CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Pride

Sam Smith dice que siempre ha sido no binarie: “Cuando encontré esas palabras, mi paz interior se quedó quieta por primera vez”

Sam Smith. Fotografía: Instagram @samsmith
Words mor.bo Reading 3 minutos

Mientras esperamos el lanzamiento del disco Gloria de Sam Smith, que se espera aterrice a finales del mes de enero de 2023, le artiste estuvo conversando recientemente con la jueza de RuPaul’s Drag Race, Michelle Visage, en el programa BBC Sounds Rule Breakers, confesando que siempre se ha sentido como alguien no binarie y queer, aunque no siempre tuviera el lenguaje para expresarlo.

Smith habló sobre un momento en el que fue a nadar con “cuatro o cinco años”, y empezó a entender que no encajaba en el binario de género. “Recuerdo que… fui a donde estaban los vestuarios y, de repente, tu vida se divide en estas dos habitaciones: el vestuario masculino y el femenino”, explicó. “Recuerdo que en ese momento, a pesar de ser tan joven, recuerdo que sentí que esto no estaba bien… y que no era un hombre”.

Publicidad
Sam Smith se declara persona no binaria y pide que le digan “they” en vez de "he", con pronombres neutros

Dr igual manera, Smith dijo que la experiencia de crecer en la escuela, en un mundo de géneros binarios, fue “realmente traumática” y que le causó “enormes cantidades de vergüenza”, lo que lo hizo esconderse a sí mismo inmediatamente porque “incluso a una edad muy temprana, ya sabes, había un miedo a mi alrededor por parte de la gente que conocía a la idea de que yo fuera trans”, dijo. “Pero siempre supe que tampoco lo era. Que si es un espectro, estoy flotando en el medio y se mueve mucho”.

Si bien recordamos, Smith se declaró abiertamente como una persona no binaria en 2019, a los 26 años. En la entrevista, le dijo a Visage que había sido en ese momento cuando tuvo las palabras para describir cómo se sentía. “Alguien me habló de esta cosa llamada no binaria y elle y todas estas cosas, y yo estaba como oh Dios mío, este es un lugar donde puedo existir y fue mágico”. Sin embargo, no siempre fue fácil: “Fue muy estresante y me dio miedo, pero en el momento en que encontré esas palabras y encontré esta comunidad, mi paz interior se quedó quieta por primera vez en años. Fue increíble”, dijo Smith.

Publicidad

Le artiste también habló sobre la creciente retórica anti-trans en Reino Unido, así como contra las personas no binarias. “Lo más duro de todo esto es que algo que me hace sentir tan bien y tan feliz puede molestar a tantas otras personas cuando no se les quita nada”, dijo. “Creo que la gente tiene que volver a la alegría que esto está causando a tantos niños y jóvenes en todo el mundo”, añadió, afirmando que los pronombres se había convertido en una especie de “guerra cultural del lenguaje y eso me molesta… todos aprendemos supercalifragilísticoexpialidoso, todos aprendimos eso, así que podemos aprender a decir elle”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE