CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Studies

Según un nuevo estudio, 1 de cada 5 personas prefiere no tener hijos

Muchas personas escogen antes de los 30 años no tener hijos, y no cambian de opinión después. Fotografía: Freepik
Words mor.bo Reading 3 minutos

Si no quieres tener hijos, no estás solo. Según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan, aproximadamente 1 de cada 5 personas decide activamente no tener hijos, y la mayoría tomó esa decisión en la adolescencia y en sus años de veintena.

“Los médicos suelen denegar a las mujeres la esterilización voluntaria, sobre todo cuando son más jóvenes, con la idea de que es irreversible y de que podrían cambiar de opinión”, explica Jennifer Watling Neal, psicóloga de la Universidad Estatal de Michigan y una de las integrantes del equipo que publicó el estudio este mes en la revista Scientific Reports. “Nuestro estudio sugiere que eso es bastante desinformado y paternalista, dado que muchas mujeres toman esta decisión al principio de su vida y la mantienen, y saben lo que quieren”.

Publicidad
El 70% de los adultos Gen Z prefieren tener mascotas que hijos, de acuerdo con una encuesta

Pese al estudio, los investigadores dicen que todavía no saben mucho sobre las personas childfree, el término que designa a quienes eligen activamente no tener hijos, frente a quienes son ambivalentes, indecisos o quieren tenerlos pero aún no los tienen. Esto se debe a que los grandes estudios de investigación suelen utilizar datos demográficos sobre la fertilidad (si alguien tiene o no hijos) para comparar a las personas sin hijos con los padres, lo que agrupa a todos los que no tienen hijos en la misma categoría general.

“Lo que hace único a este estudio es que en nuestra investigación hemos intentado separar a los adultos sin hijos (que eligen activamente no tenerlos) de otros tipos de adultos que no tienen hijos”, explica Watling Neal. “Y lo que hemos hecho es centrarnos en si la gente quiere tener hijos, así que lo medimos directamente”. El estudio analizó 1.500 respuestas de una encuesta hecha en 2021. Entre quienes respondieron que no tienen hijos, las personas que dijeron que era por elección, superaron ampliamente a otros grupos (los indecisos, los ambiguos, los que quieren tener hijos pero no han podido tenerlos y los que lo están posponiendo). Más de la mitad dijo que había tomado la decisión antes de los 30 años. La edad media de las mujeres que dijeron que habían decidido no tener hijos desde el principio era de 38 años, lo que sugiere que “las mujeres que se articulan desde el principio son mayores y dicen haber tomado la decisión de no tener hijos hace al menos 18 años”.

Publicidad

Watling Neal dijo que estos datos entran en conflicto con la idea de que las mujeres más jóvenes que solicitan esterilizaciones. “Definitivamente hay problemas con las mujeres que reciben esterilización voluntaria de los médicos”, dijo Watling Neal. “Es un error que un médico hable de ‘podrías cambiar de opinión, así que no te vamos a conceder este procedimiento'”. Según la investigadora, las restricciones al aborto también podrían obligar a “muchas personas a tener hijos a pesar de no quererlos”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE