CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Se filtran mensajes privados entre el creador de “Rick and Morty”, Justin Roiland, y fans menores de edad que lo acusan de manipularlas sexualmente

Justin Roiland. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 5 minutos

Justin Roiland, de Rick and Morty, ha caído en desgracia en las últimas semanas, y con razón: el responsable de uno de los programas de mayor éxito de la década de 2010 y rostro del resurgimiento de la animación para adultos, está ahora casi completamente muerto para sus antiguos fans. Roiland se ha visto envuelto en una polémica relacionada con su vida personal, ya que este mes fue acusado de violencia doméstica por unos incidentes ocurridos en 2020. El guionista se enfrenta a cargos que incluyen un delito grave de agresión doméstica con lesiones corporales, y un delito grave de detención ilegal por amenaza, violencia, fraude y/o engaño.

La situación es mucho peor y más profunda de lo que sugirieron los primeros informes, con más personas que se presentan detallando más detalles sobre su mala conducta, incluyendo mensajes personales y directos que incluían acoso sexual. Tras las acusaciones de agresión doméstica, más personas han denunciado el mal comportamiento de Roiland, y recientemente se hicieron públicos unos mensajes de texto supuestamente enviados por Roiland a Allie Goertz. Goertz, músico y ex editora de Mad, reveló los mensajes que le envió Roiland después de que ganara fama por un álbum conceptual de Rick and Morty en 2015. Los mensajes vulgares enviados a Goertz implicaban su petición de una canción en el álbum sobre penes de diferentes grupos raciales colgando de su cara mientras ella estaba “salpicada de semen”, pero la canción sería sobre “NO MÁS RACISMO”. A continuación, Roiland lo respalda con más comentarios ofensivos, incluido el uso de un insulto homófobo, antes de intentar justificarse, diciendo que estaba borracho.

Publicidad

También han salido a la luz otros textos atribuidos a Roiland, en los que hacía comentarios sexualmente sugerentes hacia una fan adolescente. Roiland bromea diciendo que debería ser esclava sexual, antes de describirla como “jailbait” (término utilizado para describir a las chicas menores de edad que son consideradas atractivas por los adultos). Roiland también sugiere a la fan que se dedique al “cam whoring” (streaming de webcams para adultos) cuando cumpla 18 años, antes de preguntar si el FBI la persigue por ser “jailbait”. Enviar un mensaje a una fan menor de edad ya es un terreno incómodo, pero los comentarios y el uso del mismo insulto homófobo parecen ser un tema recurrente para él.

Publicidad

Otra persona en Twitter, @opossumopunk, reveló cómo Roiland la manipuló cuando era adolescente. “Me mandó un mensaje por primera vez en twitter en enero del 2016, después de seguirme un tiempo antes. Yo tenía 16 años”, escribió. “Llevaba tiempo vigilando mi cuenta, incluso lo admitió. Tenía una amiga, ‘Christy’, que asumo que trabaja/trabajaba como cazatalentos depredadora para él encontrando chicas jóvenes que parecían de cierta manera y tratando de organizar tríos para ella y Justin”. Continuó: “Después de contarme brevemente sobre Christy y cómo encontró mi cuenta a través de ella, me envió un mensaje por separado que decía, cito: ‘Por cierto, no estoy seguro de si alguna vez te lo he dicho, pero creo que estás increíblemente buena’. Mi respuesta fue literalmente ‘lmfao gracias. ni siquiera tengo 18 años’ y él simplemente le quita importancia con bromas y continúa con la conversación”. @opossumopunk reveló cómo Roiland le envió mensajes de texto durante años. La supuesta víctima creía que eran amigos, y que el escritor actuaba como un “mentor” que le enseñaría sobre la industria del entretenimiento y la animación. “Tardé años en darme cuenta de que siempre eran promesas vacías en un intento de coaccionarme para mantener una relación sexual”, confesó.

Publicidad

Otra usuaria de Twitter, @arlocado, se hizo eco de estas acusaciones y publicó: “Justin Roiland tiene un historial de uso de las redes sociales para golpear y explotar a personas vulnerables y menores de edad y creo que esto es un secreto a voces en la industria, utilizó mi trauma sexual y mi amor por RaM para acicalarme y yo soy sólo uno de TANTOS. Me alegro mucho de que esto sea público”. Roiland no ha comentado si envió o no esos mensajes, pero parece haber un patrón mayor de comentarios subidos de tono. También han aparecido viejas entrevistas en las que bromea sobre la imposibilidad de mantener relaciones sexuales con menores de 13 años, afirmando que la sociedad se ha vuelto demasiado “preciosista”.

Aunque los “chistes” son distintos de la realidad, hay una clara línea que atraviesa sus bromas relacionadas con la sexualidad y las menores de edad, así como el uso de insultos e imágenes gráficas. Los mensajes filtrados pueden no ser reales, pero teniendo en cuenta que la reputación de Goertz, al menos, está en juego por la filtración de sus mensajes, si lo son, el panorama no es muy halagüeño. Roiland aún no tiene fecha de juicio para los cargos relacionados con los supuestos incidentes de 2020.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 9
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 24
    Me deprime
  • 39
    WTF!
  • 3
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE