CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

C. Tangana

El Madrileño

Portada de "El Madrileño" de C. Tangana
9.5
Words Carlos Turmero

Ha sido largo el camino para Antón Álvarez Alfaro, un chico español que comenzó su carrera musical bajo el pseudónimo de Crema de la mano de una maqueta llamada Elescrema (la cual no tuvo mucha repercusión), pero que fue ese primer empuje necesario para que el chaval siguiera trabajando duro hasta lograr hacerse un nombre dentro de la escena musical española. Fue en el año 2011 cuando C. Tangana se presentó ante el mundo y bajo este nombre comenzó a cosechar los éxitos que lo convirtieron un estandarte del trap español y un pilar fundamental en la escena musical española gracias a los trabajos posteriores que desarrolló no solo en su carrera, sino también en la composición y producción de temas para otros artistas.

Sin embargo, a 10 años de que Tangana asumiera su nueva identidad ante el mundo, el intérprete nos hizo saber que una nueva figura, persona, alter ego, alias, como quieran nombrarlo, estaba por llegar. Tras varios EPs que abonaron el camino y un cambio completo de dirección artística, el intérprete estaba listo para presentarse con un proyecto que captura no solo su esencia como persona, sino su esencia como artista y la visión que tiene tanto de los sonidos tradicionales como contemporáneos. Todo esto lo logró encapsular en un título que lo identifica con su gentilicio, pero que a la vez representa la rica herencia cultural que trae consigo. Eso y mucho más es El Madrileño.

La expectativa por el lanzamiento de El Madrileño no podía ser más alta, desde el año pasado Tangana había ofrecido algunos avances del trabajo (Demasiadas Mujeres fue el primer sencillo oficial del disco), pero ya en 2018 habíamos escuchado Un Veneno en una primera versión, lo que permitió vislumbrar que algo grande venía en camino. Tangana estaba determinado a ser mucho más que una figura del trap, estaba listo para ser la nueva cara del pop contemporáneo español al sumarse a esta cruzada de figuras como Natalia Lafourcade, quienes decidieron recuperar los ritmos tradicionales para presentarlos a una generación que no los aprecia lo suficiente.

No hay duda en que tomó un riesgo al cambiar la dirección inicial del proyecto, así mismo lo admitió en una entrevista para La Vanguardia en la que comentó que al principio no quería hacer un disco que “reflejara” su madurez, pero que el desempeño de los sencillos fueron la prueba más clara de que el público estaba listo para dejar morir a C. Tangana y ver el nacimiento de “El Madrileño”.

“Justo antes de la pandemia tuvimos una conversación en Cuba en donde hablé de que no quería seguir musicalmente por donde iba: la disyuntiva era si me apetecía hacer un disco de madurez en el que la crítica dijese ‘este chaval tiene algo que decir, mira con quién se junta’, o si tenía que seguir en la onda de lo urbano para aprovechar el éxito que en tenía. Y yo estaba convencido de que ese álbum de madurez no iba a triunfar pero a la vez quería cambiar y bla bla bla…”.

La madurez de Tangana en El Madrileño no es únicamente a nivel lírico (con letras que reflejan las diversas facetas del dolor que implica la ruptura, la percepción que tiene de sí mismo y de la fama, la capacidad que tiene una persona de entregarse por completo a otra y más), sino que también hay una madurez absoluta en cuanto a los ritmos y los sonidos. Para muchos pudiera resultar un poco disonante que géneros como el flamenco, la bossa nova, el funk, el pop, el trap, el reggaetón y hasta el rock o la salsa tengan cabida en un mismo proyecto, pero ahí justamente radica la grandeza de este álbum, dado que es un reflejo de toda la herencia cultural de Tangana y de los productores Alizzz y Víctor Martínez, no solo por el trabajo que han desempeñado en la industria, sino por la formación musical que posiblemente traían desde casa.

Otro punto clave de este disco son las colaboraciones: excesivas para algunos, necesarias para otros. Lo que es innegable es que Tangana logró reunir en un mismo proyecto a auténticas leyendas de la música latinoamericana para que hicieran su aporte al proyecto de forma directa y clara, dejando ver que para Antón estas colaboraciones van mucho más allá de una canción, es una auténtica celebración de la amplia variedad y riqueza de la música latina. Desde la fiesta flamenca que Gypsy Kings arma en Ingobernable, pasando por el suave y reflexivo bolero de José Feliciano en Un Veneno, la fuerza del rock en Hong Kong junto a Andrés Calamaro, todo el sabor de la salsa que trajo Eliades Ochoa para Muriendo de Envidia, hasta el reflejo de la nueva ola alternativa latinx de la mano de Ed Maverick en Párteme la Cara.

En definitiva, El Madrileño es uno de esos álbumes que logra tener un carácter global debido a que no busca atender a un nicho en específico, respondiendo así a los tiempos actuales que vivimos. Atrás quedó aquella creencia de que una persona escuchaba únicamente un solo género musical y renegaba del resto. Hoy en día las nuevas generaciones entendieron que en la diversidad es donde está la oportunidad de crecer y de tener mejores perspectivas del mundo, algo que Tangana entendió a la perfección y decidió abrir la puerta de las infinitas posibilidades artísticas que llegarán a su carrera tras el lanzamiento de este disco.

Solo el tiempo y el público serán los encargados de determinar el impacto y el legado que deje El Madrileño para la posteridad. De momento, podemos decir que este esfuerzo representa el mejor trabajo en la carrera de C. Tangana a la fecha y el mejor disco de este año en la música en español.

A continuación nuestro Track by Track de El Madrileño.

1. Demasiadas Mujeres

Escrita por: Alizzz, Antón Álvarez Alfaro, Camilo Murillo, Cristian Quirante Catalán, Francisco Naranjo, Genaro Monreal, Sergio Larrinaga | Producida por: C. Tangana, Alizzz

Demasiadas Mujeres abre el disco al son de una fuerte producción que mezcla entre ritmos tradicionales propios de una procesión junto con música electrónica, en la que cuenta algunas historias y experiencias que ha tenido con diferentes mujeres, y cómo estas han marcado fuertemente su vida. El video de la canción en el que múltiples mujeres aparecen vestidas como viudas alrededor de de él, es una suerte metamensaje que detalla la muerte de una etapa en su carrera para dar paso a otra.

Letra destacada: De la que me dijo que siempre pa’ siempre estaría pa’ mí / De la que decía que solo una noche y despué’ no hubo má’ / De la que se fue con mis gana’ de amar, mis gana’ de vivir / No la’ he vuelto a encontrar

2. Tú Me Dejaste de Querer (Feat. Niño de Elche y La Húngara)

Escrita por: Alizzz, Antón Álvarez Alfaro, Cristian Quirante Catalán, Harto Rodríguez, Juan Antonio Jimenez Muñoz | Producida por: C. Tangana, Alizzz

No suele escucharse todos los días una canción que combine elementos de bachata y reggaetón con flamenco. Tangana se vuelve a enfocar en el amor para lamentarse sobre una relación fallida debido a que se convirtió en un amor no correspondido, además en un momento clave de su vida. Antón cuenta las diferentes discusiones que tiene con su expareja, así como también nos habla sobre las consecuencias que ha tenido en su vida haber cortado con aquella chica. La canción hace un sampleo del tema Son Ilusiones de Los Chichos.

Letra destacada: Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba (‘Amos allá los dos) / Cuando más falta hacía (Dímelo bonito) tú me diste la espalda (Dímelo de verdad) / Tú me dejaste de querer cuando menos lo esperaba/ Cuando más te quería, se te fueron las ganas

3. Comerte Entera (Feat. Toquinho)

Escrita por: Antón Álvarez Alfaro, Cristian Quirante Catalán, Daniele Alves Dos Santos, Víctor Martínez | Producida por: C. Tangana, Víctor Martínez, Alizzz

Sintetizadores, guitarras y sonidos electrónicos enmarcados en medio de una producción que toma elementos del bossa nova, marca el ritmo del tercer tema de este disco, una declaración directa de los deseos sexuales de Tangana hacia una chica en particular; recordando su forma de caminar, su cuerpo y contándonos sus ansias por mantener relaciones con ella.

Letra destacada: No puedo más que pensar / Quién te saca a bailar (Tra, tra, tra) / Perreando (Tirurirururiri) / No puedo más que pensar (Riri) / Si él te sabe tocar como yo (Riru) / Susurrando

4. Nunca Estoy

Escrita por: Alizzz, Alejandro Sanz, Antón Álvarez Alfaro, Cristian Quirante Catalán, Paul Jefferies, Rosario González Flores | Producida por: C. Tangana, Alizzz, Nineteen 85

Toda un deleite para los amantes de la música española es esta ocasión, con guiños claros en la letra a grandes clásicos de figuras como Rosario Flores y Alejandro Sanz pero en medio de un despliegue de bedroom pop con toques de funk, Nunca Estoy es una suerte de conversación de una pareja, contada desde la perspectiva de la mujer en la que reflexiona sobre el estado actual de la relación y del daño que hay entre ambos.

Letra destacada: Pienso en con quién estás cuando no estás conmigo / Odio que mis planes no sean tu camino / Y haberlo negado por estar contigo / Y quién me va curar el corazón partío’

5. Párteme la Cara (Feat. Ed Maverick)

Escrita por: Antón Álvarez Alfaro, Cristian Quirante Catalán, Eduardo Hernández Saucedo, Víctor Martinez | Producida por: C. Tangana, Víctor Martínez, Alizzz

Uno de los momentos claves del disco llega en la quinta canción del proyecto. Acompañados por sintetizadores y distintas voces al fondo, C. Tangana y Ed Maverick hablan sobre el amor no correspondido, con ambos pidiendo a sus parejas que les mientan diciendo que los quieren para hacerlos sentir bien; por otro lado, Tangana aprovecha sus versos para reflexionar profundamente sobre cómo el éxito y las cosas que ha conseguido fue lo único que le quedó tras la ruptura con su pareja, al punto que literalmente prefiere que le partan la cara, pero que su amada esté con él.

Letra destacada: Me he cansa’o del primer puesto / Ya no quiero ser mejor que еl resto / Porque todas las cosas que importan sе fueron contigo

6. Ingobernable (Feat. Gipsy Kings, Nicolás Reyes & Tonino Baliardo)

Escrita por: Antón Álvarez Alfaro, Cristian Quirante, Victor Martinez | Producida por: C. Tangana, Víctor Martínez, Alizzz

Nuevamente la tradición se moderniza con esta canción, Tangana hace de esta canción un flamenco contemporáneo con elementos de pop y algunos toques sutiles de reggaetón. Antón habla acá sobre el espíritu ingobernable de esa chica que tanto desea, a la cual le ha dado todas las señales posibles para que sepa que está enamorada de ella, pero nuevamente tal parece que es un caso de un amor no correspondido. Importante mencionar el increíble trabajo de Gipsy Kings, que inyectó toda la energía bailaora al tema.

Letra destacada: No me vale con mis buenas intencione’ (Eso e’) / No me vale con mis buenas accione’ (No le vale, no le vale) / A ella no le vale con que le escriba canciones (No le vale, no le vale; no le va, no le va) / Ingobernable, el amor de mis amores

7. Nominao (Feat. Jorge Drexler)

Escrita por: Antón Álvarez Alfaro, Cristian Quirante Catalán, Jorge Drexler | Producida por: C. Tangana, Alizzz

Otro gran momento llega casi a la mitad del disco con esta reflexión que hace Tangana sobre el concepto de la relevancia, particularmente en una investir en la que parece ser la máxima absoluta el “ser relevante en el tiempo”. Para este ejercicio, el intérprete apuntó a las grandes ligas con una de las figuras más relevantes (paradójicamente) de la industria musical latina. El maestro Jorge Drexler y El Madrileño se introducen en una base de pop con tintes latinos y guitarras para hablar en tercera persona de sí mismos, en un futuro lejano en el que la fama de ambos y los beneficios que tenían han desaparecido.

Letra destacada: La gente piensa en ti como algo que pasó / “Delirios de grandeza, sueños de ambición” / ¿Cómo era que empezaba mi última canción? (No sé)

8. Un Veneno – G-Mix (Feat. José Feliciano & Niño de Elche)

Escrita por: Antón Álvarez Alfaro, José Feliciano, Niño de Elche, Víctor Martínez, Álvaro Santos Martín | Producida por: C. Tangana, Niño de Elche, Víctor Martínez, Alizzz, Raül Refree

El bolero y el flamenco hacen una sinergia fantástica en esta canción que cuenta con la participación memorable de la leyenda José Feliciano y Niño de Elche. Un Veneno es una reflexión que hace Tangana del poder y de la influencia que tiene en su vida el amor de su vida, a tal punto que lo motiva a ser mejor cada día, pero que a la vez reconoce que lo puede llevar a un lugar oscuro, justamente por esa misma obsesión que profesa.

Letra destacada: Es un veneno que llevo dentro / En la sangre metido / Que va a hacer que me mate / Sin que me hayas siquiera querido

9. Te Olvidaste (Feat. Omar Apollo)

Escrita por: Antón Álvarez Alfaro, Federico Vindver, Omar Apollo, Rafael Arcaute | Producida por: C. Tangana, Federico Vindver, Rafa Arcaute

Una pieza minimalista que tiene una de las apuestas más arriesgadas en cuanto a producción, debido a que mezcla el bolero tradicional con elementos de R&B, pero que funciona a la perfección debido a que la canción es una suerte de desahogo de Tangana (con Omar Apollo como un compañero de tragos en un bar) sobre todas las memorias y vivencias que tuvo con una chica, que aparentemente se olvidó de todo lo que vivieron juntos. Esto a al vez lleva a Tangana a regodearse en su grandeza y en su ego, pero todo esto motivado desde el dolor.

Letra destacada: Qué vida vivo yo, sin olvidarte / Si quieres, bebé, háblame / Me dejaste agüitado / Sin embargo, aquí ando tomando (Wuh) / Sin parar de pensar en ti (A veces da dolor, a veces me da vida)

10. Muriendo de Envidia (Feat. Eliades Ochoa)

Escrita por: Antón Álvarez Alfaro, Cristian Quirante Catalán, Eliades Ochoa, José Fernández Salvador, Víctor Martínez | Producida por: C. Tangana, Víctor Martínez, Alizzz

En un giro fascinante e interesante, Muriendo de Envidia es la entrada de la salsa al universo de El Madrileño de la mano del flamenco. El estribillo de la canción es una referencia directa al estribillo del tema Lola de Antonio González, mejor conocido como “El Pescaílla”. El célebre artista de la rumba catalana, le canta a su mujer, Lola Flores, la también cantante e icono de la cultura española. Sin embargo, Tangana le canta a su propia “Lola”, asegurando que todas las mujeres se mueren de envidia por que “Dios la hizo más bonita que todas ellas”.

Letra destacada: Se están muriendo de envidia (Eso) / Las flores, las estrellas y la mar bella (Oh, eh) / Porque Dios te hizo, Lola (Sí, ay) / Más bonita que a todas ellas

11. CAMBIA! (Feat. Carin León & Adriel Favela)

Escrita por: Adriel Favela, Antón Álvarez Alfaro, Carin León, Cristian Quirante Catalán, Víctor Martínez | Producida por: C. Tangana, Víctor Martínez, Alizzz

Otro giro interesante de El Madrileño llega poco antes del final de este disco con el corrido CAMBIA!, junto a dos de los más reconocidos exponentes del género mexicano, Carin León y Adriel Favela, alimentando así la nueva tendencia que se ve en México de artistas haciendo corridos que combinan elementos de otros géneros. Los artistas abordan temas como la influencia que tiene en una persona el ambiente en el que crece, la falsa amistad, la desconfianza y la dedicación.

Letra destacada: Me hicieron pensar que si cada noche no salía envuelto en Gucci yo no era más que un don nadie / Y ahora que sobran ceros en el banco me piden que cambie

12. Cuándo Olvidaré (Feat. Pepe Blanco)

Escrita por: Antonio Humanes Aranzueque, Antón Álvarez Alfaro, Buddy Hank, Charles Carter, Cristian Quirante Catalán, Elijah Dias, Enrique Cadícamo, Gabriella Wilson, Gregorio Carmona Carmona, Jermaine Dupri, José Antonio De Los Reyes Plantón, Juan Carlos Cobián, Juan Manuel Fernández Mendoza, Juan Manuel Fernández Montoya, Roger Parker, Ronald La Tour, Shawn Carter, Steven Arrington, Tiara Thomas, Víctor Martínez, Waung Hankerson | Producida por: C. Tangana, Víctor Martínez, Alizzz

Esta canción está plagada de referencias a múltiples temas tanto contemporáneos (Slide de H.E.R., por ejemplo) como antiguos (la bulería Pasan los días de la cantaora La Tana o el tango Nostalgias de 1935). Uno de los aspectos más destacados de esta canción es la inclusión de un fragmento de una entrevista que dio a un programa de RTVE el cantante de copla español Pepe Blanco, quien reflexiona sobre la importancia y la potencia que tiene la canción española en el pueblo. Todos estos elementos adornan a esta suerte de bolero moderno en el que Tangana se pregunta cuándo finalmente olvidará todo aquello que le causa dolor.

Letra destacada: Nostalgia, de escuchar su risa loca / Y sentir junto a mi boca / Como un fuego su respiración / Angustia, de sentirme abandonado / Y pensar que otro a su lado / Pronto le hablará de amor

13. Los Tontos (Feat. Kiko Veneno)

Escrita por: Antón Álvarez Alfaro, Cristian Quirante Catalán, Kiko Veneno, Víctor Martínez | Producida por: C. Tangana, Víctor Martínez, Alizzz

Luego de todo el dolor y el sufrimiento, Tangana parece que finalmente se ha deslastrado del dolor para seguir adelante con su vida. Con todas sus experiencias vividas y narradas a lo largo del disco, no habrá nadie que vuelva a pisarlo y hacerlo sentir menos, asegurando que hasta los tontos tienen un tope, una afirmación con la que no podíamos estar más de acuerdo.

Letra destacada: Porque te advierto que me he cansa’o / Que hasta los tontos tenemos tope / Y esta vez voy a acertar aunque sea de rebote

14. Hong Kong (Feat. Andrés Calamaro)

Escrita por: Andrés Calamaro, Antón Álvarez Alfaro, Cristian Quirante Catalán, Jorge Drexler, Víctor Martínez | Producida por: C. Tangana, Víctor Martínez, Alizzz

Llegamos al final de El Madrileño con un tema en el que Tangana y Andrés Calamaro nos cuentan algunas anécdotas breves de sus vidas y reflexionan sobre temas como el arrepentimiento, la perdurabilidad y el esfuerzo. Ambos hacen una referencia a la canción Mil Horas de la banda de rock argentina Los Abuelos De La Nada, de la cual el propio Calamaro formó parte. Sintetizadores, guitarras eléctricas y baterías suenan de fondo para darle un cierre grandilocuente al álbum con toda la energía y la fuerza del rock.

Letra destacada: Historias que jamás pueden contarse / Batallas que no pueden repetirse / Victorias para el que supo quedarse / ¿Pa’ qué cojones sirve arrepentirse?

A continuación puedes escuchar El Madrileño en su totalidad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE