Joji

SMITHEREENS

Portada del álbum "SMITHEREENS" de Joji.
6.5

Hace cinco años, George Kusunoki Miller abandonó su personalidad de youtuber, Filthy Frank, para dedicarse a la música bajo el nombre de Joji. Su estética lo-fi y vibrante encajaba en la era actual del R&B con sabor a trap, y con unos seguidores ya establecidos, ascendió rápidamente al mainstream. En su disco de 2020, Nectar, Miller incorporó cuerdas cinematográficas, una producción amplia y breves desviaciones de género en su paleta musical. El proyecto intentó llegar más lejos que su debut de 2018, Ballads 1, y lo consiguió en gran medida con singles como Run y Sanctuary, que integraban elementos de rock psicodélico y electropop; sin embargo, Nectar tuvo demasiadas canciones de relleno entre los singles del álbum. Aunque había potencial y presentaba algunos de los mejores éxitos de Miller, no llegó a funcionar por completo como un proyecto cohesionado.

Con este ciclo de álbumes, el valor de Joji no ha hecho más que subir con el tema Glimpse of Us, viral en TikTok y parte del Billboard Top 10 gracias a una balada de piano sencilla pero efectiva, que presenta algunas de las mejores voces de Joji mientras cuenta la historia de alguien que es incapaz de olvidar los sentimientos que tiene por su anterior pareja a pesar de estar en una relación mejor. Así que la pista se sentía como una bomba emocional devastadora que generó gran expectación por su más reciente producción, SMITHEREENS, lanzada el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, si miramos el tracklist, la historia es diferente. Con 24 minutos, incluyendo un demo, un interludio y un freestyle, el álbum supone un cambio de enfoque para Joji, pues se siente como una especie de pausa antes de continuar, en más de un sentido: no solo se centra en su incapacidad de superar una relación que lo dejó con el corazón roto, sino que sónicamente lo deja en animación suspendida, sin avanzar.

Como primera pista del álbum, Glimpse of Us establece el tono para el resto de la producción: la canción describe con dolor la añoranza de una antigua pareja en una relación actual, y demuestra la capacidad de Joji para crear letras desgarradoras y fáciles de entender sobre el amor y la pérdida. La canción tiene una gran fuerza lírica, ya que pinta una imagen narrativa del desánimo tras una ruptura al igual que el otro highlight, Die For You. La canción se abre con una instrumentación brillante mientras Joji canta I heard that you’re happy without me / And I hope it’s true (I hope, I hope it’s true) / It kills me a little, that’s okay / ‘Cause I’d die for you / You know I’d still die for you. Los sintetizadores progresan de forma constante, aumentando la intensidad hasta llegar a un magnífico final. Con estos dos temas, lo cierto es que terminamos frustrados por el hecho de que el resto del álbum no funcione a este nivel de ejecución.

Lamentablemente, la mayor parte de SMITHEREENS no parece querer salir de su mentalidad de bedroom pop lo-fi, a pesar de que Joji graba su música en el estudio desde hace mucho tiempo. En su mayoría, se siente que había exactamente una idea por canción, y desarrollarla en cualquier dirección no fue una opción. Por eso, tracks como Night Rider, Dissolve o Feeling Like The End se evaporan antes de poder dejar una impresión realmente duradera, como si hubiese faltado ambición para convertirlas en algo terminado, recurriendo a los clichés del sonido indie, el ambient y la reverberación extrema. Lo peor es que muchas de estas canciones son increíblemente prometedoras. El bajo minimalista y con carácter de Night Rider, el ambient que desaparece en Dissolve, la distorsión jazzística del piano en 1AM Freestyle podrían haberse convertido en nuestro soundtrack de melancolía de madrugada, pero nunca fueron desarrolladas lo suficiente para llegar a ese punto. ¿Se imaginan un álbum lleno de temas como Die For You? Aún así, Joji parece ser lo suficientemente intrigante como personaje para que sus fans se detengan en él lo suficiente como para desenterrar su genio subyacente. Hay momentos musicales realmente entrañables, melancólicos y muy hermosos en este álbum, pero si hubiera trabajado en él un poco más y hubiera pulido las canciones desde sus etapas más arquetípicas, podría haberse escondido aquí un clásico en potencia.

Este es el problema central de SMITHEREENS. Ya sea un tema poco desarrollado o uno que serpentea sin dirección, el álbum está sujeto a los mismos problemas de consistencia que Nectar. Tampoco ayuda el hecho de que SMITHEREENS sea menos aventurero desde el punto de vista sonoro que su predecesor, ya que se ciñe a los habituales sintetizadores y cajas de ritmos brumosos de Joji. Los oyentes a los que no les convenza la sencillez de la composición de Joji y sus discretas interpretaciones vocales en sus anteriores trabajos, probablemente no encontrarán nada diferente aquí. Sin embargo, su vulnerabilidad a veces cruda se sigue sintiendo cercana, y es la razón por la que nos atrapa: dejar entrar a sus oyentes en sus momentos más desesperados es valiente. Joji cierra el álbum con las líneas And I’m tired of this madness / Tired of being stranded / I don’t wanna be alone. Es un sentimiento que está presente en todo el álbum, en el que Joji anhela la conexión, pero cuando finalmente la consigue, no sabe cómo manejarla. Es un reflejo del disco como tal: la mayoría de las canciones están tan cerca de ser completamente realizadas, pero se quedan cortas y se desvanecen antes de lograr su potencial.

Escucha SMITHEREENS en su totalidad a continuación.

• 2
  • 1