¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Róisín Murphy responde tras ser criticada duramente por comentarios transfóbicos

Róisín Murphy. Fotografía: Press
Words mor.bo Reading 5 minutos

La cantante irlandesa Róisín Murphy, que durante largo tiempo ha sido una de las favoritas de la comunidad LGBTQI+ a lo largo de su carrera, se vio envuelta en una reciente controversia sobre comentarios que hizo en su Facebook personal que pueden calificarse como transfóbicos y que sorprendieron a muchos, considerando que Murphy ha hecho varias entrevistas a lo largo de su carrera en donde se ha referido a tener una base de fans LGBTQI+ como “el mayor cumplido”, agregando que “el hecho de que tenga una base de fans gay hardcore tiene todo el sentido en términos de la música y la escena de la que he salido”.

Respondiendo a un post de Graham Linehan, un conocido activista anti-trans del Reino Unido y que ha sido acusado de discurso de odio y acosar a personas trans a través de las redes sociales, Murphy describió los bloqueadores de la pubertad (que los jóvenes trans y de género diverso toman para retrasar los cambios de la pubertad) como “absolutamente desoladores”, sugiriendo que harán que las grandes compañías farmacéuticas “se rían hasta el banco”. También insinuó que los jóvenes trans eran “pequeños niños confundidos” que “necesitan ser protegidos”.

https://twitter.com/AidanCTweets/status/1694421579478831311

Según la organización sin ánimo de lucro LGBTQI+ GLAAD, las investigaciones demuestran que los bloqueadores de la pubertad reducen la ideación suicida en una gran mayoría de jóvenes trans que se someten al tratamiento, y también señala que los bloqueadores de la pubertad se han utilizado de forma segura “durante décadas” en niños cisgénero que experimentan una pubertad precoz. En el mismo hilo de Facebook, Murphy también pidió que la gente no la llamara TERF (feminista radical transexcluyente) y que dejaran de “usar esa palabra contra las mujeres”. TERF es un término utilizado para describir a aquellos cuya idea del feminismo excluye deliberadamente a las mujeres trans o a las personas no binarias, y a quienes no consideran mujeres a las mujeres trans.

Tras una oleada de críticas de amplios sectores de la comunidad trans durante los últimos días, Murphy publicó un comunicado en sus redes sociales, disculpándose “por ser la razón de esta erupción de fuego y azufre en las redes sociales, perjudicial y potencialmente peligrosa”. Agregó: “Me han lanzado a un discurso muy público en un ámbito en el que me siento incómoda y para el que soy profundamente inadecuada. Ser testigo de las ramificaciones de mis acciones y de las divisiones que han causado es desgarrador”, comenzó. “La mañana que hice estos comentarios estaba navegando y saqué a relucir un tema específico que solo estaba relacionado a grandes rasgos con la publicación original. Era algo que me rondaba por la cabeza. Sabía que mis amigos estaban informados sobre el tema. Yo también debería haber sabido que me estaba pasando de la raya”, continuó Murphy.

La terapia de reafirmación del género reduce el riesgo de depresión y suicidio en los jóvenes trans y no binaries, según estudio

La cantante añadió: “Me he pasado toda la vida celebrando la diversidad y los diferentes puntos de vista, pero nunca soy condescendiente ni dirijo cínicamente mi música directamente a los bolsillos de ningún grupo demográfico. La música que hago es el núcleo de todo lo que hago y está en constante evolución, es libre e impredecible. A los que me dejan, o me han dejado ya, los entiendo, de verdad, pero sepan que los he querido a todos y cada uno de ustedes”. Agregó: “Siento mucho que mis comentarios hayan sido directamente hirientes para muchos de ustedes. Habrán sentido un gran shock, sorprendidos por esto tan abruptamente. Entiendo que las opiniones fijas no ayudan, pero espero de verdad que la gente pueda entender que mi preocupación era por amor a todos nosotros”. Cerró diciendo: “Me retiro completamente de esta conversación de dominio público. No tengo el menor interés en convertirla en NINGÚN tipo de ‘campaña’, porque hacer campaña no es lo mío”.

El post de Murphy, sin embargo, nunca le dirigió palabras directas a las personas trans, que fueron las afectadas por sus comentarios, por lo que según JeNeSaisPop, muchos fans están pidiendo devoluciones de su próximo álbum, Hit Parade, que se lanza el 8 de septiembre. Una persona que respondió a su post resumió el asunto perfectamente: “Qué bien que Róisín pueda ‘retirarse’ del fanatismo atemorizador que alimentó. Por desgracia, las personas trans no tienen esa opción”. Pero al menos parece que su disquera Ninja Tune sí está tomando cartas en el asunto: de acuerdo con un reporte de Attitude, el sello disquero suspendió la promoción del álbum de Murphy y parte de las ganancias de las ventas del álbum serán destinadas a organizaciones benéficas trans.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE