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Art

Te explicamos todo lo referente a los NFT y cómo están revolucionando el mercado del arte digital

Los NFT están redefiniendo el valor de activos tanto físicos como digitales. Fotografía: Yahoo Finance
Words Carlos Turmero

No hay nada como una explosión de noticias sobre blockchain para dejarte pensando, esa es la sensación que quizás muchos han experimentado al leer sobre Grimes recibiendo millones de dólares por NFTs o sobre Nyan Cat siendo vendido como uno. Y para cuando todos creíamos saber más o menos de qué iba la cosa, el fundador de Twitter puso a la venta un tweet autografiado como NFT.

Chris Crocker vende un NFT de su video viral "Leave Britney Alone" por 41.000 dólares para financiar su transición

Los NFT están viviendo su momento de explosión: los coleccionistas y público en general gastaron más de 200 millones de dólares en una serie de obras de arte, memes y GIFs basados en NFT solo en el mes de marzo de este año, según el rastreador de mercado NonFungible.com, en comparación con los 250 millones de dólares de todo el año 2020. Y eso fue antes de que el artista digital Mike Winkelmann, conocido como Beeple, vendiera el 11 de marzo en la famosa casa de subastas Christie’s una obra por la cifra récord de 69 millones de dólares, el tercer precio más alto alcanzado por un artista vivo, después de Jeff Koons y David Hockney, según reseña la revista TIME.

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Pero todo este fenómeno aún sigue siendo un gran misterio para muchas personas, por los que nos dimos a la tarea de investigar un poco más a profundidad para tratar de comprender toda esta nueva revolución financiera e informática.

¿Qué son los NFT?

NFT son las siglas en inglés de token no fungible y se entienden mejor como archivos informáticos combinados con una prueba de propiedad y autenticidad, como una escritura. Estos activos “inimitables” en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Al igual que las criptomonedas, como el Bitcoin, existen en una cadena de bloques (blockchain), un libro de contabilidad digital público a prueba de manipulaciones. Pero, al igual que los dólares, las criptomonedas son “fungibles”, lo que significa que un bitcoin siempre vale lo mismo que cualquier otro bitcoin. En cambio, las NFT tienen una valoración única fijada por el mejor postor, al igual que un Rembrandt o un Picasso.

Los artistas que quieren vender sus obras como NFT tienen que inscribirse en un mercado y luego “acuñar” fichas digitales subiendo y validando su información en una cadena de bloques (normalmente la cadena de bloques de Ethereum, una plataforma rival de Bitcoin). Hacerlo suele costar entre USD $40 y USD $200 dólares.

¿Cómo funcionan?

A un nivel muy alto, la mayoría de las NFT forman parte de la blockchain de Ethereum. Ethereum es una criptomoneda, como bitcoin o dogecoin, pero su blockchain también admite estas NFT, que almacenan información adicional que las hace funcionar de forma diferente a, por ejemplo, una moneda ETH. Cabe destacar que otras blockchains pueden implementar sus propias versiones de NFT.

Con los NFT, el arte puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido. Como con las criptomonedas, un registro de quién posee lo que está almacenado en un libro de contabilidad compartido como el blockchain. Los registros no pueden ser falsificados porque el libro en cuestión es mantenido por miles de computadoras alrededor del mundo, de acuerdo con la BBC.

Los NFT también pueden contener contratos inteligentes (smart contracts) que podrían proporcionar al artista, por ejemplo, una parte de una venta futura del token.

El poder del arte digital

El arte digital ha estado infravalorado durante mucho tiempo, en gran parte porque es de libre acceso. Para ayudar a los artistas a dar valor económico a sus obras, las NFT añaden el ingrediente crucial de la escasez. Para algunos coleccionistas, si saben que existe la versión original de algo, es más probable que anhelen la pieza “auténtica”.

Algunos coleccionistas de arte digital dicen que no sólo pagan por los píxeles, sino también por el trabajo de los artistas digitales; en parte, el movimiento es un esfuerzo por legitimar económicamente una forma de arte emergente. “Quiero que mi colección te diga: ‘Oh, todas estas cosas son únicas y sobresalientes'”, dice Shaylin Wallace, una artista y coleccionista de NFT de 22 años a TIME. “El artista puso mucho trabajo en ello y se vendió por el precio que merecía”. El movimiento también está tomando forma después de que muchos de nosotros hayamos pasado la mayor parte del año pasado en Internet. Si casi todo tu mundo es virtual, tiene sentido gastar dinero en cosas virtuales.

¿Quienes han vendido NFT?

Las grandes empresas y los famosos están entrando en acción: NBA Top Shot, la plataforma oficial de la NBA para comprar y vender momentos destacados basados en NFT (empaquetados como tarjetas digitales), ha acumulado más de 390 millones de dólares en ventas desde su lanzamiento en octubre, según la empresa matriz Dapper Labs. La estrella del fútbol americano Rob Gronkowski ha vendido tarjetas de intercambio de NFT de los mejores momentos de la Super Bowl por más de 1,6 millones de dólares; la banda de rock Kings of Leon ganó más de 2 millones de dólares vendiendo música de NFT. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, sacó a subasta su primer tuit como NFT, y se espera que se venda por al menos 2,5 millones de dólares. Los últimos meses han sido un frenesí de alimentación, con nuevos máximos casi a diario.

Recientemente, “Disaster Girl”, aka Zoë Roth, vendió la famosa foto de su infancia por USD $495.000. Tomada por su padre, Dave Roth, cuando la niña tenía 4 años, la imagen muestra a Zoë sonriendo frente a una casa en llamas. La imagen se hizo viral después de que su padre la presentara a un concurso fotográfico en 2007 y ganara. Desde entonces, el fondo ha sido retocado en innumerables ocasiones, con Zoë sonriendo ante cualquier cosa, desde desastres naturales hasta el hundimiento del Titanic.

El impacto ambiental de los NFT

La creación de NFT requiere una enorme cantidad de potencia informática bruta, y muchas de las granjas de servidores donde se realiza ese trabajo se alimentan de combustibles fósiles. “El impacto medioambiental de la cadena de bloques es un problema enorme”, afirmó a la revista TIME Amy Whitaker, profesora adjunta de administración de artes visuales en la Universidad de Nueva York, aunque algunos defensores de la criptomoneda sostienen que estos temores son exagerados.

En teoría, los artistas con mentalidad climática podrían pasarse a alguna plataforma de blockchain alternativa con menos impacto medioambiental. Ya están encontrando formas de utilizar la tecnología NFT de otras maneras beneficiosas. Algunos, por ejemplo, están configurando sus tokens para que se les compense cada vez que su trabajo se revende, como un actor que recibe un cheque por derechos de autor cuando su programa se emite como una repetición. La empresa tecnológica taiwanesa Bitmark ha puesto en marcha un programa similar al de NFT para conceder derechos de autor a los productores de música de todo el mundo. Y los artistas que se unen a sitios de redes sociales basados en NFT, como Friends With Benefits, reciben una propiedad fraccionada en la plataforma y pueden recibir una compensación directa por el trabajo que crean a través de la red, en claro contraste con los gigantes tecnológicos existentes como Facebook e Instagram.

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