¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Un soldado israelí es acusado de hacer “pinkwashing” tras llevar una bandera LGBTQI+ a Gaza

El soldado israelí que llevó la bandera del orgullo a Gaza. Fotografía: Instagram @almostco
Words mor.bo Reading 4 minutos

En uno de los post más virales durante el actual conflicto entre Israel y Hamás, un soldado israelí gay ondeó una bandera del Orgullo en suelo de Gaza. Yoav Atzmoni dijo que lo hizo para cumplir una promesa que había hecho de llevar la bandera a la batalla contra Hamás. La imagen, en donde se le ve posando con una bandera de arcoíris que dice “En el nombre del amor”, puede verse la destrucción de Gaza en el fondo. Como se imaginan, la foto fue muy popular en las redes sociales, pues muchos comentaron sobre la bandera como una declaración poderosa en comparación con cómo las personas LGBTQI+ son oprimidas en Gaza bajo el gobierno autoritario de Hamás. Las fotografías fueron tomadas en Al-Atatra, en la parte norte de la Franja de Gaza, hace dos semanas, cuando Atzmoni estaba desplegado en la región. Otra foto de Aztmoni lo muestra parado frente a un tanque con una bandera de Israel, que presenta los colores del arco iris en la parte superior e inferior.

Mientras que para muchos la imagen fue motivo de orgullo, para otros, en especial para la comunidad LGBTQI+, la imagen fue una muestra de propaganda del gobierno israelí, y del pinkwashing de un conflicto que lleva más de 11.000 fallecidos palestinos en apenas un poco más de un mes. El medio The Daily Beast denuncia que ha habido una proliferación de imágenes de soldados israelíes homosexuales besándose en uniforme en las redes sociales durante el último mes, compartidas en cuentas proisraelíes, “en un intento de mostrar la humanidad y la tolerancia del ejército israelí mientras utiliza fósforo blanco”. Además, la foto despertó la indignación de numerosos activistas, asociaciones y personas LGBTQI+, tras ser compartida por la cuenta oficial en X/Twitter del Estado de Israel.

“Nos negamos a permitir que Israel utilice nuestra comunidad para limpiar el genocidio cometido contra el pueblo palestino”, dijo la cuenta @lecoindeslgbt en Instagram, que denuncia una lavado de rostro político similar al pinkwashing. “Usan nuestra bandera como la que cualquier colono planta en la tierra antes de apropiarse de ella y exterminar a su población”. El activista Matt Bernstein (@mattxiv) afirmó que “no se pueden destruir hogares en nombre del amor” y que “no se pueden bombardear familias en el nombre de la igualdad”. Agregó: “El objetivo del pinkwashing es usar la imagen positiva de la vida gay en Israel para ocultar el hecho de que el estado rutinariamente le ha quitado los derechos humanos a los palestinos durante décadas. El objetivo es contrastar la vida civilizada y moderna en Israel con la vida barbárica en Palestina. Esto se logra destacando los derechos que los israelís queer tienen, ignorando la homofobia israelí (el matrimonio homosexual es ilegal y el 56% de los israelíes se oponen a él), destacando la homofobia en Palestina, e ignorando que los palestinos queer existen”.

Por supuesto, nadie en su sano juicio aprueba o refrenda las acciones de Hamás, y está de más decirlo. Pero lamentablemente, como dicen estos activistas, las luchas LGBTQI+ no pueden librarse a expensas de otras luchas. Si bien las personas LGBTQI+ son reconocidas en Israel, donde la homosexualidad fue despenalizada en 1988 y donde la discriminación basada en la orientación sexual es castigada desde 1992, esto no puede excusar la opresión de otras poblaciones, como lo explica la ONG palestina LGBTQI+ Queers For Palestine, quienes recientemente publicaron un largo comunicado respondiendo a quienes criticaban la defensa de la causa palestina cuando culturalmente son opresores de los derechos LGBTQI+: “Rechazamos la instrumentalización de nuestra disidencia de género, nuestres cuerpos y la violencia a la que nos enfrentamos como personas queer, para demonizar y deshumanizar a nuestras comunidades, especialmente al servicio de actos imperialistas y genocidas”.

Agregaron: “Nos negamos a que la sexualidad palestina y las posiciones palestinas hacia las diversas sexualidades se conviertan en parámetros para asignar humanidad a cualquier sociedad colonizada. Merecemos la vida porque somos humanos, con la multitud de nuestras imperfecciones, y no por nuestra proximidad a modos coloniales de humanidad liberal. Ninguna liberación queer puede lograrse con la colonización, y ninguna solidaridad queer puede fomentarse si permanece ciega a las estructuras raciales, capitalistas, fascistas e imperiales que nos dominan”. Así que si bien a primera vista una bandera LGBTQI+ en Palestina podría ser una señal de esperanza para esta comunidad, ningún avance real puede lograrse mientras sea a través del pinkwashing.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE