CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Trump y Biden: Dos visiones radicalmente opuestas en encuentros con votantes indecisos desde Miami y Filadelfia

Un bar en Florida sintonizando los encuentros de Trump y Biden. Fotografía: Reuters
Words Carlos Turmero

Luego de que la semana pasada fuera cancelado de manera definitiva el segundo debate presidencial previsto a realizarse este 15 de octubre en la ciudad de Miami entre Donald Trump y Joe Biden, ambos candidatos sostuvieron encuentros en la ciudades de Miami y Filadelfia respectivamente, para tratar de convencer a los votantes indecisos para tratar de vender sus propuestas a poco más de dos semanas de que se realicen las elecciones en eventos denominados como Town Hall.

Así fue el caótico primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

A través de NBC News desde el Museo de Arte Pérez en Miami, un combativo Trump defendió su manejo de la pandemia que ha dejado como resultado a más de 215.000 estadounidenses muertos a causa de la enfermedad, mientras afirmaba inexactamente que la nación estaba “a la vuelta de la esquina” en su lucha contra el virus.

“Somos unos ganadores (….). Hemos hecho un trabajo increíble. Y está a la vuelta de la esquina. Y tenemos las vacunas y las terapias en camino”.

A casi 1.200 millas de distancia, en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia, Biden cuestionó la respuesta del presidente y pidió una respuesta nacional mucho más sólida durante el encuentro a través ABC News.

“Perdió enormes oportunidades y siguió diciendo cosas que no eran ciertas (…). El presidente fue informado de lo peligroso que era este virus”.

Trump por su cuenta

A insistencia de la periodista Savannah Guthrie, que dirigía el evento organizado por la NBC, Trump condenó el supremacismo blanco. También aseguró que estaría encantado de una transición de poder pacífica, pero volvió a sembrar las dudas sobre el supuesto fraude del voto por correo, pese a que no presenta pruebas de ello. “Hablan de: ‘¿Aceptará una transición pacífica?’ Y la respuesta es sí, lo haré, pero quiero que sea una elección honesta, así como el resto del mundo”, dijo Trump.

Guthrie también presionó al presidente para que condenara QAnon, un grupo conspirativo surgido de las profundidades de Internet y que Trump se había negado a desaprobar. “No sé nada sobre ellos”, dijo el presidente. “Te lo acabó de decir”, afirmó la presentadora, que le recordó al presidente que los seguidores de QAnon piensan que las élites demócratas violan a niños y Trump es el salvador que los meterá en la cárcel a todos. Lo que me dices no tiene por qué ser cierto”, replicó el magnate neoyorquino. Y continuó: “Lo único que sé es que están en contra de la pedofilia. Y yo también”.

Pocos días antes, Trump tuiteó una falsa afirmación del grupo que alegó que Barack Obama fabricó el asesinato de Osama bin Laden, lo que provocó una reprimenda de un miembro del equipo que participó en la misión. Al preguntarle por qué había elevado esta teoría de la conspiración, Trump minimizó cualquier responsabilidad, insistiendo en que simplemente estaba compartiendo “una opinión de alguien”. “¡Usted es el presidente!” exclamó Guthrie. “No eres, como, el tío loco de alguien que puede tuitear lo que sea”.

Durante el turno de los votantes dudosos, la mayoría de ellos hispanos, Trump fue cuestionado por la pandemia, su positivo por coronavirus y su manejo de la crisis. El presidente de EE.UU. justificó su decisión de no llevar siempre protección porque “el 85% de la gente que lleva mascarillas también lo hace”, algo que es falso.

Trump se mostró mucho más moderado al responder las preguntas de los participantes del foro. Pero la facilidad de llevar a cabo cuatro años de entrevistas amistosas con medios afines a su gobierno se hizo evidente cuando llegó el momento de su pregunta final. ¿Por qué los votantes deberían darle un segundo mandato? En lugar de exponer lo que haría de manera diferente, Trump enumeró solo lo que había logrado hasta ahora y concluyó con: “El año que viene será mejor que nunca”.

Biden calmado pero evasivo

Por su parte, Joe Biden sostuvo un debate más tranquilo con el moderador de ABC, George Stephanopoulos. El momento más polémico fue cuando tuvo que explicar su posición sobre el Tribunal Supremo y sobre si estaría dispuesto a ampliar el número de jueces de 9 a 11. “No soy un gran fan, pero estoy abierto”, aseguró, reconociendo que depende de cómo acabe el proceso de nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett en el Senado.

Una muestra clara de las tácticas de Biden en un entorno de foro, con los votantes presionando uno a uno, se produjo cuando un joven negro recordó el comentario del exvicepresidente al presentador de radio Charlamagne tha God de que si alguien estaba dudando entre decidir apoyarlo a él o a Trump, “no eres negro”. “Además de ‘no eres negro'”, preguntó el hombre, “¿cómo podría Biden convencer a los votantes negros de participar en un sistema que no ha logrado protegerlos?”. En lugar de abordar su controvertido comentario, Biden profundizó en varias políticas específicas destinadas a ayudar a los negros. En su lista destacó: triplicar los fondos del Título I para escuelas de bajos ingresos, ayudar a los compradores de vivienda por primera vez con un crédito de USD $15.000 para pagos iniciales, de modo que las familias de bajos ingresos puedan comenzar a acumular riqueza; USD $70.000 millones en nuevos fondos para colegios y universidades históricamente negros y préstamos respaldados por el gobierno para jóvenes empresarios negros.

Presionado por su papel de autor del proyecto de ley sobre el delito de 1994 y por las repercusiones que tuvo en el encarcelamiento masivo de afroamericanos, Biden admitió que algunos de sus elementos eran un “error”, pero sostuvo que las condiciones habían cambiado “drásticamente” desde que se aprobó la ley.

En otro momento clave del encuentro, la madre de una hija trans le preguntó a Biden qué haría para proteger los derechos de la comunidad LGBTQ+. “Cambiaré la ley a fondo”, dijo Biden, prometiendo que su administración trabajará para asegurar que su hija tenga los mismos derechos y oportunidades que su otra hija.

Una ventaja que no se había visto desde los tiempos de Bill Clinton

Los encuestas siguen apuntando a una victoria del candidato demócrata. A la fecha, la ventaja de Biden sobre Trump ya está en los dos dígitos, el único candidato en llegar a la recta final de la campaña con semejante ventaja desde Bill Clinton. La encuesta de NBC/Wall Street Journal publicada este jueves entre votantes probables da 11 puntos de ventaja para Biden (53% vs. 42%); la de The Economist/YouGov a principios de semana cerca de 10 puntos (53% vs. 44%) y la de ABC/Washington Post del domingo, 12 puntos (54% vs. 42%).

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde