Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Tokyo 2020: Los 10 momentos más destacados de las olimpiadas hasta ahora

La velocista bielorrusa Tsimanouskaya, protegida por la policía tras negarse a volver a casa. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo Reading 9 minutos

Aunque su realización estuvo en entredicho hasta el último momento, desde el pasado 20 de julio se llevan a cabo en Japón con un año de retraso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que por primera vez vemos disciplinas como el surf y el skateboarding. Con medidas de bioseguridad que prohíben o limitan la asistencia de público en espacios cerrados, hemos estado viendo con atención algunas de las actividades, y aunque el deporte no es nuestro fuerte, quisimos destacar algunas noticias importantes que se han suscitado en los últimos días durante esta importante cita.

Yulimar Rojas, primer oro femenino, queer y de récord para Venezuela

La venezolana Yulimar Rojas fue la protagonista de un increíble domingo en el atletismo, estableciendo un récord mundial al ganar el oro olímpico en el triple salto. Rojas, quien logró la plata en Río 2016, saltó 15,67 metros para pulverizar la anterior marca de 15,50 metros establecida por la ucraniana Inessa Kravets en 1995, dos meses antes de que Rojas naciera. “No tengo palabras, no puedo describir esta sensación y este momento”, dijo la joven de 25 años, quien además es lesbiana. “Ganar la medalla de oro, con un récord olímpico, y un récord mundial… wow. Es una noche fantástica. Ahora tengo que disfrutarlo y vivir la experiencia”. La portuguesa Patricia Mamona saltó una mejor marca nacional de 15,01 metros para hacerse con la plata, y la española Ana Peleteiro también estableció un récord nacional de 14,87 metros para conseguir el bronce.

Un doble oro para Qatar e Italia lleno de hermandad

En otro de los emotivos momentos vividos este domingo, una increíble final olímpica de salto de altura terminó con el qatarí Mutaz Essa Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi llevándose las medallas de oro de manera conjunta: tras una agotadora competición de dos horas, ambos registraron los mejores saltos con 2,37 metros, y aunque un oficial les ofreció la oportunidad de participar en un salto más para romper el empate, en un momento de deportividad aceptaron compartir el título. Así, hicieron historia: fue el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Neisi Dajomes, primera medalla femenina para Ecuador

La ecuatoriana Neisi Dajomes ganó la medalla de oro en halterofilia de 76 kg este domingo en Tokio, convirtiéndose en la primera mujer de Ecuador que sube al podio de unos Juegos Olímpicos: Dajomes, de 23 años levantó un total de 263 kilogramos (118 en arranque y 145 en envión), dándole una alegría a su país, y recordando a su madre y su hermano fallecidos en una emotiva dedicatoria en el podio. “Pasé momentos duros, perdí a mi madre (Sandra) y hace poco a mi hermano Javier Palacios, por quien estoy aquí, y todos mis logros son dedicados a su memoria”, dijo. La mexicana Aremi Fuentes, con un registro de 245 kg, logró el bronce en la misma competencia.

Le canadiense Quinn hace historia: será le primer atleta trans en ganar una medalla

Le futbolista canadiense Quinn se ha asegurado su lugar como le primer medalliste de las olimpiadas abiertamente trans de la historia. Tras la victoria de la selección canadiense en la ronda de semifinales olímpicas contra la selección de Estados Unidos el día de hoy, el equipo ganará al menos una medalla de plata en fútbol. Aunque Quinn ya ganó una medalla de bronce con los canadienses en los Juegos Olímpicos de Río 2016, desde entonces salió del del armario como trans, y reveló que su pronombre era elle. “Siento orgullo de ver el nombre ‘Quinn‘ en la alineación y en mi acreditación. Me entristece saber que hubo olímpicos antes que yo que no pudieron vivir su verdad por culpa del mundo. Me siento optimista por el cambio. Cambio en la legislatura. Cambios en las normas, las estructuras y las mentalidades”, escribió en su Instagram.

Mijaín López, la nueva leyenda cubana de los récords olímpicos

El deportista cubano Mijaín López hizo historia en Tokio 2020 al conquistar el día de hoy su cuarta medalla de oro consecutiva en lucha grecorromana, y convirtiéndose en el único grequista de la historia con cuatro títulos en unos Juegos Olímpicos. En la final de la división de los 130 kg de la lucha grecorromana, el cubano se impuso al georgiano Iakobi Kajaia por un marcador de 5-0, y marca el último combate olímpico del atleta, quien anunció su retiro. Con su cuarto oro, López iguala en el Olimpo a mitos del deporte como los estadounidenses Carl Lewis (velocista y saltador), Al Oerter (discóbolo) y Michael Phelps (nadador), que eran hasta ahora los únicos deportistas capaces de conseguir cuatro títulos olímpicos consecutivos en una misma prueba.

Jasmine Camacho-Quinn, segunda presea dorada en la historia puertorriqueña

La corredora puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn se proclamó en la última jornada de atletismo como campeona de los 100 metros vallas en los Juegos de Tokio y dio a su país el segundo oro olímpico de su historia, tras el de la tenista Mónica Puig en Rio 2016. Camacho-Quinn, quien dominó las eliminatorias y semifinales, logró la medalla tras lograr un tiempo de 12 segundos y 36 centésimas, por delante de la plusmarquista mundial estadounidense Kendra Harrison (12.52), plata, y de la jamaicana Megan Tapper (12.55), bronce. “Para un país tan pequeño, esto da esperanza a la gente”, dijo Camacho-Quinn en declaraciones. “Estoy feliz por ser la persona que lo ha logrado. Estoy realmente contenta. Todo es posible. Todas las que estamos aquí hemos entrenado duro para vivir este momento”, comentó.

La bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, con visa para viajar a Polonia tras incidente en aeropuerto

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya obtuvo el día de hoy un visado para viajar a Polonia. La velocista de 24 años, que se encuentra en Tokio para participar en los Juegos Olímpicos, afirma que teme por su seguridad si regresa a Bielorrusia y afirmó que tras criticar la gestión del equipo en Japón, las autoridades bielorrusas intentaron obligarla a regresar a Bielorrusia en su contra, así que ayer dio la voz de alarma y Polonia acudió a su ayuda. Marcin Przydacz, viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, dijo en Twitter: “Kryscina Tsimanouskaya, atleta bielorrusa, ya está en contacto directo con los diplomáticos polacos en Tokio. “Ha recibido un visado humanitario. Polonia hará todo lo necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva”. El drama se produce después de casi un año de agitación política en Bielorrusia tras la controvertida reelección del presidente Alexander Lukashenko el pasado agosto. La represión de la disidencia siguió a meses de protestas contra el gobierno.

Caer, levantarse y ganar: la lección de la holandesa Sifan Hassan

La atleta holandesa Sifan Hassan se consagró este lunes campeona olímpica de la prueba de 5.000 metros, dando una poderosa lección sobre levantarse tras caer: horas antes, se convirtió en un fenómeno viral luego de su caída en las eliminatorias de los 1.500 y logrando una remontada increíble. Cuando faltaban 400 metros para el final de la eliminatoria de los 1.500 metros, chocó con la keniata Edinah Jebitok y quedó penúltima; pero se levantó, completó la última vuelta al estadio en apenas 61 segundos y terminó cruzando la meta en primer lugar para meterse en las semifinales, que se correrán el miércoles. Debió acelerar en todo el último giro para alcanzar al grupo de vanguardia y ganar la serie por delante de la australiana Jessica Hull, que finalizó segunda, y la estadounidense Elinor Purrier, tercera.

Laurel Hubbard, la atleta trans de la halterofilia, quedó eliminada

La atleta trans Laurel Hubbard hizo historia olímpica, pero lamentablemente no pudo lograr una medalla en el evento de 87 kilos en halterofilia femenina. La neozelandesa se convirtió en la primera atleta abiertamente transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos en una categoría de género diferente a aquella en la que nació; pero después de un intento fallido de levantar 120 kg y dos esfuerzos fallidos con 125 kg en el arranque, quedó fuera de la competencia. “Sé algo acerca de la controversia que rodea mi participación en estos juegos”, dijo Hubbard tras su salida. “Y, por ello, me gustaría agradecer especialmente al COI, porque creo que realmente afirma su compromiso con los principios del Olimpismo y establece que el deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y accesible”, señaló Hubbard.

Que alguien haga a Snoop Dogg un comentarista oficial de las olimpiadas, por favor

Cerramos esta nota con una anécdota bastante divertida, y protagonizada por el rapero Snoop Dogg, quien parece tener un don natural cuando se trata de comentarios. En los últimos días, Snoop y el cómico norteamericano Kevin Hart han unido sus fuerzas para ofrecer una visión alternativa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un especial de la cadena NBC llamado Olympic Highlights With Kevin Hart and Snoop Dogg, en donde se ve a la pareja viendo clips descontextualizados de los Juegos, mientras hacen comentarios. El último vídeo se hizo viral ya que ambos comentan la competición de doma ecuestre. “Caballos. Me gusta esto. Esto es ecuestre”, dice Snoop Dogg, “¡Oh, mira ese caballo que camina, primo! ¿Ves eso? ¡En el set! Eso es gangsta como un hijo de puta”. Después de ver más del deporte ecuestre, añadió: “¡Ah, hombre, este caballo es lo máximo! Tengo que meter a este hijo de puta en un video”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE