Shein, el gigante chino del fast fashion, se enfrenta a una demanda por chantaje e infracción de derechos de autor

El minorista de moda rápida Shein, fue acusado por diseñadores independientes de actividades de chantaje relacionadas con la infracción de derechos de autor en una nueva demanda. Según The Fashion Law, la semana pasada se presentó una demanda ante un tribunal federal de California en la que se acusaba al gigante de la ropa de utilizar un “algoritmo secreto” para identificar las tendencias artísticas y, supuestamente, reproducir los diseños independientes para su sitio web de moda rápida.
Los tres artistas independientes que demandan a Shein son Krista Perry, Larissa Martinez y Jay Baron, quienes alegan que tanto Shein como su empresa matriz, Zoetop Business Company, Ltd, se dedican a “producir, distribuir y vender copias exactas de sus obras creativas”, lo que, según afirman, “forma parte integrante del proceso de ‘diseño’ y del ADN organizativo de Shein”. En la demanda, Perry, Martinez y Baron afirman que Shein reprodujo “copias verdaderamente exactas de [sus] diseños gráficos sujetos a derechos de autor”, y como resultado, los demandantes alegan que “han sufrido y seguirán sufriendo daños sustanciales” en sus negocios y “una disminución del valor de sus diseños y arte, sus derechos y su reputación”.
En la demanda, los demandantes alegan que Shein creó un “algoritmo secreto” para identificar las tendencias de moda crecientes y “producir cantidades muy pequeñas de los artículos para la venta”, como unas 100 o 200 unidades por item en caso de que un artista alegara que “el diseño fue robado”. “La marca ha ganado miles de millones creando un algoritmo secreto que determina asombrosamente las tendencias de moda nacientes, y acoplándolo con una estructura corporativa, incluyendo esquemas de producción y cumplimiento, que están perfectamente ejecutados para engrasar las ruedas del algoritmo, incluyendo sus aspectos desagradables e ilegales”, argumentan los artistas en la demanda.
“Cuando Shein copia a un diseñador pequeño o independiente, lo más probable (sin especialistas en protección de marcas y software especializado al acecho) es que la infracción pase desapercibida”, reza la demanda. La demanda nombraba a Chris Xu como el creador detrás del algoritmo, un “misterioso genio de la tecnología” que supuestamente ha convertido a Shein en “la empresa de ropa más importante del mundo gracias a la alta tecnología, no al alto diseño”. Aunque Shein se ha enfrentado a muchas demandas en los últimos años, la más reciente destaca por su reclamación en virtud de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés). La ley RICO es una ley federal concebida para combatir la delincuencia organizada en Estados Unidos, y los particulares u organizaciones pueden acogerse a ella para presentar demandas civiles contra actividades de chantaje realizadas como una empresa criminal en marcha.
Los demandantes afirman que la “confusa estructura corporativa” de Shein permite a la empresa “eludir la responsabilidad” en caso de infracción de la propiedad intelectual, y añaden que la “primera línea de defensa” de la marca cuando se enfrenta a un cese de derechos de autor o de marca es “retirar el producto de sus sitios con culpar de la mala conducta a otro actor [de la entidad Shein] (dando a entender que dicho actor es independiente)”. Como resultado, los artistas han acusado a Shein de “múltiples actos de chantaje y de infracción criminal de los derechos de autor” y solicitan daños y perjuicios pasados y futuros, así como una indemnización por los honorarios de abogados y medidas cautelares para “impedir nuevas actividades de chantaje”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?