Tailandia aprueba el uso de opio y hongos alucinógenos con fines médicos y de investigación

En un cambio histórico en su política de drogas, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia aprobó oficialmente esta semana el uso médico y de investigación del opio y las setas de psilocibina, comúnmente conocidas como hongos alucinógenos. El decreto, que ya está en vigor, fue anunciado en la Gaceta Real y firmad0 por el ministro de Sanidad, Cholnan Srikaew.
El opio y los hongos alucinógenos ahora están reclasificados como estupefacientes de categoría 5, una distinción reservada anteriormente al cannabis y a los extractos de cáñamo antes de su autorización experimental en 2018. Esta reclasificación se alinea con la eliminación del kratom, el cannabis y el cáñamo de la lista de categoría 5 por parte del Ministerio, que ahora solo incluye opio, hongos mágicos y cannabis, así como extractos de cáñamo que contengan más del 0,2% de THC (tetrahidrocannabinol).
El nuevo reglamento especifica que las drogas de la categoría 5, excluidos el cannabis y los extractos de cáñamo, están autorizadas para fines médicos y de investigación en virtud de los artículos 24 y 58 del Código de Estupefacientes. Esta medida progresiva pretende facilitar la investigación científica sobre los posibles beneficios para la salud de estas sustancias y su uso en tratamientos médicos específicos.
Esta actualización de la política forma parte de una aceptación más amplia de determinados estupefacientes controlados para fines médicos y científicos. Permite a los científicos estudiar los posibles beneficios para la salud de estas sustancias y a los médicos utilizarlas para tratamientos médicos específicos.
La decisión también se produce tras la introducción en marzo de un nuevo programa de tratamiento de adicciones por parte del Departamento de Medicina Tradicional y Alternativa (DTAM), que utiliza aceite de cannabis rico en CBD.
Despues de leer, ¿qué te pareció?