NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

BTS

BE

Portada del álbum "BE" de BTS
6.7
Words Carlos Turmero

El mundo es de BTS y nosotros sencillamente vivimos en él. Es difícil imaginar un fenómeno tan avasallante como el que se ha visto con la boyband surcoreana, comparable con lo que en su momento fue One Direction y en otrora con The Beatles. Ojo, esto en cuanto al furor y la locura que generan entre sus fans (el ARMY), quienes han demostrado con creces que no son un club de fans más, sino que son el auténtico e indiscutible fandom.

Quizás este furor viene apoyado en toda la maquinaria que hay detrás de la agrupación K-pop, debido a que el género forma parte del PIB de Corea del sur. Pero también puede que se deba al hecho de que su música combina varios géneros, desde sonidos pop como en I Need U, hip-hop (욱 (UGH!)) o moombahton [피 땀 눈물 (Blood Sweat & Tears)], hasta rock británico en 봄날 (Spring Day). Líricamente, se apoyan mucho en las luchas y la emoción de la juventud, pero también critican los temas sociales a través de canciones como 뱁새 (Silver Spoon) y Am I Wrong, haciendo que se les perciba como uno de los artistas de k-pop con mayor conciencia social.

Justamente para dar aún más empuje a este dominio que en los últimos años se ha visto de la agrupación del K-pop, quienes lograron ubicarse dentro de la cultura mainstream no solo de occidente, sino de todo el mundo, resultaba prudente que en este año tan duro y contrariado, la agrupación viniera al rescate para llenar al mundo de alegría y esperanza con su álbum BE.

BE responde un poco a ese predicamento de que “si la vida te da limones, haz limonada”, debido a que el álbum surgió en medio de la pandemia luego de que el tour de Map of the Soul fuera cancelado y alejara a los ídolos de sus fans para un encuentro en diversos escenarios alrededor del mundo. Justamente por esta circunstancias, los chicos quisieron realizar una suerte de diario de lo que ha sido sus vidas en los últimos meses y la manera en cómo el confinamiento les afectó, así lo comentó Jin en una entrevista para Rolling Stone India.

“Este álbum es como una página en nuestro diario de los tiempos que vivimos actualmente. El título del álbum BE representa el ‘ser’ y captura los pensamientos y emociones honestas que estamos sintiendo en este momento. Hemos incluido un montón de canciones relajadas y tranquilas que cualquiera puede disfrutar, así que esperamos que mucha gente pueda encontrar consuelo a través de este álbum”.

Ciertamente este disco muestra una participación mucho más activa de los chicos en todo el proceso creativo, tanto en la producción como en la composición de los temas, lo que les permitió explorar un poco más en sus habilidades artísticas y en la visión que tiene de su proyecto en colectivo. Pero estos horizontes parecen haberse quedado cortos porque no se escucha una innovación realmente importante en el trabajo, sino más bien una continuación de lo que ya se ha escuchado en la discografía de la agrupación, por lo que este proyecto no representan un mayor logro artístico ni creativo.

A pesar de esto, el disco cumple el cometido de ser un trabajo sencillo, sin mayores ambiciones, que brilla mucho más en los temas más acústicos y suaves como Life Goes On (tema que abre el álbum), en comparación con aquellos más upbeats y enérgicos. Sin embargo, justamente esa transición hacia un mood mucho más enérgico que cierra con el mega hit Dynamite, es muestra del propósito del disco que es el de sembrar la esperanza de un futuro mejor en el que la vida de alguna forma volverá a ser lo que fue, o quizás hasta mejor.

A continuación nuestro Track by Track de BE.

1. Life Goes On

Escrita por: Antonina Armato, Chris James, Pdogg, RM, Ruuth, SUGA, j-hope | Producida por: Pdogg

Esta pista de hip-hop alternativo desdibuja los géneros con la adición del sonido tradicional de la guitarra acústica. La letra ofrece comodidad en un momento en que el mundo se enfrenta a la pandemia. La banda comentó que este sencillo es una suerte de ejercicio de sanación para todo el mundo, para entender que la vida continúa y que hay que adaptarse a la nueva realidad de la vida para así poder seguir adelante.

Letra destacada: Like an echo in the forest / 하루가 돌아오겠지 / 아무 일도 없단 듯이 / Yeah, life goes on / Like an arrow in the blue sky / (Como un eco en el bosque / El día volverá como si nada hubiese pasado / Sí, la vida sigue/ Como una flecha en el cielo azul)

2. Fly To My Room

Escrita por: Cosmo’s Midnight, j-hope, Joe Femi Griffith, RM, SUGA | Producida por: Cosmo’s Midnight

내 방을 여행하는 법 (Fly to My Room) es un tema influenciado por el R&B cantado sobre un ritmo lento y pesado interpretado por V, SUGA, j-hope y Jimin. La música en sí imita la sensación de lento arrastre del tiempo durante la pandemia. La agrupación narra cómo las pequeñas habitaciones se han convertido en la zona de comfort para muchos en este 2020, esto debido a la imposibilidad de viajar en este momento, pero con al mirada puesta en lo revolucionario que será en el futuro.

Letra destacada: Let me fly to my / Get me outta my blues / And now I’m feelin’ brand new

3. Blue & Grey

Escrita por: Hiss noise, j-hope, Ji Soo Park, Levi, Metaphor, RM, SUGA, V | Producida por: Ji Soo Park, Levi, V, Hiss noise

Blue & Grey es una balada de guitarra que cuenta la historia del agotamiento de un artista. Como explicó V, el azul es un símbolo universal de tristeza, mientras que el gris es un color al que RM suele referirse en sus composiciones para transmitir lo mismo, por lo que V se inspiró en ambos para describir ese sentimiento. Introspectivamente, se preguntan si está bien sentirse tristes a pesar de estar en la cima del éxito y la popularidad. Se sienten culpables y codiciosos por querer más de lo que tienen. Es una pregunta muy humana, ¿es demasiado pedir más? Dado que el sufrimiento es inevitable y el éxito y la felicidad no vienen necesariamente de la mano.

Letra destacada: Oh this ground feels so heavier / I am singing by myself / I just wanna be happier

4. Skit

Escrita por: j-hope, Jimin, Jin, Jung Kook, RM, V | Producida por: j-hope, Jimin, Jin, Jung Kook, RM, V

El discurso que se escucha en este tema fue pronunciado el 31 de agosto de 2020 (en Corea, ya era el 1 de septiembre), cuando lograron su primer número 1 en Billboard Hot 100, con la canción Dynamite, siendo los primeros artistas de Corea del Sur en lograr esta hazaña. En esta canción nos permiten escuchar de primera mano cómo expresan lo que sintieron al hablar entre ellos, como suelen hacer en equipo y entre amigos.

Letra destacada: 정국: 그니까요 / 진: 선물이 필요 없겠네 정국이 / 정국: 약간 이거는 말도 안돼… 말이 안돼 / RM: 끝나고 뭐 […] / 뷔: 안 사야지 [?] / 슈가: 끝나고 짧고 빠르게 마셔야지 / (JK: Este es el mejor regalo de mi vida. ¿Qué… qué acaba de pasar? / JH: ¿Entonces fue hoy el anuncio? ¿1 de septiembre? / RM: De la misma forma sería legendaria / Voy a hacer música hasta que me muera)

5. Telepathy

Escrita por: EL CAPITXN, Hiss noise, Jung Kook, RM, SUGA | Producida por: EL CAPITXN, Hiss noise

Este tema retro alegre es una suerte de dedicatoria que le hacen a sus fans ante la posibilidad de no poder encontrarse con ellos debido a la pandemia, pero la conexión entre los ídolos y su ARMY es más fuerte que cualquier virus. La canción funge también como una especie de declaración de que el reencuentro será más tarde que temprano para seguir haciendo más fuerte ese vínculo entre ambos.

Letra destacada: 비록 지금은 멀어졌어도 / 우리 마음만은 똑같잖아 / 내 곁에 네가 없어도 yeah / 네 곁에 내가 없어도 yeah / 우린 함께인 걸 다 알잖아 / (Aunque estoy lejos / Nuestros corazones son iguales / Incluso sin ti a mi lado, si / Incluso si no estoy a tu lado, si / Todos saben que estamos juntos)

6. Dis-ease

Escrita por: GHSTLOOP, Ivan Jackson Rosenberg, j-hope, Jimin, Pdogg, Randy Runyon | Producida por: Brasstracks

Esta canción de hip-hop de la vieja escuela sobre la enfermedad de la propia profesión de los artistas y el sentimiento de incertidumbre durante la pandemia, pero también comparte el mensaje de esperanza para el futuro. Durante un YouTube Live de la grabación del trabajo de la agrupación en el álbum, dijeron que querían escribir esa canción con la que la gente podrá animarse. La canción presenta paralelamente dos conceptos diferentes. se traduce directamente a “enfermedad”, sin embargo j-hope, quien escribió la mayor parte de la canción, ha escrito el título en inglés de esta canción como “dis-ease”. “Dis-” es un prefijo que significa opuesto/no, cambiando así el significado de la palabra. En lugar de ser sólo sobre la enfermedad, la canción es también sobre lo opuesto a la facilidad, por lo tanto “enfermedad” o “incomodidad”.

Letra destacada: 마음에도 방학이 필요해 / 아 그냥 일은 일로 해 / I’m ill, 그래 내가 일 그 자체 / 쉼이란 친구 oh, I never liked him / 얼마를 벌어야 행복하겠니 / (Mi corazón necesita unas vacaciones / Oh, solo trabaja / Estoy enfermo, si soy el trabajo en si / El descanso es un amigo oh nunca me gustó / ¿Cuánto tienes que ganar para ser feliz?)

7. Stay

Escrita por: Arston, Jin, Jung Kook, RM | Producida por: Arston

Esta canción funky EDM cuenta la historia de cómo los miembros del grupo extrañan a sus fans (ARMY) ya que no pueden verlos en actuaciones en directo o conciertos debido a la pandemia. Tala y como Jung Kook explicó en una entrevista, el tema estaba originalmente destinado a ser la última pista de su mixtape. La letra estaba totalmente en inglés, pero cambió parcialmente al coreano cuando decidieron usarlo en el álbum del grupo, pero el título original permaneció sin cambios.

Letra destacada: We connect to 7G / It ain’t the end of the world / The present, it shine like a pearl / Wherever you are / I know you always stay

8. Dynamite

Escrita por: David Stewart, Jessica Agombar | Producida por: David Stewart

Dynamite es un alegre himno disco-pop que le canta a la alegría y a la confianza, trayendo una nueva oleada de “energía” para revitalizar al mundo en estos tiempos difíciles. La canción encuentra a las superestrellas mundiales que buscan la felicidad haciendo de nuevo lo que mejor saben hacer: esparcir la alegría por el mundo a través de la música y sus actuaciones. El tema fue el primer sencillo de la agrupación surcoreana en ser lanzado en inglés y posiblemente ya saben todos los récords que rompió (primera canción de un artista de Corea del Sur en llegar a la cima del Billboard Hot 100 y el video más visto en las primeras 24 horas en la historia de YouTube).

Letra destacada: Bring a friend, join the crowd, whoever wanna come along / Word up, talk the talk, just move like we off the wall / Day or night, the sky’s alight, so we dance to the break of dawn

A continuación puedes escuchar BE en su totalidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE