JPEGMAFIA

LP!

Portada del álbum "LP!" de JPEGMAFIA.
9

El pasado viernes 22 de octubre (casualmente el día de su cumpleaños), JPEGMAFIA decidió lanzar su nuevo álbum sorpresa llamado LP!, así que una vez más, uno de los raperos más infravalorados de su generación sigue inventando y perfeccionando su arte del caos con hip-hop, con samples y flows virtuosos, declaraciones divertidas y sin filtro. Existen dos versiones de la producción: la oficial, que conseguimos en todas las plataformas de streaming, y la offline (disponible en YouTube y Bandcamp), en donde Peggy nos deja escuchar ciertos samples que no pudo librar para incluir en el el disco, y que si bien le ponen un poco más de glitter al asunto, no afectan el resultado final, que es otra joya de manos de este artista de Brooklyn.

JPEGMAFIA siempre ha sido un rapero un tanto underground y experimental: está lejos del marketing y el ruido de gente como Ye o Drake, también está lejos de las controversias como DaBaby, prefiriendo mantenerse un poco en las sombras para que su excentricidad y su asombrosa creatividad hablen por sí solas, alternando ritmos y atmósferas, llenando sus producciones de detalles mordaces. LP! cuenta con 18 tracks, pero escucharlo no se convierte en una tarea pesadas gracias a su duración de menos de 50 minutos y a los paisajes sonoros que siempre nos mantienen atentos al viaje. Según el mismo Peggy, este álbum es el último que publica en un sello, demasiado decepcionado por la gente y por un management que busca el hype a costa de la calidad musical.

Al escuchar este disco es casi un pecado pensar que alguna disquera podría dejarlo ir: en LP!, JPEGMAFIA demuestra ser un artista singular en esta sucesión de temas que mezclan la energía del rock, la vibra del dub, la psicodelia exuberante, el r&b alternativo, el groove espeso, todo ello para un acto de equilibrio del hip hop que se empeña en proponer una música emocionante y creativa, concebida para todos aquellos que buscan salirse de cajas, límites y formatos preestablecidos. El disco incluye un puñado de invitados, como Denzel Curry y Tkay Maidza, pero el disco fue escrito, producido y grabado por el propio JPEGMAFIA. La producción de Peggy está en la vanguardia del rap artístico, con samples glitchy y texturas únicas, y sus beats pueden ser demasiado trippy y rozar lo excéntrico, pero por lo general albergan una intensidad que genera los mosh pits más pesados.

JPEGMAFIA abre LP! con un tema llamado TRUST!, que lleva al oyente a un universo de texturas brillantes con una letra llena de amor propio y optimismo, que sigue con DIRTY!, que nos adentra en un mood industrial y pesado. Más adelante en este proyecto, el MC de Brooklyn nos presenta una producción aún más glitchy, como en ARE U HAPPY?, donde Peggy utiliza técnicas interesantes como pausas dramáticas y elementos ruidosos y repentinos como teléfonos que suenan. Con una línea de bajo que va y viene, deja que la producción sea la que hable ya que sus voces quedan atenuadas en la mezcla. En este disco, la segunda mitad parece ser el mejor momento con temas como SICK, NERVOUS & BROKE!, un track implacable en el que el artista básicamente le lanza disparos a todos sus enemigos sobre un ritmo engañosamente animado, o REBOUND!, que cuenta con un agresivo instrumental con metales y un verso del rapero DATPIFFMAFIA. Otra de nuestras favoritas es BMT!, que parece tener un sampleo de botas en marcha que va muy bien con un ritmo contundente que acompaña esta marcha rítmica y las letras sobre su disgusto por la vida militar.

Manteniendo su integridad artística y estilística, JPEGMAFIA parece estar en uno de sus mejores momentos: LP! es un disco de primera, y uno que no esperábamos escuchar a estas alturas del año. Nos complace escuchar producciones que suenan como que pasarán la historia por la influencia que estamos seguros tendrá en el futuro gracias a su sonido arriesgado, su ingenio y creatividad. Este es un álbum vital no solo para los artistas del hip-hop que están por venir, sino para los raperos ya establecidos, quienes podrían aprender un poco más de Peggy que de la máquina cíclica del marketing de los grandes sellos disqueros. Qué gusto escuchar las posibilidades experimentales del hip-hop en manos de alguien que sabe aprovecharlas. Uno de nuestros favoritos del año.

Escucha el álbum LP! en su totalidad a continuación:

• 1
  • Lo amé