CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Una inyección PrEP de acción prolongada podría aprobarse en 2022

En caso de aprobarse, este medicamento podría ayudar a más personas a mantener un régimen constante de PrEP. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 4 minutos

Una medicación de larga duración para la prevención del VIH, más fácil que la PrEP diaria, podría estar disponible a partir del año que viene: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos concedió la semana pasada el estatus de revisión prioritaria a cabotegravir, una versión de acción prolongada de la profilaxis previa a la exposición (PrEP) fabricada por la empresa farmacéutica ViiV Healthcare, que es propiedad mayoritaria de GlaxoSmithKline. El medicamento se someterá ahora a un periodo de revisión reducido de seis meses, en lugar del periodo estándar de 10 meses.

Si se aprueba, cabotegravir sería la primera opción de prevención del VIH de acción prolongada en el mercado. La píldora aprobada para la PrEP, Truvada (tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina, que tiene equivalentes genéricos), debe tomarse diariamente o “a demanda” antes y después de las relaciones sexuales, mientras que Descovy (tenofovir alafenamida/emtricitabina), que tiene una aprobación más limitada que excluye a las personas con riesgo de contraer el VIH a través del sexo vaginal, debe tomarse a diario.

Publicidad
Las pruebas de un nuevo fármaco PrEP de uso mensual muestran resultados positivos

Al parecer, un par de estudios recientes han demostrado que las inyecciones de cabotegravir de acción prolongada funcionan incluso mejor que las píldoras de la PrEP. El primero, el ensayo HPTN 083, tuvo una participación de 4.566 hombres cisgénero y mujeres transgénero que mantienen relaciones sexuales con hombres en Estados Unidos, América Latina, Asia y África. Se les asignó aleatoriamente a recibir inyecciones de cabotegravir cada dos meses o Truvada una vez al día, y el estudio se interrumpió antes de lo previsto en mayo de 2020 después de que un análisis provisional demostrara que las inyecciones de cabotegravir funcionaban tan bien como las píldoras diarias. Un estudio paralelo, HPTN 084, comparó las inyecciones de cabotegravir con el uso diario de Truvada en más de 3.000 mujeres, en su mayoría jóvenes, del África subsahariana. Este ensayo también se interrumpió antes de tiempo después de que un análisis intermedio descubriera que las inyecciones eran más eficaces.

Los investigadores informaron por primera vez de que las mujeres asignadas al azar para recibir las inyecciones tenían un 89% menos de riesgo de contraer el VIH en comparación con las que utilizaban las píldoras diarias. Un seguimiento posterior, presentado en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre la Ciencia del VIH de este año, demostró que el cabotegravir era incluso más eficaz (¡un 92%!) después de reclasificar a una participante que ya tenía el VIH cuando entró en el estudio. La ventaja de las inyecciones parece ser atribuible a una mejor adherencia en comparación con las píldoras. En ambos ensayos, las inyecciones de cabotegravir fueron seguras y bien toleradas.

La FDA dará su respuesta al respecto del fármaco el próximo 24 de enero de 2022, en la que podría dar su aprobación. Las clínicas ya se están preparando para ofrecer la nueva opción de prevención. “Menos del 25% de las personas que podrían beneficiarse de la PrEP la toman actualmente, lo que indica la necesidad de otras opciones de prevención del VIH”, dijo Kimberly Smith, MD, MPH, directora de investigación y desarrollo de ViiV Healthcare. “Creemos que nuevas opciones como el cabotegravir de acción prolongada en investigación para la PrEP ayudarán a desempeñar un papel importante en nuestros esfuerzos colectivos para acabar con la epidemia del VIH”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE