Vuelve la música a TikTok tras la firma de un nuevo acuerdo entre la app y Universal Music Group

Tras meses de conflicto, Universal Music Group (UMG) y TikTok alcanzaron esta semana “un nuevo acuerdo de licencia multidimensional”. Según un comunicado de prensa conjunto publicado hoy, el acuerdo “ofrecerá importantes beneficios líderes en la industria para la familia global de artistas, compositores y sellos de UMG y devolverá su música a la comunidad global de más de mil millones de personas de TikTok“. Según ambas compañías, “están trabajando rápidamente” para devolver la música de los artistas representados por Universal Music Group y los compositores representados por Universal Music Publishing Group a TikTok “a su debido tiempo”.
Se calcula que aproximadamente 4 millones de canciones suspendidas en la app en millones de vídeos estarán disponible en TikTok en el plazo de una a dos semanas, momento en el que todos los vídeos que habían sido silenciados previamente serán desbloqueados. Sir Lucian Grainge, Presidente y Consejero Delegado de Universal Music Group, dijo: “Este nuevo capítulo de nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa”. Shou Chew, CEO de TikTok, añadió: “La música es una parte integral del ecosistema TikTok y estamos encantados de haber encontrado un camino a seguir con Universal Music Group”.
Las desavenencias entre TikTok y Universal Music Group salieron a la luz a finales de enero, cuando UMG anunció que su acuerdo con TikTok expiraba el 31 de enero de 2024. En una carta abierta, UMG dijo que durante sus conversaciones para la renovación del contrato con TikTok, había estado presionando a la plataforma en “tres cuestiones críticas”, incluyendo “la compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok”, así que el nuevo acuerdo parece abordar estas cuestiones.
Como parte del acuerdo, las compañías dicen que “trabajarán juntas para realizar nuevas oportunidades de monetización” utilizando las capacidades de comercio electrónico de TikTok y trabajarán juntas en campañas de apoyo a los artistas de UMG en todos los géneros y territorios a nivel mundial. TikTok también dijo que continuará “invirtiendo recursos significativos en la construcción de herramientas centradas en el artista” que ayudarán a los artistas de UMG a “desarrollar su potencial” en la plataforma. Además, TikTok y UMG dijeron que trabajarán juntos “para garantizar que el desarrollo de la IA en toda la industria de la música proteja el arte humano y la economía que fluye hacia esos artistas y compositores”.
El comunicado añade que el acuerdo conjunto “marca una nueva era de colaboración estratégica entre las dos organizaciones, basada en el compromiso compartido de ayudar a los artistas y compositores de UMG a alcanzar su potencial creativo y comercial”. TikTok se ha convertido en una herramienta vital para la industria musical, ya que una cuarta parte de los consumidores afirman que escuchan canciones que han oído en TikTok. Según MIDIA Research, esta plataforma de vídeos virales es el medio más utilizado por los jóvenes de 16 a 19 años para descubrir música, por delante de YouTube y servicios de streaming como Spotify.
Despues de leer, ¿qué te pareció?