Un estudio pionero revela que la psilocibina ayuda a tratar la adicción al alcohol

En los últimos años, varios estudios han demostrado que la psilocibina, la sustancia activa en los hongos psicodélicos, es segura y eficaz en el tratamiento de trastornos por consumo de sustancias, pero un análisis pionero publicado esta semana ofrece nuevas perspectivas sobre cómo funciona exactamente la terapia asistida con psicodélicos en personas adictas al alcohol… y parece que los resultados son alentadores.
Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU), la Universidad de California en San Francisco (UC San Francisco) y el proveedor de formación de profesionales de la salud mental Fluence se propusieron investigar los mecanismos terapéuticos que llevaron a una muestra de personas con trastornos por consumo de alcohol (TCA) a reducir significativamente sus conductas negativas con la bebida tras participar en un ensayo clínico anterior con psilocibina.
El estudio, publicado por la American Psychological Association en la revista Psychology of Addictive Behaviors, reveló que 13 voluntarios que recibieron el tratamiento con psilocibina fueron contactados meses después, y los investigadores les hicieron preguntas cualitativas en profundidad sobre sus experiencias durante y después del ensayo. “Los participantes declararon que el tratamiento con psilocibina les ayudó a procesar emociones relacionadas con acontecimientos dolorosos del pasado y a promover estados de autocompasión, autoconciencia y sentimientos de interconexión”, escribieron los autores. “Los participantes también describieron nuevos sentimientos de pertenencia y una mejora en la calidad de las relaciones tras el tratamiento”.
“Nuestros resultados apoyan la afirmación de que la psilocibina aumenta la maleabilidad del procesamiento auto-relacionado, y disminuye los patrones de pensamiento basados en la vergüenza y la autocrítica, al tiempo que mejora la regulación del afecto y las ansias de alcohol. Estos hallazgos sugieren que los tratamientos psicosociales que integran el entrenamiento en autocompasión con la terapia psicodélica pueden servir como una herramienta útil”, dijeron los autores del estudio.
La investigación también descubrió que “varios participantes comentaron específicamente cómo la psilocibina les ayudó a procesar y liberar el dolor emocional que había estado ligado a su consumo de alcohol. Los participantes señalaron que la psilocibina les ayudó a desarrollar autoconciencia y nuevos conocimientos sobre su consumo de alcohol y sus patrones de afrontamiento.” Es importante destacar que los sujetos subrayaron el valor de contar con terapeutas y un entorno controlado en el que experimentar la medicina psicodélica. Elizabeth Nielson, coautora del estudio y cofundadora de Fluence, dijo en un comunicado de prensa que la investigación cualitativa “nos da una comprensión directa de la experiencia vivida por los participantes en ensayos clínicos de terapia psicodélica, desde su perspectiva y en sus propias palabras”, y que este trabajo “complementa la investigación clínica cuantitativa existente, añadiendo detalles y matices a la imagen de cómo se desarrolló el tratamiento y lo que los futuros clínicos podrían encontrar en su trabajo con los pacientes”, dijo Nielson.
Despues de leer, ¿qué te pareció?