¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Technology

Twitter es acusado de ayudar a Arabia Saudí a cometer abusos contra los derechos humanos, según demanda

Fachada del edificio central de Twitter/X en San Francisco. Fotografía: AP
Words mor.bo Reading 4 minutos

En una demanda civil revisada presentada en Estados Unidos, la empresa de redes sociales antes conocida como Twitter, ahora denominada X, fue acusada de ayudar a Arabia Saudita a cometer graves abusos contra los derechos humanos de sus usuarios. En la demanda se alega que X reveló datos confidenciales de los usuarios a petición de las autoridades saudíes a un ritmo considerablemente superior al que lo hizo para Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

La demanda fue presentada originalmente en mayo por Areej al-Sadhan, hermana de un cooperante saudí, Abdulrahman, desaparecido forzosamente y condenado posteriormente a 20 años de cárcel. En el centro de la demanda se encuentran los hechos relacionados con la infiltración en Twitter de tres agentes saudíes, dos de los cuales se hicieron pasar por empleados de Twitter en 2014 y 2015. Esta infiltración condujo finalmente a la detención de Abdulrahman al-Sadhan y expuso las identidades de miles de usuarios anónimos de Twitter, algunos de los cuales fueron detenidos y torturados como parte de la represión de la disidencia por parte del gobierno saudí.

Disqueras demandan a Twitter por 250 millones de dólares debido a infracción de derechos de autor

Ahora, en una reciente actualización de la demanda, los abogados de Al-Sadhan añadieron nuevos alegatos: Entre ellas se incluye la afirmación de que Twitter, bajo la dirección del entonces consejero delegado Jack Dorsey, ignoró deliberadamente o tenía conocimiento de la campaña de Arabia Saudí para identificar a los críticos. La demanda La demanda sugiere que la ayuda de Twitter estuvo posiblemente motivada por consideraciones financieras, ya que el gobierno saudí es uno de los principales inversores de la empresa. The Guardian relata cómo en la demanda se detalla que Twitter, considerado en su día como un vehículo fundamental para los movimientos democráticos durante la Primavera Árabe, se convirtió en una preocupación para el gobierno saudí ya en 2013.

La revisión de la demanda se produce después de que Human Rights Watch (HRW) condenara la decisión de un tribunal saudí de condenar a muerte a un hombre, Muhammad al-Ghamdi, únicamente por su actividad en Twitter y YouTube. HRW calificó este hecho de “escalada” de la represión de la libertad de expresión por parte del gobierno saudí. El caso de Al-Ghamdi ilustra las graves consecuencias a las que se enfrentan las personas por sus actividades en Internet en ese país. Según la demanda, la represión saudí se remonta a diciembre de 2014, cuando Ahmad Abouammo, condenado posteriormente en Estados Unidos por actuar como agente saudí, comenzó a acceder a datos confidenciales de usuarios y a enviarlos a funcionarios saudíes. El mensaje de Abouammo a Saud al-Qahtani, un estrecho colaborador de Mohammed bin Salman, hacía referencia a la identificación y el daño de supuestos disidentes saudíes que utilizaban la plataforma. Al-Qahtani estuvo implicado posteriormente en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Twitter estaría censurando ciertos términos LGBTQI+, como "trans" y "queer"

Twitter, ahora X, no ha respondido a las preguntas de la prensa sobre la demanda. La demanda alega que Twitter era consciente de los riesgos de seguridad relacionados con los datos personales internos, pero no tomó las medidas adecuadas para hacerles frente, a pesar de la información pública sobre el asunto en ese momento. Afirma que Twitter era “consciente de la campaña difamatoria” contra los críticos del gobierno saudí. Mientras Areej Al-Sadhan continúa su batalla legal contra Twitter/X, espera la liberación de su hermano y su regreso sano y salvo con su familia en Estados Unidos. Su abogado, Jim Walden, subraya que su principal deseo es ver libre a su hermano, dejando la búsqueda de justicia en manos de las autoridades competentes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE