CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Taiwán: Una pareja del mismo sexo se convierte en la primera en adoptar legalmente a una niña

La pareja taiwanesa y su hija luego de la decisión del tribunal. Fotografía: Euronews
Words mor.bo Reading 3 minutos

Un tribunal de Taiwán hizo historia al fallar recientemente a favor de una pareja gay, permitiéndole la adopción de una niña luego de que hicieran la solicitud a la corte en lo que fue un largo proceso legal. Esta es la primera vez que una pareja del mismo sexo adopta legalmente a un menor en la nación asiática. Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en mayo de 2019, todavía existen algunas diferencias en cuanto a los derechos de adopción.

Wang Chen-wei, Chen Chun-ju y su hija, apodada Joujou, fueron rodeados por la prensa en la oficina de registro de hogares de Taipei, mientras la pareja firmaba formalmente los papeles de adopción tras una larga batalla. Con Joujou en brazos, con el rostro oculto tras una capucha, una máscara y unas gafas de sol, Wang y Chen declararon sobre su victoria en los tribunales. “Ahora lo tengo todo. Estoy casado y, al igual que las parejas heterosexuales, podemos tener nuestros propios hijos”, dijo Wang. “Pero hemos nacido para tener y disfrutar de todo esto, no somos un caso de caridad. No deberíamos haber tenido que luchar por ello”.

Publicidad

Según la normativa actual sobre adopción en Taiwán, cualquier persona puede adoptar a un niño que no esté relacionado biológicamente con ella, pero una pareja del mismo sexo casada no puede hacerlo. En cambio, un cónyuge de un matrimonio del mismo sexo solo puede adoptar al hijo biológico de su pareja. En este caso, Wang y Chen llevan más de 16 años juntos, y se embarcaron en el viaje de la adopción. De hecho, retrasaron su matrimonio para completar la adopción de Joujou por parte de Wang, y luego llevaron el caso a los tribunales para que Chen fuera reconocido como padre. Al final, el tribunal afirmó que “en vista de que las dos partes en el establecimiento de la segunda relación están de hecho gestionando conjuntamente sus vidas, con el fin de proteger los derechos e intereses del hijo biológico de una de las partes de la relación del mismo sexo, se debe permitir a la otra parte adoptar al niño como padrastro”.

Chu Chiajong, director de la organización de defensa de los derechos de la familia LGBTQI+ de Taiwán, dijo que la sentencia era “valiente”, ya que el juez consideró que su obligación legal se regía por el interés superior del niño, y al evaluar el caso de Wang y Chen, significaba que los dos padres eran considerados iguales ante la ley.

Pese a la decisión del juzgado, la sentencia solo se aplicará a los litigantes y no sienta un precedente legal para fututos casos. Por este motivo, activistas taiwaneses afirmaron el miércoles que aunque la decisión judicial que permitía a un hombre gay casado adoptar al hijo no biológico de su marido ofrecía esperanzas, pidieron al gobierno que concediera la igualdad de adopción a todas las parejas del mismo sexo, y que de esta manera tengan los mismos derechos de adopción que los heterosexuales.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE