CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Xomatok interviene las escalinatas de un barrio de Lima con street art inspirado en textiles andinos

Una de las escalinatas intervenidas por Xomatox. Fotografía: Instagram @xomatok
Words mor.bo Reading 3 minutos

Xomatok es el apodo de Jesús Camarena, un artista visual y director de arte originario de Perú que ya lleva varios años trabajando con una estética que explora la intervención de espacios urbanos a través del color de la manera más llamativa posible, con prismas que se extienden casi más allá de nuestra vista. Sus murales están inspirados en el diseño y la alteración de los espacios con un claro énfasis cambiar nuestro punto de vista del lugar donde se encuentre.

Xomatok: El street artist peruano que lleva prismas de graffiti a las calles de Lima

Para él, esa manifestación del color y su relación con la experiencia humana cotidiana es lo que lo mueve a la hora de realizar su obra. Este artista visual ya ha intervenido distintos espacios en su Perú natal, pero su proyecto más reciente lo llevó a la capital bajo el nombre de Pinta Lima: Edición Aniversario, una actividad promovida por la Municipalidad de Lima en el marco del bicentenario de la independencia.

Publicidad

De esta manera, se buscó llenar de murales escaleras y muros de contención implementados por la comuna limeña en diversos barrios de los distritos de Ate, Comas, San Juan de Lurigancho, entre otros, con ideas hechas de manera conjunta por la comunidad, los vecinos y los mismos artistas a partir de una reflexión sobre la memoria cultural vecinal y la historia de cada comunidad.

Así, Xomatok terminó en el barrio de Ate, inspirándose en los tejidos de las Llicllas o mantas de los Andes peruanos, cubriendo las escalinatas del barrio en una ilusión óptica que parece ser una larga crineja tejida en colores vivos. Hizo numerosas intervenciones en escaleras, tal como lo mostró en su cuenta de Instagram oficial. Según el artista, el logro de estas piezas solo fue posible con el trabajo conjunto de “las vecinas y vecinos durante 2 meses de buena energía y compartir”.

Tal como lo demuestra este trabajo, el artista visual propone alterar los espacios a través del diseño, haciendo hincapié en las manifestaciones de los colores y en las relaciones del ser humano con el entorno. Con su último proyecto para la municipalidad de Lima, Xomatok recupera los espacios públicos depositando colores que dan vida a la cotidianidad, fomentando que los vecinos los utilicen más a menudo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE