Una investigación revela que el padre de José Antonio Kast perteneció al partido nazi en Alemania

El padre del candidato presidencial chileno José Antonio Kast, nacido en Alemania, fue miembro del partido nazi de Adolf Hitler, según un documento recientemente descubierto y obtenido por The Associated Press, una revelación que parece contradecir las propias declaraciones del candidato de extrema derecha sobre el servicio militar de su padre durante la Segunda Guerra Mundial. Según reporta El País, funcionarios alemanes confirmaron esta semana que un documento de identidad en el Archivo Federal del país muestra que un joven de 18 años llamado Michael Kast se unió al Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, o NSDAP, el 1° de septiembre de 1942, en plena guerra de Hitler contra la Unión Soviética.
Vale destacar que aunque el Archivo Federal alemán no pudo confirmar si Kast era el padre del aspirante a la presidencia, la fecha y el lugar de nacimiento que figuran en la tarjeta coinciden con los del padre de Kast, fallecido en 2014. Una copia de la cédula, identificada con el número de afiliación 9271831, fue publicada previamente en las redes sociales el 1° de diciembre por el periodista chileno Mauricio Weibel.
La aparición de la tarjeta de identidad añade un nuevo giro a una segunda vuelta presidencial muy tensa. Kast, de 55 años, del recién creado Partido Republicano, lideró la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile el mes pasado, con dos puntos de ventaja sobre el legislador de izquierda Gabriel Boric, al que se enfrentará ahora en la segunda vuelta del 19 de diciembre. No está claro si Kast conocía que su padre era miembro del partido Nazi, pues Carolina Araya, portavoz de la campaña de Kast, no quiso hacer comentarios a AP cuando se le pidió declarar en varias ocasiones.
Sin embargo, The Guardian señala que en el pasado, Kast ha rechazado afirmaciones de que su padre era partidario del movimiento nazi, describiéndolo en cambio como un recluta forzado en el ejército alemán. “Cuando hay una guerra y el alistamiento (militar) es obligatorio, un joven de 17 o 18 años no tiene la opción de decir ‘no voy’, porque será sometido a un consejo de guerra y será fusilado al día siguiente”, dijo en redes sociales. Si bien no hay pruebas de que el padre de Kast participara en atrocidades en tiempos de guerra, mientras el servicio militar era obligatorio, la afiliación al partido nazi era voluntaria.
“Si eres miembro del partido, eres miembro del partido”, dijo Richard F. Wetzell, investigador del Instituto Histórico Alemán de Washington, a AP. “Ser miembro del partido te vincula al partido y a su ideología, aunque muchos puedan haberse unido por razones puramente oportunistas”. Kast padre emigró a Chile en 1950, seguido un año después por su mujer y sus dos hijos mayores, y se estableció en Paine, una comunidad rural al sur de la capital, Santiago. Con el tiempo, la pareja convirtió un pequeño negocio de venta de embutidos en un quiosco de carretera en una cadena nacional de restaurantes y fabricante de alimentos envasados.
Despues de leer, ¿qué te pareció?