Una mujer iraní le arranca el turbante de la cabeza a un clérigo que la acosaba por no llevar hiyab

Una valiente mujer iraní le arrebató el turbante a un mulá para usarlo como hiyab después de que éste la regañara por lo que llevaba puesto. Las imágenes que circulan por las redes sociales muestran el altercado ocurrido hace algunos días en el aeropuerto internacional de Mehrabad, en Teherán. En los vídeos se ve a la mujer gritándole al clérigo musulmán y preguntándole: “¿Así que ahora tienes honor?” A continuación, se marcha con el turbante del hombre y se lo pone como hiyab.
Al parecer, el clérigo la había criticado por no llevar el velo obligatorio, lo que provocó el altercado. Masih Alinejad, periodista y activista iraní, publicó el vídeo sin fecha en X: “Una valiente mujer se enfrentó en el aeropuerto Mehrabad de Teherán a un clérigo que la acosaba por no llevar hiyab”. Agregó: “Durante años, los clérigos han afirmado que sus turbantes y túnicas son sagrados e intocables, pero el acto de protesta de esta mujer hizo añicos ese mito”.
Alinejad también subrayó que las mujeres iraníes están “agotadas y enfurecidas” por el apartheid de género del régimen. Una agencia de noticias vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) respondió esta semana negando las informaciones que apuntaban a que el incidente estuviera relacionado con la obligatoriedad del hiyab. La agencia Tasnim citó a una fuente anónima que afirmó que la mujer tenía “graves problemas psicológicos” y añadió que había “atacado a varias personas en el aeropuerto sin provocación”.
El régimen autocrático de Irán lleva mucho tiempo utilizando las enfermedades mentales como herramienta para reprimir y desacreditar a sus críticos, especialmente a las mujeres. Las autoridades tacharon de psicológicamente inestables a varias mujeres que violaron la ley del hiyab ante las cámaras, después de que los vídeos de sus “crímenes” se compartieran en Internet, y ell uso de esta táctica se ha intensificado tras las protestas por el asesinato de Mahsa Amini.
En noviembre pasado, una joven que se desnudó a las puertas de su universidad en una aparente protesta contra el acoso fue tachada de enferma mental y trasladada por la fuerza a un hospital psiquiátrico. Pocos días después, el régimen anunció la apertura de una clínica de salud mental para mujeres que se niegan a llevar hiyab.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
-
3Lo amé
-
-
1WTF!
-
1Me confunde