CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

100 gecs

100 gecs and The Tree of Clues

Portada del álbum "100 gecs and The Tree of Clues" de 100 gecs.
Words Mirangie Alayon

Una de las agrupaciones breakout del año pasado fue sin duda la dupla confirmada por Dylan Brady y Laura Les, 100 gecs. Para muchos, un enigma sonoro, para otros, un chiste para no tomarse en serio, y para una buena parte de la gen-Z y los millennials más jóvenes, son los productores y profetas musicales más perversos y geniales desde que A. G. Cook comenzó con el proyecto de PC Music. Dylan y Laura se conocieron hace 10 años en una fiesta en su ciudad natal de St. Louis, Missouri, y en ese momento, Brady se estaba dando a conocer como el productor principal de su escena musical local, mientras que Les seguía grabando lo que ella llamaba “mierda que imitaba a Wavves” en su dormitorio y comenzaba a incursionar en la producción electrónica.

Alguien en esa fiesta le pidió a Brady que pusiera su más reciente tema, y Laura inmediatamente se sintió visceralmente celosa e inspirada. A diferencia de los otros músicos de su escena, Brady sonaba como los productores profesionales que escuchaba en SoundCloud. Cinco años después, se unieron para crear 100 gecs, un proyecto que suena como un homenaje directo a la música electro-pop y nightcore lanzada a principios de los años 2000 y 2010, como el experimento lisérgico y sonoro más demente que hayas escuchado en los últimos años, y como si alguien te pusiera una vía de cultura de Internet directo en las venas.

Luego de su álbum homónimo debut lanzado el año pasado, Dylan y Laura estrenaron hace algunas semanas un disco de remixes llamado 1000 gecs and The Tree of Clues, que nos ofrece un poco de iluminación acerca de cómo funcionan sus cerebros, al menos musicalmente hablando. Para esta producción, reunieron un grupo realmente envidiable de artistas y colaboradores para reimaginar los temas de su primer álbum, llevándolo a límites insospechados, pues hay un mashup realmente salvaje de géneros que demuestran que este par no le tiene miedo a nada: hay electrónica experimental, EDM, lo-fi, dubstep, pop, punk, eurodance, industrial, country, R&B, nü metal, screamo, bubblegum pop, rock, hip hop, emo, trap, y hasta indie pop. Diplo, sacúdete en tu cripta.

El grupo más destacado de músicos invitados pertenece al colectivo PC Music, lo cual no es soprendente para quien los haya escuchado: acá dicen presente A.G. Cook, GFOTY, umru, Danny L Harle, Hannah Diamond y Charli XCX, quienes forman parte de seis de los 14 remixes incluidos en el LP, mientras gente como Fall Out Boy, Injury Reserve y los canadienses Nicole Dollanganger y la banda sensación en TikTok (recientemente disuelta), Black Dresses. La intención del dúo con este disco fue realmente simple, tal como lo cuenta Laura en una entrevista reciente:

“Espero que la gente lo escuche y diga: ‘¡Esta mierda es jodidamente increíble!’ Eso es lo que quiero que digan, en el primer segundo. Quiero que digan: ‘wow, hicieron el mejor álbum de la historia e hicieron lo mejor que pudieron. Consiguieron la mejor gente posible, y todo se unió, y este es un 10/10, mi álbum favorito”.

Si bien no llega al estatus de legendario (faltan años para dejarlo madurar como un buen vino), lo cierto es que Laura tiene razón hasta cierto punto: esta mierda es jodidamente increíble. La remezcla del grupo de rap experimental Injury Reserve de 745 Sticky es como una fiera llena de dientes filosos con voces que gruñen, cambiando su flow en un beat de zig zag casi imposible de seguir, mientras la reinvención de GecGecGec por parte de Lil West y Tony Velour es una maravilla de trap y dubstep unida a una intensa sección de guitarra rítmica, es un caramelo para los oídos.

Además, 100 gecs resucitaron una de nuestras fases fugaces de la adolescencia con Fall Out Boy, quienes le dieron nueva vida a hand crushed by a mallet, dejándonos alucinando con la voz en vivo de Patrick Stump, que combinada con bajos con más músculos que The Rock y guitarras eléctricas humeantes, ve los mundos del pasado, presente y futuro fusionarse en un rito musical salido del cielo y el infierno. Por otra parte, es increíble que los temas más power del LP hayan sido hechos por productores y artistas apenas conocidos como 99jakes, N0THANKY0U y Ricco Harver: 99jakes hace una incursión en el trance, Ricco Harver pone 800db cloud a través de una trituradora industrial, y N0THANKY0U mutila exquisitamente la pista xXXi_wud_nvstøp_ÜXXx.

Pero para los fans de 100 gecs, las verdaderas gemas están en el final: came to my show y toothless, que hasta ahora solo existían en versiones piratas grabadas en vivo y en el tracklist de su festival en Minecraft, convirtiéndose en una especie de unicornios en el universo de la banda. Casualmente son su incursión más bubblegum pop, que hacen el veneno y el ácido que consumimos antes mucho más fáciles de digerir.

Aunque su música puede ser juguetona y divertida, 100 gecs no son un chiste. 1000 gecs and The Tree of Clues deja claro que Brady y Les saben exactamente lo que están haciendo y que tienen un ejército de seguidores y colaboradores inventivos y creativos a su lado. Este disco es el equivalente a esas escenas de películas de acción donde se enciende una cerilla en un rastro de gasolina mientras los protagonistas caminan desenfadadamente a la cámara al mismo tiempo que una explosión épica tiene lugar a sus espaldas, así que no hay que dar por sentado el trabajo de este par de mentes geniales, porque como dicen por ahí, puede que el diablo trabaje duro — pero 100 gecs trabaja aún más que él.

A continuación, nuestro Track by Track de 1000 gecs and The Tree of Clues.

1. Money Machine (A. G. Cook Remix)

Escrita por: Laura Les & Dylan Brady | Producida por: A. G. Cook & 100 gecs

Lo que comienza con susurros y la sugestión de un ritmo R&B que no estaría fuera de lugar en un disco de J.Lo de finales de los años 90, se transforma en un flow irregular, sintético y pasado por al menos 30 filtros de voz de manos de A. G. Cook, quien mágicamente logra mantener la melodía y el beat entre estos breakdowns llenos de glitches.

Letra destacada: You think you’re so fucking tough? / You talk a lotta big game for someone with such a small truck / Aw, look at those arms / Your arms look so fucking cute / They look like lil’ cigarettes / I bet I could smoke you / I could roast you

2. Ringtone (Remix) (Feat. Charli XCX, Kero Kero Bonito & Rico Nasty)

Escrita por: Sarah Bonito, Kane West, WHARFWHIT, Charli XCX, Rico Nasty, Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Laura Les & Dylan Brady

No sabemos cómo a nadie se le había ocurrido antes unir a Charli XCX, a la vocalista de Kero Kero Bonito y a Rico Nasty en una misma pista, pero este remix es prueba de la genialidad de 100 gecs. Las tres cantantes se mueven con naturalidad sobre el ritmo pop electrónico que hacia la mitad de la pista involucra unas guitarras eléctricas y teclados Casio de juguete de manera tan precisa que casi olvidamos que esto no es algo que escuchamos todos los días.

Letra destacada: I think I might be addicted to your kisses / Lovestruck, baby, you’re the piece I’m missin’ / I know you’re what I’m lookin’ for and I’m so tired of wishin’ / We can do it now or later, it don’t make a difference

3. 745 Sticky (Injury Reserve Remix)

Escrita por: Injury Reserve, Ritchie with a T, Dylan Brady & Laura Les | Producida por: Parker Corey, Laura Les & Dylan Brady

Esta pista suena como un remix espacial corrupto por el tiempo que encontraste en un viejo CD que quemaste en 2002, y es la prueba de que tal vez el próximo experimento sonoro de 100 gecs debería ser en el mundo del hip hop: Injury Reserve se desliza por el beat irregular como si se tratara de algún ritmo sacado de un disco de Tupac o Wu-Tang. Increíble.

Letra destacada: I’m greedy, I’m itchin’ for a profit / Put a cease and desist on the guap / Neverless, turn the bread where it squabble / Go and check the blueprint for the plot / Yeah, man, dig it, we ain’t possum / Yes-man got his hand on the bible

4. Gec 2 Ü (Danny L Harle Harlecore Remix)

Escrita por: Danny L Harle, Dylan Brady & Laura Les| Producida por: Danny L Harle

En menos de dos minutos y medio, Danny L Harle (otro de los talentos salidos del colectivo PC Music) convierte Gec 2 Ü en una balada romántica electrónica salida de un juego de video maldito.

Letra destacada: I look outside and see your bright eyes (I look) / I look outside and see your bright eyes / I don’t know if I can get to you / Don’t know if I’ll be back (If I’ll be back) / I don’t know how to be alone

5. Hand Crushed by a Mallet (Remix) (Feat. Fall Out Boy, Craig Owens, and Nicole Dollanganger)

Escrita por: Nicole Dollanganger, Craig Owens, Fall Out Boy, Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Laura Les & Dylan Brady

¿Alguna vez se imaginaron que iban a escuchar a Fall Out Boy en un remix de 100 gecs? Nosotros tampoco. Pero Patrick Stump le da a la introducción de esta nueva versión de la pista una rápida y enérgica sensación de punk rock antes de que Craig Owens y Nicole Dollanganger le den una vuelta electrónica de 180 grados al mood de la canción. Como un motociclista en una jaula circular, el remix nos mantiene al borde de la silla, tomando nuestros audífonos con las manos mientras los gritos de metal se funden con distorsiones y golpes de batería.

Letra destacada: This feeling’s going to my head / I’m thinking things I shouldn’t say / You circled me inside my room / I couldn’t go another day

6. 800db Cloud (Ricco Harver Remix)

Escrita por: Ricco Harver, Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Ricco Harver, Laura Les & Dylan Brady

Una de las canciones más representativas del álbum debut de este dúo parece haber pasado por un filtro dubstep caótico en manos del joven productor Ricco Harver, uno de los mayores descubrimientos de este disco. Ecos metálicos, beats industriales y distorsiones vocales son los elementos esenciales de esta mezcla.

Letra destacada: I’m addicted to Monster, money, and weed, yeah / I’m blowin’ clouds so loud, you can’t fuckin’ see, yeah / I’m addicted to everything that I see, yeah / I’m addicted to making money off me, yeah

7. Stupid Horse (Remix) (Feat. GFOTY and Count Baldor)

Escrita por: Count Baldor, GFOTY, Dylan Brady & Laura Les | Producida por: Count Baldor, Dylan Brady & Laura Les

Stupid Horse es quizás la canción más absurda y pegajosa del disco debut de 100 gecs, y en este remix, sube un poco más las revoluciones para pasar de ser una polka electrónica a un trap meloso lleno de efectos de sonido que aún mantiene su encanto absoluto con arreglos barrocos y un poco de rock pesado en menos de dos minutos y medio.

Letra destacada: Bet my money on a stupid boy, I lost that / So I ran out to the track to get my ass back / I just gotta leave this place with a big win / So I found a fuckin’ jockey and I shagged him (Pick it up) / Pushed him down to the ground and I kissed him in his face (In his face) / Yeah, I stole his phone, that put him in his place (In his place)

8. Ringtone (umru Remix)

Escrita por: umru, Laura Les & Dylan Brady | Producida por: umru, Laura Les & Dylan Brady

Cuando nos acercamos al punto medio del disco, es posible que haya llegado el momento de abrazar por completo el absurdo encanto del disco y su mashup de sonidos infinitos: acá escuchamos otra versión de Ringtone, cuyo productor, umru, añade cuerdas clásicas y un solo de guitarra épico para hacer de esta pista una golosina absoluta.

Letra destacada: Twenty-seven missed calls lightin’ up my cell phone / Sending you a text sayin’, “Call you when I get home” / Taking off my work clothes, workin’ in a cold one / Forty-five group texts, fifty group DMs / Send another text askin’ me if I’ve seen them / Pushin’ back a deadline, gotta make my bedtime / Then I crack a smile ’cause I love you and I’d do it all again

9. xXXi_wud_nvrstøp_ÜXXx (Remix) (Feat. Tommy Cash & Hannah Diamond)

Escrita por: Hannah Diamond, Dylan Brady, Laura Les & Tommy Cash | Producida por: Dylan Brady & Laura Les

En la remezcla xXXi_wud_nvrstøp_ÜXXx, 100 gecs prueban que saben perfectamente qué sonido le va mejor a cada uno de sus colaboradores: acá, la voz casi en trance de Hannah Diamond complementa el verso irrespetuoso de Tommy Cash con un ritmo palpitante y cubierto de europop por las cuatro esquinas, realzando lo pegajoso del track original.

Letra destacada: Baby, you know that I got you / I could never stop you / I would never stop you / ‘Cause you know I’m crazy / Crazy for you, baby / And you gotta know / Every day, you got me always feeling like

10. 745 Sticky (Black Dresses Remix)

Escrita por: Ada Rook, Devi McCallion, Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Ada Rook, Devi McCallion, Laura Les & Dylan Brady

Si pensabas que escuchar a Patrick Stump en un throwback a la década del 2000 iba a ser el momento más WTF de esta producción, los gritos de pesadilla del ahora desaparecido dúo noise canadiense Black Dresses van a hacerte cambiar de opinión con este exorcismo demoníaco llamado remix.

Letra destacada: I’m done trying to plan / Do what I want, don’t hold my hand / I can do anything I want, first try / You take like ten tries, hurtin’ my eyes

11. GecGecGec (Remix) (Feat. Lil West & Tony Velour)

Escrita por: Tony Velour, Lil West & Laura Les | Producida por: Laura Les & Dylan Brady

En este remix, Lil West y Tony Velour escupen versos pesados que poco a poco, y casi sin darnos cuenta, le dan paso a un beat de trap antes del apasionante y conmovedor final de la canción, que incluye a Laura con una guitarra acústica.

Letra destacada: I cannot hear the phony / I got too many real ones that’s counting on me / (Too many real ones that’s counting) / Bless up, I was on your line and you let go / I ain’t even gon’ lie, you messed up / I was on your side for the long road

12. xXXi_wud_nvrstøp_ÜXXx (99jakes Remix)

Escrita por: 99jakes, Laura Les & Dylan Brady | Producida por: 99jakes, Laura Les & Dylan Brady

Este remix es la definición de hyperpop: alta energía, breakdowns melódicos, crescendos que te hacen querer subir el volumen a más de lo que tu dispositivo electrónico lo permite y saber que si te encontraras con algo así en el club a las 3 de la mañana valdría la pena terminar cubierto de sudor.

Letra destacada: Baby, you know that I got ya / I could never stop you / I would never stop you / ‘Cause you know I’m crazy / Crazy for you, baby

13. Gec 2 Ü (Remix) (Feat. Dorian Electra)

Escrita por: Dorian Electra, Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Laura Les & Dylan Brady

Uno de los remixes más memorables de esta sección es la versión de Dorian Electra de Gec 2 Ü, que comienza con una parodia decididamente extraña sobre el sexo telefónico, que está bastante on brand considerando que su aclamado disco debut del año pasado se basó en gran medida en su experiencia como persona no binaria en las relaciones BDSM.

Letra destacada: But I like to pretend that you love me / But every time imaginin’ you— me / Close my eyes, I almost feel you hug me / ‘Til the time is up, I think I need to run, and / Almost went and threw my phone into the lake, yeah / So addicted to the love although its fake, yeah / And don’t you know I wanna meet you face to face? Yeah / But I know that you’re not real and I can’t make ya

14. Hand Crushed by a Mallet (N0THANKY0U Remix)

Escrita por: Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Laura Les, Dylan Brady & N0THANKY0U

La mezcla de N0THANKY0U de Hand Crushed by a Mallet también merece una mención especial en esta reseña por su increíblemente distorsionada y ruidosa interpretación de pop-punk que termina aterrizando más cerca del noise rock que solo del pop. Esta canción es como inhalar caramelos explosivos.

Letra destacada: Oh my god, what the fuck? / Take my hand, crush it up / Spill the blood on the floor / I ain’t scared, think there’s more

15. Came to My Show (Intro)

Escrita por: Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Laura Les & Dylan Brady

Puede que al ser una pista instrumental algunos piensen que no haya mucho que decir de esta intro a uno de los temas nuevos del LP, pero estos 34 segundos se sienten como el tema principal de un show infantil creado por Willy Wonka en medio de un viaje lisérgico.

16. Came to My Show

Escrita por: Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Laura Les & Dylan Brady

Came to My Show, una de las pistas nuevas del LP, es uno de los highlights: una canción sobre relaciones anhelantes y problemáticas, inspira igualmente lágrimas y movimientos de baile erráticos. En una balada con un tono diferente pero muy sentida, Laura le canta a su marido, apreciando su apoyo a lo largo de su floreciente carrera musical… antes de contarnos sus habilidades en Minecraft, con algunas de las letras más duras del disco: Do it big in the mine, like always / Do it big, gettin’ diamonds like always / Grab my golden pick, and my golden axe / And my golden shovel, and my .40 mag, que llegan como un latigazo emocional que encaja muy bien con la estética de todo el álbum, donde la dinámica, las emociones y la instrumentación se balancean constantemente de un lado a otro.

Letra destacada: Do it big in the mine, like always / Do it big, gettin’ diamonds like always / Grab my golden pick, and my golden axe / And my golden shovel, and my .40 mag / Everybody knows, I smoke the big weed / Everybody, get down, everybody, shut up / Everybody, this is my song / You can’t believe what I put in my song

17. Toothless

Escrita por: Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Laura Les & Dylan Brady

Toothless es quizás una de las canciones más accesibles en toda la discografía de la agrupación: es esencialmente hyperpop destilado con la voz de Laura destacada de principio a fin, y no sería imposible escuchar un tema así en un disco de Charli XCX. Aunque no conocemos las ambiciones o la evolución musical que 100 gecs pueda tomar de ahora en adelante, estamos seguros que tracks como este podrían llegar hasta la cartelera de Billboard.

Letra destacada: Toothache when I wake up, feelin’ really really hurt now / Wishin that I was toothless, but that’s just ’til the boof hits / I don’t wanna cry now, I want the diamonds / That’s why I’m mining, t-to give ’em all to you

18. Small Pipe (Live at Fishcenter)

Escrita por: Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Laura Les & Dylan Brady

Este instrumental se estrenó por primera vez en el programa FishCenter Live de Adult Swim el 20 de noviembre de 2019, y es una pista que Laura y Dylan suele destacar en sus actuaciones en vivo. Es infantil y dulce, pero lo que no sepas es que mientras están en el escenario suelen golpearse la cabeza con fuerza mientras la interpretan.

19. 800db Cloud (Live at Fishcenter)

Escrita por: Laura Les & Dylan Brady | Producida por: Laura Les & Dylan Brady

Sin pretensiones ni ideas de cerrar el LP con un gran statement, 1000 gecs and The Tree of Clues termina con una versión en vivo de 800db Cloud, también salida de la presentación en FishCenter Live de Adult Swim y que volvimos a escuchar en su reciente festival en Minecraft. Esta versión en vivo es particular: tiene voces mucho más abrasivas en lo que parece ser un performance casi de metalcore melódico lleno de energía.

Letra destacada: It ain’t hard to quit caring what you think, yeah / Burnt me one too many times like a tree, yeah / Now there’s fire raining down on your screams, yeah

A continuación, puedes escuchar el disco en su totalidad:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde