Xavier Dolan confirma que su próxima película estará ambientada en el “mundo literario parisino” de 1895

Hace varios años que no tenemos un nuevo largometraje del aclamado director Xavier Dolan. Pero según el cineasta, eso podría estar cambiando, ya que se prepara para la siguiente etapa en su carrera cinematográfica. El 2019 fue la última vez que tuvimos una nueva película de Dolan, el drama Matthias & Maxime. Desde entonces, terminó la serie de 2022, La nuit où Laurier Gaudreault s’est réveillé, pero en cuanto a largometrajes, han pasado casi seis años.
Sin embargo, eso podría cambiar muy pronto, ya que el cineasta espera empezar a trabajar en una nueva película el año que viene. ¿Qué pueden esperar los fans del nuevo proyecto? Parece que Dolan se adentrará en el mundo del cine de género. En una intervención en el Festival Lumière en Inglaterra, Xavier Dolan habló sobre lo que viene en su carrera. “Va a ser una película de género, eso es seguro”, dijo Dolan. “¿Será una película de terror? Puede que haya hablado demasiado pronto. Hay muchos elementos cómicos en el guion. Sin duda habrá momentos de terror, pero es más bien una amalgama de muchos géneros”. Confirmó que el filme está ambientado en 1895 “en el mundo de la élite, el mundo literario parisino, y también en el campo”.
Añadió: “Será el segundo capítulo, la segunda mitad de una carrera en la que he bajado el ritmo hasta casi detenerme. Sé que nunca podría mantener el mismo ritmo que antes. Era más joven y era diferente”. Anteriormente, el cineasta habló de su próximo proyecto y dijo que se trataba de una película de género ambientada en la Francia del siglo XIX. También la describió como “la historia más personal que podría contar en mi vida ahora mismo”.
Agregó que “si he esperado tanto tiempo para hacer otra película es porque ya no tenía ganas ni energía, y sabía que no tiene sentido si lo haces sin esta pasión, esta fuerza. Me levanto por la mañana, leo, quiero entender el mundo en el que vivimos, y a veces el cine se convierte en algo secundario en este mundo. El cine es una forma de escapar de este mundo, pero me resulta difícil ignorar lo que ocurre en Gaza, en Líbano, me resulta imposible negar nuestro frágil medio ambiente, negar que todo lo que veo me desvía de mi pequeño gesto artístico”.
Es especialmente bueno oír a Dolan hablar del futuro porque es un cineasta que ha amenazado con retirarse en múltiples ocasiones. Así que es agradable saber que Dolan está ansioso por ponerse a trabajar en su próxima película y comenzar su nuevo capítulo. Dolan es probablemente más conocido por películas como J’ai tué ma mère, Tom at the Farm y Mommy. También ha trabajado en proyectos recientes como la mencionada Matthias & Maxime, así como The Death and Life of John F. Donovan. Si el rodaje de su próxima película comienza en 2025, parece que tendremos un nuevo largometraje de Dolan en 2026. No nos extrañaría verlo debutar el filme en el Festival de Cannes, escenario que lo ha recibido con los brazos abiertos durante toda su carrera.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
1Lo amé
-
-
-