CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

Lil Nas X

MONTERO

Portada del álbum "Montero" de Lil Nas X.
8.5
Words Mirangie Alayon

Después de que la canción Old Town Road dominara playlists, listas de éxitos virales y hasta TikTok en 2019, Lil Nas X (aka Montero Lamar Hill) ha sabido aprovechar muy bien su popularidad: podríamos decir que ha estado on fire y sin parar desde ese ese entonces, ofreciendo single tras single masivo que parecen resistirse a abandonar las listas de éxitos, y que lo han llevado a ser una figura un tanto controversial en el hip hop luego de salir del clóset hace un par de años: no es ningún secreto que la industria del rap está plagada de homofobia (¿no es así, DaBaby?) y Lil Nas X vio muchas reacciones negativas de la comunidad del hip-hop cuando se declaró abiertamente homosexual, pues parece que no le perdonan que haya pasado de ser el cantante alegre e inocente de Old Town Road a un tipo… gay, y que además tenga el atrevimiento de mostrarse orgulloso de serlo en público. Así, llega MONTERO, su álbum debut.

Antes de hablar de este disco es necesario mencionar su increíble ciclo promocional: el single debut MONTERO (Call Me By Your Name) sentó el precedente con Lil Nas X abrazando su homosexualidad con un vídeo en el que el artista bajaba a los infiernos en un tubo de poledancing para hacerle un baile erótico a Satanás, provocando el frenesí del público, para bien y para mal. Poco después se enfrentó a una demanda de Nike debido a sus Satan Shoes; a un fallo de vestuario durante su actuación en Saturday Night Live, y a comentarios homófobo por un beso gay en su performance en los BET Awards. Sin embargo, nunca perdió impulso: su segundo single SUN GOES DOWN dio una pista sobre los moods más íntimos del álbum, INDUSTRY BABY con Jack Harlow nos dejó un clip súper queer y súper divertido, y como si fuera poco, Nas X causó revuelo al anunciarse embarazado en la revista People como una metáfora visual de la llegada del disco.

Lil Nas X sabe como captar la atención del público, pero lo importante es que también sabe ofrecer un álbum de calidad en donde realmente suena más experimentado que cualquier otro artista en su disco debut: MONTERO nos ofrece un abanico de emociones, autenticidad y homosexualidad con un delicioso brillo pop. Con Lil Nas X, no hay necesidad de conformarse con sutilezas o leer entre líneas: su sexualidad está en primer plano, como debe ser. En temas como THAT’S WHAT I WANT, se centra en sus deseos de tener un amante con letras como Need a boy who can cuddle with me all night, y ese es solo uno de los muchos tracks llenos de orgullo queer. Además de Harlow, el álbum cuenta con colaboraciones como Doja Cat, Elton John, Megan Thee Stallion y Miley Cyrus, quienes nunca roban el brillo a Lil Nas X, sino más bien logran fusionar su energía con la de él para encender sus respectivos temas.

En la canción más destacada, SCOOP, Doja sigue el ritmo de la pista con facilidad y con un lirismo juguetón, que seguramente dejará a los oyentes deseando un verso más largo. La última canción, AM I DREAMING, ofrece un dúo melancólico en el que las voces de Cyrus y Lil Nas X se mezclan para un hermoso tema. La segunda mitad del álbum se aleja de los clásicos alegres de Lil Nas X, para mostrar un lado más personal del artista en temas como VOID, una pista que habla sobre su ansiedad con respecto a la fama, o TALES OF DOMINICA, en donde le pone letra a las dudas a las que se ha enfrentado cuando tiene tanta gente en su contra con cada cosa que hace. Así que MONTERO es un buen balance entre el lado más alegre y más reflexivo de este artista.

Con 15 temas directos y efectivos que se consumen en apenas 45 minutos, MONTERO es una muestra hermosa, divertida y reflexiva sobre la experiencia de un hombre gay que consigue mantenerse en pie con orgullo y amor propio, a pesar de que su propia sociedad le inculcó el odio a sí mismo. Es una producción que seguramente inspirará a sus jóvenes fans que luchan con sus propias sexualidades, transmitiendo el mensaje de que no tienes que cambiar para ser feliz y exitoso en lo que hagas es bastante poderoso. Con este disco, Lil Nas X demuestra ser una de las estrellas más brillantes del pop y el hip-hop en estos momentos, y no podemos esperar a ver su evolución como artista.

Escucha MONTERO en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE