Todo lo que debes saber sobre el “bone smashing”, la preocupante tendencia estética de TikTok

Por lo general, la idea de golpearte en la cara con un martillo es muy poco atractiva… y sin embargo, eso es justamente lo que algunas personas en TikTok parecen estar haciendo con el objetivo de mejorar su apariencia facial. No, no estamos exagerando. Se trata de la tendencia bone smashing, la práctica de golpearse la cara con martillos, botellas, masajeadores u otros objetos contundentes en busca de la belleza. De hecho, los vídeos con la frase “tutorial de bone smashing” tienen casi 400 millones de vistas en la app, y de una vez te decimos que sin importar lo que se diga de esta práctica, no hay pruebas de que romper los huesos de la cara sea un éxito, y lo más probable es que termines haciéndote daño.
Igual vamos a contarte de qué va todo esto. Sí, hay miles y miles de videos (especialmente de hombres) rompiéndose la cara con martillos para hacer sus mandíbulas más cuadradas. Al parecer, el bone smashing es una de las técnicas del looksmaxing, un término muy usado en círculos incel y de la manosfera, que resume el intento de mejorar la apariencia mediante métodos que incluyen cortarse el pelo y vestirse bien, tomar esteroides y hacer ejercicio, someterse a una cirugía plástica o utilizar “técnicas alternativas”, todo con el objetivo de encajar en ciertos estereotipos masculinos “alfa”.
Pero, ¿de dónde salió la idea? Pues el bone smashing consiste en golpear repetidamente los huesos, generalmente a la altura de los pómulos o la mandíbula, con un martillo (u otro objeto, como una botella o una pistola de masaje) para crear microfracturas con la esperanza de remodelar los huesos y cambiar la apariencia del rostro. La tendencia está inspirada en la ley de Wolff, desarrollada en el siglo XIX por el anatomista y cirujano alemán Julius Wolff, quien argumentó que los huesos del cuerpo humano no son inanimados y que evolucionan a lo largo de nuestra vida, particularmente en respuesta al estrés. Según su teoría, aplicar fuerza o estrés físico a los huesos podría aumentar el ritmo al que se remodelan. De este modo, los huesos podrían volverse más fuertes y gruesos.
Como se imaginan, los expertos están preocupados por esta nueva tendencia de TikTok. “Honestamente, nunca pensé que tendría que hacer un video aquí diciendo esto, pero por favor no te rompas los huesos de la cara intencionalmente”, dijo el Dr. Prem Tripathi, cirujano plástico de San Francisco en un clip publicado en la red social. Incluso si los huesos rotos o fracturados se curan por sí solos, los riesgos de complicaciones y de terminar desfigurados son reales, enfatiza. “Si no has heredado la genética de tus padres para tener una mandíbula fuerte, desafortunadamente necesitarás consultar a un profesional para lograrlo”, advierte el Dr. Tripathi.
El doctor está en lo correcto: Además del riesgo de lesiones graves, infección, desfiguración permanente, lesiones en los nervios y la falta de precisión cuando lo haces tú mismo, golpearte la cara y causarte un accidente también puede causarte un fuerte impacto psicológico. Esta temeraria búsqueda de cambios estéticos a lo DIY hace caso omiso de los graves riesgos que conlleva y no debes ni siquiera pensar en hacerlo o copiarlo.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
4Me gustó
-
-
1Lo amé
-
5Me deprime
-
4WTF!
-
1Me confunde