James Blake

Friends That Break Your Heart

Portada del álbum "Friends That Break Your Heart" de James Blake.
8

El amor siempre ha sido el gran motor de la música desde tiempos inmemoriales: hay millones de canciones dedicadas a la intensidad, la pasión y la pérdida de relaciones románticas, pero pocas veces, se habla de la devastación que sentimos cuando perdemos una amistad. Pero como siempre, podemos contar con James Blake para que nos lleve por un viaje melancólico con elementos electrónicos, y después de lanzar un par de EPs durante la pandemia, regresó formalmente hace un par de semanas con su más reciente producción discográfica, Friends That Break Your Heart. El nuevo álbum de Blake aborda la intensidad de las relaciones platónicas, defendiendo la necesidad de explorarlas como algunas de las experiencias más formativas e intensas de la vida.

Si se quiere hablar de rupturas, probablemente se podrían enumerar todos los discos del mundo; géneros, idiomas y generaciones combinados. Pero no hay muchos álbumes sobre la ruptura con los amigos: no es algo que se pueda manejar bien en la vida real. Suele causarnos un vacío extraño y que no podemos explicar muy bien, pero por fortuna Blake intenta darle sentido a todo esto, pues tras mudarse de Londres a Los Ángeles y pasar de ser un simple ser humano a un artista y productor consagrado que se codea con Jay-Z y Beyoncé, parece haber dejado atrás algunas amistades, expresándolo todo con una tristeza y sabiduría muy bien logradas.

El quinto álbum de James Blake es un disco minimalista, sin adornos, en el que la música y la voz se complementan mutuamente de una forma hechizante, algo por lo que se caracteriza el británico. Los más viejos fans de este cantautor estarán felices de saber que en este proyecto Blake vuelve a sus raíces electrónicas de vanguardia, poco más de dos años después del muy pop Assume Form: como siempre, la voz distintiva del músico y su falsete delicadamente ronco, a menudo manipulado, ocupa el centro del álbum, pero también destacan sus hermosos arreglos orquestales, que suenan más complejos que en su álbum anterior, e incluso en los dos EP que publicó durante la pandemia. Así, nos regala un álbum hermoso, pero también disonante, áspero, y sonoramente emocionante.

En un ambiente melancólico, James Blake pone palabras a esas cosas que no siempre hemos podido decir. Es un álbum delicado, en el que las melodías electrónicas, los violines y el piano se vuelven angelicales, como en las canciones Lost Angel Nights o Show Me, con Monica Martin. Este no es el único featuring del disco, ya que encontramos a slowthai en una nueva versión de Funeral; a SZA en la rítmica Coming Back o a JID y SwaVay en Frozen, un tema más rap previsto inicialmente para el disco de JID. Además, redescubrimos los tres singles del LP, Famous Last Words, Life is Not the Same o la mágica Say What You Will, producida por FINNEAS. En Friends Who Broke My Heart, la guitarra hace una suave aparición antes de que Blake termine el álbum con If I’m Insecure, donde el amor parece salvarle de todas las penas que ha venido sufriendo a lo largo de la producción: explica cómo su capacidad para conectar con los demás le ha ayudado a superar algunas de sus luchas internas. Por mucho que esas relaciones ya no formen parte de su vida, encuentra la belleza en la lealtad y la devoción.

En Friends That Break Your Heart, James Blake logra un mayor equilibrio entre sus composiciones más convencionales y la innovación sónica, abordando cómo procesamos ciertas emociones difíciles de expresar. Blake siempre ha tenido el don de hacer canciones que describen como nos sentimos, y este álbum es tan hermoso como vulnerable. Tal ves lo más importante es que el británico parece abrirse un poco más a la idea de ser una estrella, y acepta ser el centro de atención aunque no le guste. Además, nos deja una poderosa lección: aquellos que le rompieron el corazón también son sus amigos. Con su quinto álbum, logra alimentar nuestras propias emociones con historias de desamor platónico que nos tocan tan profundamente como las del romántico. Esta es otra joya del arsenal de Blake, y muy bienvenida.

Escucha Friends That Break Your Heart en su totalidad a continuación:

• 4