Una mujer recibe el primer trasplante doble de pulmón realizado por un robot

Un hospital de Nueva York confirmó esta semana la realización del primer trasplante doble de pulmón totalmente robotizado. El objetivo del procedimiento fue acelerar el proceso de curación y acortar la estancia hospitalaria, y se basa en otros procedimientos mínimamente invasivos, como el que en el 2022, el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles realizó de manera parcialmente robotizada. Ahora, el NYU Langone Health Center, los médicos anunciaron el primer trasplante de pulmón totalmente robótico.
El pasado 22 de octubre, Cheryl Mehrkar, de 57 años y residente en el norte del estado de Nueva York, se sometió a esta intervención de doble pulmón. Mehrkar padecía desde hacía más de una década una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que empeoró tras un ataque de COVID. En declaraciones a Reuters desde la cama del hospital, Mehrkar recordó las señales que le indicaban que sus problemas de salud se estaban agravando.
“Recuerdo que tuve que atender una llamada en una residencia de ancianos como técnico de emergencias médicas, y el guardia de seguridad, de 85 años, subía las escaleras mejor que yo”, dijo. “Supe que esto no estaba bien”. La paciente pasó años buscando ayuda antes de que el NYU Langone le dijera que era apta para un trasplante de pulmón. “Una vez que me incluyeron en la lista, pensé que me quedaban un par de meses. Y cinco días después recibí la llamada. Me dijeron que había un 98% de compatibilidad. ‘¿Y cuánto tardarás en llegar?’ Mi primera reacción fue ‘santo cielo. Estaré allí en dos horas’”.
Durante la intervención, un equipo de médicos trabaja en tándem con el robot mientras éste entra en el cuerpo, extrae los pulmones enfermos, prepara la zona quirúrgica para la implantación y, a continuación, implanta los pulmones del donante, todo ello a través de una pequeña incisión en cada lado. Como resultado, en comparación con las cirugías típicas de trasplante de pulmón, las incisiones se reducen de aproximadamente 20 centímetros a cinco, según la Dra. Stephanie H. Chang, directora quirúrgica del Programa de Trasplante de Pulmón de NYU Langone Health que llevó a cabo el procedimiento.
Tras su convalecencia en el hospital, Mehrkar ya se ha levantado y camina. Faltan pocos días para que le den el alta, aproximadamente un mes después de pasar por el quirófano. Sin embargo, se centra en quienes la han ayudado, incluido su donante de órganos. “Lo único que sé es que era un hombre joven. Eso es todo. Cuando piensas en eso… la familia está de luto y dos semanas después, estoy respirando con sus pulmones”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?