanzamiento de su segundo álbum, Superache, de gran fuerza emocional. Pero este año, este californiano de 26 años de edad se trae su tercer álbum, Found Heaven, en donde lleva ese sonido de los 80 a un nivel completamente nuevo. En estos días, esa vibra retro no es necesariamente novedosa: ya tenemos varios años en pleno revival disco gracias a Jessie Ware, Dua Lipa y más, y el synth pop siempre ha sido uno de esos géneros que nunca ha abandonado al mainstream.

Así que sí, los 80 están de vuelta. Parece que quisiéramos volver a los tiempos en los que las cosas eran más sencillas, aunque no nos tocara vivir en ellos. En el caso de Found Heaven, se siente como si Gray hubiese querido, más que inspirarse en esa época, en volver a ella con su sonido. No nos extraña: su inclinación por el pop de sad boy, los himnos de ruptura y las historias que reflexionan sobre su vida han dado forma a su identidad como artista, convirtiéndose en una especie de versión masculina y queer de pares como su bestie Olivia Rodrigo o Lorde, así que es probable que quisiera hacer un cambio sumergiéndose de cabeza en el synth pop y el rock glam setentoso, todo con un mood muy Bowie. Aunque no se preocupen, las letras que hablan de desamor siguen allí presentes. Con la colaboración de Max Martin, Ilya Salmanzadeh y Greg Kurstin, el disco revitaliza de alguna manera a Gray como artista, pues al irse de vuelta a los 80 logra que su voz y sus canciones suenen más profunda, más desarrolladas pese a lo breve del álbum: 13 canciones en menos de 37 minutos son suficientes para darnos un larga producción bastante contundente. Ninguna canción va más allá de los tres minutos y medio, lo que se agradece en esta época de álbumes dobles por parte de divas pop.

“Mi principal objetivo con Found Heaven en la gira es que todo el mundo llore, grite, ría y baile en algún momento de la noche. Quiero que parezca una gran fiesta de pijamas ridícula”, dijo Gray recientemente a PAPER sobre el álbum, y lo cierto es que se siente como un delicioso momento de escapismo pop. A lo largo de los años, Gray se ha dedicado a cantar sobre el amor y el desamor, pero ha dicho que éste es el primer disco que graba después de haber estado realmente enamorado. Así pues, Found Heaven es su primera exploración real sobre este tema universal, y el primer track, que le da nombre al disco, ciertamente comienza con un impulso energético, hablando de las represiones de la religión que hacen de todos unos pecadores, pero al final, lo que te lleva al cielo no son tus creencias sino el amor. Buen comienzo. Seguimos con Never Ending Song, el primer sencillo que se publicó como anticipo de este álbum: un bop synth-pop pegadizo, elaborado de una manera tan genial que si pones la canción en repeat, es literalmente interminable. Fainted Love es una referencia directa al clásico Tainted Love de Soft Cell, con letras como When your heart aches and it’s dead in the night / Don’t you worry for me, it’s cool / It’s enough to survive / Don’t you worry, I want your fainted love en un coro hecho para cantar con fuerza en un karaoke.

La aventura continúa con Lonely Dancers, uno de los mejores tracks del álbum, y uno en donde Gray demuestra su voz camaleónica: suena como él mismo, como Bowie, como Michael Jackson, como un ídolo de los 80 que nos recuerda lo doloroso de estar solo, pero con un poco de humor. Le sigue Alley Rose, uno de los mejores temas del disco (y de la carrera de Grey, en nuestra opinión), con letras como ‘Cause I swore necks were made for bruising / I swore lips were made for lies que muestran el dramatismo de sus discos anteriores más que ninguna otra pista.. Le sigue The Final Fight, en donde relata su deseo de tener la última palabra en un desacuerdo con su pareja y, aunque demasiado corta, es otro de los highlights del álbum. Cerramos esta sección media del disco con Miss You, un hermoso tema lleno de vulnerabilidad; Bourgeoisieses, en donde pronuncia mal la palabra bourgeoisie a propósito, criticando con ligereza a quienes se esfuerzan por llegar a los escalones más altos de la sociedad sin saber cómo es realmente ese estilo de vida; mientras Eye of The Night recuerda al clásico Eye of the Tiger, con su guitarra y batería pesadas. Cerramos este paseo por el tiempo con Winner, la única canción del disco en donde el piano toma el foco, como si se tratara de su We Are The Champions: Now you really are the winner/ Take a bow ’cause you’re the winner, canta Gray acerca de la persona que le rompió el corazón y salió ganando en la relación.

Con Found Heaven, Conan Gray trae de vuelta los años 80 de una forma inesperada: no quiso hacer referencias sutiles ni disimuladas. Con este disco literalmente nos mete en una cápsula del tiempo para experimentar los mejores sonidos de la década, reviviéndola de una manera divertida, vulnerable y sonoramente perfecta. Si este disco se hubiese lanzado hace 40 años tal vez sonaría igual, con esos beats y melodías que recuerdan a algunos de los artistas más emblemáticos de los 80, como David Bowie, Queen, Elton John y Michael Jackson. Uno de los mejores elementos del LP es la voz de Gray, quien experimentó con su voz de una forma que no habíamos oído antes, especialmente en su registro más grave. Fue capaz de imitar a todas estas influencias mencionadas de forma impecable y respetuosa, y al mismo tiempo hizo suyos estos estilos y sonidos clásicos. Found Heaven no es solo una producción refrescante, sino tal vez el mejor momento pop de Gray hasta la fecha, irrumpiendo su melancolía pop con algo de dinamismo y buen humor. No va a ser fácil olvidar temas épicos como Alley Rose, que definitivamente nos hace desear escuchar más del arsenal lírico de este joven artista.

Escucha Found Heaven en su totalidad a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE