CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Sebastián Piñera denunciado por crímenes de lesa humanidad en el Tribunal Penal Internacional

Sebastián Piñera. Fotografía: 24 horas
Words mor.bo

Mientras pasa por uno de los momentos más difíciles de su presidencia, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, se enfrenta a otro conflicto. El día de hoy fue denunciado ante el Tribunal Penal Internacional por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el exjuez español Baltasar Garzón, junto a una serie de organizaciones sociales, quienes le solicitan al organismo que se investigue a Piñera por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas de 2019, que dejaron un saldo de al menos 30 muertos y miles de heridos.

Tal como destaca el diario El País, los denunciantes afirman que las acciones cometidas por fuerzas de seguridad del estado como Carabineros para controlar y enfrentarse a los manifestantes fueron “ejecutadas en el contexto de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil y con conocimiento”, por lo que estos constituyen “crímenes de lesa humanidad”. “El elevado número de víctimas y el impacto que estas violaciones tienen en la población chilena y en la opinión pública internacional son de una gravedad tal que se hace necesario abrir investigaciones por parte de la Corte”, reza el documento.

Publicidad

Un comunicado de las organizaciones sociales involucradas en la denuncia también informa que tuvieron en cuenta la “asimétrica respuesta de los Tribunales de Justicia de Chile, que se ha expresado en imponer y mantener medidas cautelares de prisión preventiva a miles de manifestantes de la revuelta social y, en cambio, ha liberado de responsabilidad a los agentes del Estado y autoridades de los altos mandos y autoridades civiles aquiescentes, involucradas en las violaciones masivas, graves y sistemáticas cometidas desde octubre de 2019 a la fecha”.

Si bien recordamos, el estallido social de Chile de 2019 se iniciaron originalmente por el alza del precio del pasaje del metro, y finalmente se convirtieron en un descontento generalizado de la sociedad chilena, que finalmente protestaba no solo por el alto costo de la vida, sino por las bajas pensiones, los precios elevados de medicinas y tratamientos de salud, sino por un rechazo a la clase política y al descrédito institucional acumulado durante los últimos años, solicitando una nueva constitución, ya que la vigente fue establecida por la dictadura de Augusto Pinochet.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE