CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Un saudí condenado por acoso sexual es “nombrado y avergonzado” en un periódico, en el primer caso bajo una nueva ley

Mujeres saudíes en una manifestación. Fotografía: James Lawler Dugan/AFP
Words mor.bo Reading 3 minutos

En una sentencia histórica, un tribunal de Arabia Saudita condenó a un hombre acusado por acoso sexual a ser “nombrado y avergonzado” públicamente. El veredicto incluía también ocho meses de prisión y una multa de USD $1.330 para Yasser al-Arawi, que fue declarado culpable de acosar a una mujer y proferirle comentarios obscenos. La histórica sentencia se produjo en el marco de las leyes contra el acoso en el Reino del Golfo, aprobadas por el Consejo de Ministros, que fueron modificadas hace un año.

Este martes, el Tribunal Penal de Medina condenó a al-Arawi, a ser nombrado y avergonzado en público por agredir a una mujer. También se le condenó por proferir insultos despectivos contra la víctima, informó la prensa local. Según la nueva ley modificada, el nombre del agresor al-Arawi se publicará en los periódicos locales por difamación pública, junto con su condena.

Publicidad
Arabia Saudita: Nueva resolución permitirá que las mujeres tengan pasaportes y viajen solas

En enero de 2021, el gobierno de Arabia Saudita aprobó nuevas enmiendas a las leyes contra el acoso en el reino. Las nuevas normas aprobadas por el Consejo de Ministros incluyen la publicación de los nombres de los agresores sexuales en todos los medios de comunicación locales en función de la “gravedad del delito”. Los castigos se amplían contra quienes demanden injustamente a otros individuos. “Está permitido incluir la sentencia dictada que determina las penas mencionadas en este artículo y publicar su resumen a cargo del condenado en uno o más periódicos locales, o en cualquier otro medio apropiado, según la gravedad del delito y su impacto en la sociedad”, dice la ley, citada por Saudi Gazette.

Vale la pena mencionar que la Ley contra el Acoso en Arabia Saudita entró originalmente en vigor en 2018. La ley estipulaba severas sanciones monetarias de hasta USD $27.000 y penas de prisión de hasta 2 años. Según dicha ley, los infractores reincidentes pueden enfrentarse a una multa de hasta USD $80.000 y hasta 5 años de prisión. La difamación pública adicional se añadió en 2021 en un intento de combatir el aumento de los delitos sexuales en el reino. La medida forma parte de las reformas radicales del príncipe heredero Mohammad bin Salman para promover los derechos de las mujeres.

Aunque estas reformas han sido bien recibidas por una parte de la población y las ONG internacionales, estas últimas denuncian regularmente la feroz represión de los críticos del gobierno, y en particular de varias activistas feministas encarceladas.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE