Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Tokyo 2020: Los 5 momentos más destacados de las olimpiadas hasta el momento

Tom Daley. Fotografía: Instagram @them
Words mor.bo Reading 5 minutos

Aunque su realización estuvo en entredicho hasta el último momento, desde el pasado 20 de julio se llevan a cabo en Japón con un año de retraso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que por primera vez vemos disciplinas como el surf y el skateboarding. Con medidas de bioseguridad que prohíben o limitan la asistencia de público en espacios cerrados, hemos estado viendo con atención algunas de las actividades, y aunque el deporte no es nuestro fuerte, quisimos destacar algunas noticias importantes que se han suscitado en los últimos días durante esta importante cita.

La campeona de gimnasia estadounidense, Simone Biles, se retira de la competencia

La gimnasta estadounidense Simone Biles, la mayor estrella de los Juegos Olímpicos de Tokio y una de las mejores atleta de la historia de este deporte, abandonó la competición femenina por equipos tras admitir que había “perdido el control en una situación de gran tensión”. En una escena dramática y sin precedentes en el Centro de Gimnasia Ariake, Biles habló con fuerza y valentía sobre los retos de la salud mental en el deporte de élite, antes de admitir que esperaba que hablar al respecto tuviera un efecto aún más sísmico que ganar múltiples medallas de oro. “Ya no confío tanto en mí misma como antes”, dijo. “No sé si es la edad y estoy un poco más nerviosa cuando hago gimnasia. También siento que no me divierto tanto. Estos Juegos Olímpicos quería que fueran para mí, pero llegué y sentí que seguía haciéndolo para otras personas. Me duele el corazón que hacer lo que me gusta me haya sido arrebatado para complacer a otras personas”.

Tom Daley: “Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico”

El clavadista británico Tom Daley, de 27 años y abiertamente gay, ganó el lunes el oro olímpico tras 13 años de buscar ese sueño. Daley y su compañero de clavados Matty Lee, de 23 años, se impusieron por poco en la competición de plataforma masculina sincronizada de 10 metros al equipo chino por tan solo 1,23 puntos. Tras su victoria, Daley habló en una rueda de prensa: “en estos Juegos Olímpicos hay más atletas LGBT abiertamente declarados que en cualquier otro juego olímpico anterior”, dijo, antes de señalar que salió del armario en 2013 después de haber crecido sintiéndose diferente. “Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que, por muy solo que se sienta ahora, no está solo”, dijo Daley. “Puedes conseguir cualquier cosa, y hay toda una familia elegida por ti aquí fuera dispuesta a apoyarte”. Añadió que el hecho de haber ganado el oro le ha hecho sentirse fortalecido en cuanto a su identidad. “Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico”.

Rayssa Leal, el “hada de plata” de 13 años que emocionó a Brasil

Bautizada desde niña como Fadinha, que se traduce como “pequeña hada”, Rayssa Leal conquistó esta semana al público de todo Brasil y del resto del mundo al obtener a los 13 años la medalla de plata de skate street en los Juegos de Tokio 2020, convirtiéndose en un símbolo para su país. “Todavía no me lo creo, parece que fue un hito histórico. Saber que había muchas otras personas que se entrenaron durante años para estar aquí, no solo para el skate, y haber logrado llevar una medalla para Brasil, es muy gratificante”, dijo a TV Globo la joven tras la prueba en la cual el oro fue a manos de la japonesa Momiji Nishiya.

México se cuelga la medalla de bronce en los clavados sincronizados femeninos

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco celebraron tras su presentación en el Centro Acuático de los XXXII Juegos Olímpicos, y no era para menos: tras años de esfuerzo lograron llevarse la presea de bronce en la disciplina de clavados sincronizados femeninos, finalizando con 299.70 unidades. Orozco, medallista olímpica de plata en Londres 2012, compite en sus terceros Juegos Olímpicos y Agúndez, quien debuta en la justa veraniega, quedaron por debajo de China que se quedó el oro con 363.78 unidades, la plata fue para Estados Unidos, con 310.80 puntos. Esta es la segunda medalla de plata para Orozco, y la primera para Agúndez.

Richard Carapaz logra un oro histórico para Ecuador

El ecuatoriano Richard Carapaz entró en la historia de su país al ganar la medalla de oro el pasado sábado al cruzar la meta en la prueba de ciclismo de ruta en Tokio 2020, tras un recorrido de 234 kilómetros con cinco puertos. “Es algo increíble, para mí país es algo muy importante, un oro que se va a recordar por siempre, ser parte de ese pequeño grupo de deportistas que lo ha podido conseguir es algo muy grande, que va a quedar en la historia de mi país, de mi vida”, aseguró el recién proclamado campeón olímpico en la pista del Circuito Internacional de Fuji, donde acabó la prueba. Carapaz, que iguala el oro que logró el ecuatoriano Jefferson Pérez en los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Atlanta 1996, terminó por delante del belga Wout van Aert y del ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, que completaron el podio tras una disputada e intensa carrera. Ecuador solo contaba hasta ahora con dos medallas olímpicas, ambas ganadas por Jefferson Pérez, que también ganó la plata en Pekín 2008.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE