CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Technology

Un estudio afirma que una nueva interfaz cerebro-ordenador permite transmitir 62 palabras por minuto

Con el implante cerebral, la mujer ha sido capaz de comunicar rápidamente frases a un ritmo cercano al habla normal. Fotografía: MIT Technology Review
Words mor.bo Reading 2 minutos

Una paciente de esclerosis lateral amiotrófica de 67 años batió récords de velocidad recientemente al utilizar un implante cerebral para comunicarse. El dispositivo implantado utiliza señales neuronales para detectar las palabras que intenta decir y transmitirlas a la pantalla de un ordenador.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford publicó esta semana un artículo en el que afirman que su voluntaria “destruyó” récords anteriores al utilizar un implante de lectura cerebral para comunicarse a un ritmo de 62 palabras por minuto. Identificada únicamente como “sujeto T12”, la paciente de ELA de 67 años fue tres veces más rápida que el récord anterior.

Publicidad
Un hombre paralizado de 62 años publicó su primer tuit gracias a un chip cerebral

Cada año, miles de personas pierden la capacidad de hablar debido a derrames cerebrales, accidentes o enfermedades. Con un mayor desarrollo, el método descrito en este estudio podría permitir algún día a estas personas comunicarse plenamente. Ahora, las interfaces cerebrales podrían permitir a estas personas hablar a una velocidad casi normal.

La paciente del estudio perdió el habla hace ocho años a causa de la ELA, que provoca una parálisis progresiva. Aunque aún podía emitir sonidos, sus palabras se habían vuelto ininteligibles, lo que la obligaba a utilizar un tablero o un iPad para comunicarse. Con el implante cerebral, la mujer ha sido capaz de comunicar rápidamente frases a un ritmo cercano al habla normal.

Publicidad

Vale la pena destacar que el estudio aún debe ser revisado formalmente por otros investigadores, pero otros lo califican de “gran avance” y creen que la tecnología de lectura cerebral podría convertirse pronto en un producto útil. Estudios anteriores con implantes cerebrales habían logrado traducir a texto los pensamientos de un hombre paralizado con una precisión del 94%. En los últimos años, esta tecnología ha atraído la atención de empresas tecnológicas que esperan comercializarla, como Neuralink, Kernel y Facebook.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE